El trabajo de Amilcar Rivera ha virado 180 grados; durante un periodo este pintor y dibujante realizaba escenas coloridas con tonalidades azules, verdes y amarillos, y aunque sus motivos siempre han sido personas que selecciona a lo largo del día, su trazo no se había percibido en un estado frívolo pero al mismo tiempo denso, con más soltura pero también con mayor sentimiento. En su obra, un objeto como una silla puede resultar sola, vacía.
Tras una separación amorosa y con casi doce años de vivir fuera del Distrito Federal, Amilcar se apropió de las figuras humanas que se topaba cada día, pero hubo un momento en que empezó a sentirse fastidiado con estos rostros, pues a la hora de traducirlos por medio de su mano no conseguían vivir. Así que volteó a los objetos y quizá en lo inánime pudo sentirse más cómodo, al menos mientras durara la catarsis emocional.
Amilcar describe el proceso de pintar rostros como: “cuando voy manchando la tela o el papel, van apareciendo diferentes rostros o personajes en diferentes poses; como cuando ves las nubes en el cielo y les encuentras formas, así van apareciendo hasta que alguno me atrapa y empieza una especie de diálogo, lo veo mucho, de diferentes ángulos, algunas veces lo dejo descansar y a la mañana siguiente, si el personaje me sigue atrapando, lo empiezo a limpiar y le pongo algún fondo.”
Aunque los personajes no representen una melancolía evidente (separando el color) la carga mental y emocional que tuvo este artista al crearlas hace que, irremediablemente, se perciban de primer impacto con soledad y tristeza. Sin embargo, el proceso de creación transforma estos sentimientos en una carga positiva para el creador, por lo tanto se convierten en una sensación de satisfacción.
Recientemente realizó dos exposiciones individuales, la primera se llamó Personajes y fue en la galería Lazcarro, en el estado de Puebla. En esta exposición trabajó por medio de la mancha hasta encontrar rostros. La segunda también fue en Puebla, pero en la Galería Casa de los Muñecos y se presentó bajo el título: Sobre lo cotidiano.
Artículos anteriores sobre este artista:
Los distintos rostros de Amilcar Rivera
Amilcar Rivera Munive, lo introspectivo en tiempos actuales
Amilcar Rivera Munive, lo introspectivo en tiempos actuales – See more at: http://culturacolectiva.com/amilcar-rivera-munive-lo-introspectivo-en-tiempos-actuales/#sthash.rsdlSlYH.dpuf