INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 lecciones de arte que sólo un cinéfilo comprenderá

3 de enero de 2018

Julieta Sanguino

Orginalidad, reproductibilidad, las vanguardias, la técnica. Estas cintas podrán enseñarte tanto como una clase de filosofía o historia del arte.



No, en este artículo no vas a encontrar Medianoche en París y tampoco Loving Vincent. Sabemos que estas dos grandes películas son el reflejo de un mundo bohemio lleno de festividad y gozo pero ¿qué podemos aprender con ellas? Seguramente la primera te enseñó los nombres más populares de los artistas modernos: Picasso, Dalí, Hemingway, Lorca, Buñuel, Monet y hasta Rodin. Fuiste capaz de reconocer grandes nombres y, gracias a ello, la amaste u odiaste, valió la pena o no. Con la segunda, las referencias a las pinturas de Van Gogh son claras y su enternecedora historia pudo hacerte sentir identificado con el pelirrojo extravagante que pintaba paisajes en medio de la lluvia.



Sin embargo, tu aprendizaje del mundo artístico no fue más allá. En cambio, hay otras cintas que podrían enseñarte mucho más. Que se convierten en un reflejo de la teoría, filosofía y práctica artística. Que aunque probablemente también ven con romance la creación, se centran mucho más en planteamientos teóricos y filosóficos que muy pocas veces se enseñan fuera del aula.

Si crees poder con ellas, comienza a verlas. Después seguramente no podrás parar.


-

Nada es completamente nuevo


Copie conforme (2010)

Abbas Kiarostami



¿Cómo se encuentra el significado de una obra de arte?, ¿cuáles son los elementos que ésta debe poseer para una lectura auténtica? Nada es completamente nuevo y la conferencia de un prestigiado erudito en arte pone los elementos de análisis necesarios para mostrarnos por qué una reproducción nunca se considera tan buena como la original. El debate entre una galerista que acude a su conferencia y el hombre que la imparte comienza cuando ambos se embarcan en un viaje por la Toscana. Dentro de él, los aristas del discurso fílmico y la comprobación de las teorías de sus personajes comienzan a suscitarse cuando fingen lo que no son.


Tal como lo asegura la reseña del New York Times, «¿no es acaso la Mona Lisa una reproducción de su modelo?, ¿por qué un objeto de uso cotidiano pero representado por Jasper Johns o Andy Warhol toma un valor diferente cuando se exhibe en un museo?, ¿acaso no somos todos réplicas de ADN de nuestros ancestros?, ¿qué cuestiones artísticas y reales están implícitas al observar que todos los cipreses que están en su camino son distintos uno del otro?, ¿cada ciprés se convierte en una obra de arte original?»



-

Qué son las vanguardias


Manifesto (2015)

Julian Rosefeldt



Con declaraciones como «todo el arte actual es falso», «nada es original», «el arte requiere verdad, no sinceridad» esta cinta está protagonizada por Cate Blanchet. 12 monólogos completamente distintos en los que interpreta desde un vagabundo hasta una ama de casa conservadora se convierten en la muestra irrefutable de excelencia artística pero también de irremediable megalomanía.

Esta cinta es una compilación de los manifiestos artísticos que, en palabras de Tzara, Marx y Soupault, se convierten en una declaración pública de reglas y objetivos en el momento de la decadencia del capitalismo y la crisis de valores. El primer manifiesto es el del Situacionismo en sus diversas versiones. Siguen el Futurismo, teorías arquitectónicas de vanguardia, Vorticismo, Expresionismo abstracto, Estridentismo, Creacionismo. Los acompañan el Suprematismo, el Constructivismo, Dadaísmo, Surrealismo, Pop-art, Fluxus y Merz, Minimalismo, Arte Conceptual y el Dogma '95.



-

Muerte de autor


Trois Couleurs: Bleu (1993)

Krzysztof Kieslowski



Ésta es la primera cinta de la trilogía Tres Colores. La protagonista, Julie, sufre una tragedia en la que pierde a su marido (un gran compositor) y su hija. Como la tristeza es tanta, Julie decide suicidarse; sin embargo, después de intentarlo y darse cuenta de que no puede, se dispone a olvidar todo su pasado, sus recuerdos, anhelos, metas y objetivos. En ese trayecto hacia un nuevo futuro descubre una partitura que significaría la obra maestra de su fallecido esposo y decide concluirla para poder liberarse.

Kieslowski es considerado el maestro de lo simbólico y la partitura tiene un significado mucho más profundo que el de la liberación o sanación que podría provocar en Julie. La partitura también habla sobre la muerte del autor, le resignificación de la obra, la propiedad intelectual y la originalidad de una pieza. ¿Qué tan capaces somos de adaptar una pieza para hacerla nuestra?



-

Reproductibilidad / originalidad / técnica


Incógnito (1998)

John Badham



¿Hacer todo por copiar una obra y destacarse en eso, hace que un artista sea bueno? Aunque es una cinta de acción, enseñanzas como la diferencia entre un original y una copia o la dedicación que un artista debe empeñar para simplemente hacer una copia destacan entre toda la cinta.

La dificultad por copiar la técnica de Rembrandt, cuyos trazos más pequeños significaban y mostraban el reflejo de un ser con alma, se convierte en una tarea imposible que hace que el falsificador sea descubierto, pero también es una muestra de la complejidad con la que pintaba este artista flamenco, un reflejo de la técnica utilizada en Holanda para que los artistas crearan sus obras y un pretexto para contar la historia detrás de la falsificación: un cuadro del padre de Rembrandt que en la vida real se creía perdido (y fue descubierto en 2011).



-

El mundo del arte


The Dreamers (2004)

Bernardo Bertolucci



Seguramente el título de esta cinta muestra la esperanza de los jóvenes que buscaban luchar por sus ideales durante el mayo francés; sin embargo, también se convierte en un referente de la cultura, el arte y el cine. Aunque en muchos países comenzó a clasificarse como una película erótica, la cinta de Bertolucci va mucho más allá de esta idea superficial para mostrar cómo se vivía y disfrutaba del arte en esos días.

Con grandes referencias a la Nouvelle Vague, Bertolucci parece sediento de mostrarnos el mundo del arte: ¿para qué sirve la proporción áurea y cómo se adapta a la vida cotidiana?; ¿cómo sería la Venus del Milo si fuera real?; ¿qué significa correr a toda velocidad en medio del Louvre?; Band à part, Jules et Jim, A Star Is Born, Persona, Les quatre cents coups, Pierrot le fou, Scarface, La Chinoise y cuántas otras películas necesitamos para saber que esta cinta es y será siempre un sublime aprendizaje sobre el mundo del arte.



-

El valor de las palabras y las imágenes



Words and Pictures (2013)

Fred Schepisi



¿Quiénes valen más, las palabras o las imágenes? Un profesor de literatura comienza la batalla al cuestionarle a sus alumnos estas interrogantes después de la llegada de una reconocida artista que imparte clases en la misma escuela. Mientras él intenta demostrar cómo cada palabra es capaz de influir de sobremanera en las reacciones de un lector, la profesora asegura que las imágenes son la única y verdadera manera de expresar la verdad.

Un argumento contra otro, una enseñanza que podría contradecir lo que el otro buscaba demostrar. Esta cinta se convierte en un referente para entender tanto la plástica como las letras.



-

La figura del artista


Andréi Rublev (1966)

Andréi Tarkovski



Además de que Tarkovski intenta representar la Rusia medieval, esta cinta es también una muestra del artista como una figura histórica mundial. Entre los temas que el cineasta nos muestra están la libertad artística, religión, ambigüedad política, autoaprendizaje y creación bajo represión.

Tarkovski tuvo la idea de utilizar los consejos y la investigación de un restaurador e historiador ruso llamado Savva Yamschchikov para darle más fundamentos y argumentos a su filme; probablemente debido a esto y su buen ojo para hacer películas, esta cinta es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Ganó el Premio de la Crítica Internacional en Cannes, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine en París, el Premio a la Mejor Película del Año en Helsinki y a la Mejor Película en Belgrado.



-

Si piensas que estas cintas no son suficientes, probablemente estas otras, un poco menos especializadas, sean un buen aliciente para continuar viendo cine referente al arte: "Películas que debes ver para saber de arte" y "Películas que debes ver para saber de arte parte 2".


TAGS: Listados de películas Cine de arte Historia del arte
REFERENCIAS: New York Times Confabulario

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS