Performance para taladrar ideas
Arte

Performance para taladrar ideas

Avatar of Tan Castillo

Por: Tan Castillo

22 de julio, 2015

Arte Performance para taladrar ideas
Avatar of Tan Castillo

Por: Tan Castillo

22 de julio, 2015



La relación Amor - Odio es fundamental entre los seres humanos, y esto sucede con el Performance y el Teatro. Hay muchas discusiones entre lo que es y lo que no es; sin embargo, la teatralización de la plástica y la multidisciplina, han dado lugar y respeto al performance en las expresiones escénicas.


performace


En contraparte, el teatro, desde sus orígenes, ha relatado los hechos relevantes de su época y  es de esperarse que, dada su naturaleza, se encuentre en la vanguardia (ruptura) de los ejes sociales, analizándolos y exponiéndolos. Si a esto le sumamos que después de la Segunda Guerra Mundial los hechos más relevantes y vendidos son los que se originan en grandes tragedias, a través de la tecnología, entonces el teatro y el performance también buscan los medios más novedosos para mandar su mensaje.

El performance es ritual y causa impacto fuerte, violento y letal, esperando —como una autoridad— no volver a repetir la lección. Es decir: “El que quiera entender, que sienta, ¿y si no siente? No nos importa entenderlo…”


marina


Mientras que el teatro (por más agresivo que sea) repite el mensaje las veces necesarias teniendo la confianza de que en los límites de la ficción; sí existe una ruptura. Por decirlo de alguna forma: el performance dice: “Yo no uso agüita en escena, yo me orino de verdad”; “Yo no uso catsup, la mía es sangre real”.

Hay mucha historia sobre el Performance en México, sin embargo es en la década de los 60, cuando el espíritu de exploración en el mundo de las artes causó impacto en la juventud; la ruptura de cualquier norma era la pauta perfecta para la creación. Se dan los tiempos de cambio, de rebelión, de búsqueda, de performance.


alquimia-del-cuerpo


Los artistas se revelaban contra el mercantilismo y privilegiaban el proceso de creación frente al objeto resultante. Buscaban la inmaterialidad del arte, pues se negaban a producir arte como objeto decorativo. Los artistas volvían la mirada hacia la cultura popular para nutrirse de ella: los merolicos, los chamanes, las procesiones, la carpa, los curanderos y el circo fueron importantes para el performance en nuestro país.

El movimiento estudiantil de 1968 generó una corriente de inconformidad y rebeldía de la que surgieron muchos artistas. Su actividad estaba ligada a movimientos por reivindicaciones sociales y políticas. Se formaron colectivos de trabajo de los que saldrían los primeros performanceros. Las acciones que realizaban todavía no las llamaban performance; sin embargo, eran una especie de protoperformances. La temática de las acciones realizadas a fines de los sesenta y en los setenta estaba fuertemente marcadas por el contexto de una lucha por la libertad de expresión, contra el autoritarismo.


el-performace-en-mexico


Los movimientos sociales y culturales han dado la oportunidad de manifestación del performance, por esta razón, definirlo sería algo así como:”La manifestación más pura de la ruptura contra la misma ruptura”.

Debido al lenguaje cruel y directo con el que se manifiesta, algunos le llaman “porquería” otros, “arte efímero”, y esa diversidad me gusta porque la teoría surge precisamente del enfrentamiento de posturas y además, no existe un manual que defina el arte puro como tal, ni tampoco reglas específicas para expresarse. A final de cuentas, es un grito de expresión, de exploración y lo único que nos diferencia de los animales (ya que por más inteligente que sea un delfín, jamás lo he visto dirigir una orquesta marina). El arte es expresión y siempre lleva implícito la ruptura, la transgresión, la construcción, la destrucción, codificación y decodificación de las tendencias. Sea como sea, lo que el Teatro y el Performance comparten es que ambos necesitan de público para su existencia.

Esta es una lista con seis performances para taladrar alguna idea:

1. Alejandro Jodorowsky, iniciador del happening en México, en un de sus presentaciones de Teatro Pánico, crucificó a una gallina mientras  el artista Felgueréz pintaba con las tripas del ave.


2. Rubbings se llamó el performance que fue grabado en 1970, cuando Vito Acconci colocó cucarachas encima de su torso y posteriormente procedió a embarrárselas por todo el cuerpo.

rubbing


3. En los inicios del Ex Teresa, en México, Erika Bullé realizó uno de los performances más catárticos de los años 90. En una licuadora metió ratas y sin pensarlo le dio: ON. Posteriormente lanzó la mezcla a los espectadores.


artistas-del-performce-en-mexico


4. I miss you, en 2000, España. Francko B. colocó una manta blanca sobre el suelo y se realizó cortes con una navaja casera en los codos. Después escribió y pintó con su sangre muchas veces: “Te extraño, te necesito”.


Franko B: I Miss You [extracts] (Tate Modern, London, 2003) from thomas qualmann on Vimeo.


5. El matadero 666: Muertas de Juárez, performance que se llevó a cabo en el Convento de San Lorenzo, México, en 2008. El argentino Emilio García W. presentó a mujeres desnudas que bañadas en barro se les extraía sangre por un enfermero y con la sangre se cocinaba moronga, mientras se cantaba “La Llorona” en otomí.

Wehbi-Matadero

6. En Sinaloa, se presentó Navajas, en 2013, performance de la artista Rosa María Robles, quien mostró las mantas ensangrentadas de los asesinados por el narcotráfico y colocó un aviso que decía: “México: La alfombra roja de la muerte”, haciendo alusión a la pasarela de los grandes eventos versus a su realidad política del país. La policía la canceló por hacer uso de pruebas judiciales.

Rosa María Robles | Navajas from CONARTE Nuevo León on Vimeo.


Si tienes algún performance que supere a los citados, escríbelo o invítanos a verlo.


Referencias: