Performance Painting: retratos de Guglielmo Alfarone
Arte

Performance Painting: retratos de Guglielmo Alfarone

Avatar of Lucia

Por: Lucia

6 de marzo, 2013

Arte Performance Painting: retratos de Guglielmo Alfarone
Avatar of Lucia

Por: Lucia

6 de marzo, 2013

Retratos de enojo, sorpresa, emoción, tristeza, fuerza y soledad... la expresividad es la especialidad de Guglielmo Alfarone, artista plástico originario de Italia, quien a través de su trabajo busca investigar su propio trasfondo.


Sus pinturas, de grandes dimensiones, logran cautivar al observador con la precisión de sus rasgos, del detalle facial que trasciende en óleo y las miradas que cautivan y reflejan el alma detrás de la tinta.

alfarone10


Cada retrato parece desvanecerse al escurrir su presencia a lo largo del lienzo; escurren sus esperanzas, sus sueños y su ira. Para Guglielmo, su trabajo es el reflejo de su juventud, de la generación a la que pertenece y de aquellas con las que ha crecido: rostros que se encuentran presentes y ausentes al mismo tiempo.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone8.jpg



Los juveniles rostros presentan diversos sentimientos y emociones; afirman una presencia momentánea de aquellas personas quienes, según el artista, no tienen pasado, ni futuro – no tienen motivación, ni ambición –, al mismo tiempo que sus rostros se muestran lúcidos y llenos de vida, lo que los hace parecer de cierta forma insolentes. Juventud que se siente orgullosa de presentar, a través de una mirada desafiante, la extraña belleza detrás de su mundo desencantado.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/GuglielmoAlfarone_Sandra.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/GuglielmoAlfarone_Adam.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone12.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone13.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/alfarone11.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/guglielmo3.jpg

 

La obra de Alfarone, llena de fuerza y vitalidad reflejada entre negros, grises y blancos con pequeños detalles de color, le ha dado renombre en Europa convirtiéndolo en uno de los artistas jóvenes más prometedores.

Su interés como artista va más allá de presentar sus trabajos, Guglielmo intenta acercar al público al mundo del arte, a descubrir los museos y las posibilidades que las expresiones artísticas pueden ofrecer para el desarrollo personal y de las comunidades. De esta forma se ha involucrado en el performance painting, actividad que le permite mostrar su proceso de trabajo al público de forma directa, haciéndolo partícipe de éste.


El performance painting es la construcción gradual de un cuadro. Para sus obras, Guglielmo  utiliza una técnica en la que combina elementos como la cera para crear parte del dibujo y desarrollar texturas, el resultado se confronta con pinturas acrílicas o a base de agua aplicadas a través de spray o aerógrafo para obtener el efecto de dripping, que caracteriza el trabajo del artista. Durante unas horas el observador es capaz de admirar la desvelación de la pintura que, a partir del canvas en blanco, aparece como "por arte de magia". 

Alfarone realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Venecia y su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Artes Gráficas, en Estambul y la fundación del Museo Cominelli, en Italia. También ha expuesto en La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Museo de Arte Moderno de Venecia y la Bienal de Venecia. Actualmente reside y tiene su estudio en Londres.

Visita su Sitio Web.

 

 


Referencias: