PUBLICIDAD

ARTE

Picasso: el #10YearChallenge más extremo en la historia del arte

Talentoso, influyente e insignia del arte moderno. Picasso inadvertidamente nos ha dado las obras necesarias para hacer un Year Challenge del arte.

El #10YearChallenge es una de las primeras tendencias de 2019. El reto es sencillo: se trata de hacer una comparación de una foto del año actual y una de 10 años atrás. Por lo general se acompaña de algún tipo de explicación o comentario que remarque el contexto de cada foto, lo cual representa una forma ideal de reflexionar sobre la última década. 

No obstante, este challenge, además de levantar ciertas preocupaciones por la privacidad y uso de nuestros datos, también inspiró a que algunos museos, como el del Prado, realizaran su propia versión utilizando las obras que albergan en su acervo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, más allá de este reto, la realidad es que es posible observar la creación de distintos artistas prominentes y notar que ellos mismos crearon sus propias versiones del reto al hacer una cronología completa de sus vidas. Tal es el caso de Pablo Picasso, uno de los pintores modernos más influyentes del siglo XX y hasta la actualidad. A pesar de que es popularmente conocido por algunas obras en particular —además del cubismo y la abstracción—, Picasso fue un artista sumamente prolífico que cambió de estilos y corrientes estéticas a lo largo de su vida. 

Son estos cambios que algunos interpretan como la evolución de su estilo —aunque el propio Picasso se negó a tal descripción— los que se observan en las siguientes pinturas, sus autorretratos:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Autorretratos a los 15 años (1896) y a los 20 años (1901).  En la primera pintura es posible ver que su estilo estaba completamente apegado al de sus contemporáneos, mientras que en el segundo se aprecia el llamado "Periodo azul", que como el nombre lo explica, se caracteriza por el uso de tonalidades de azul en todas sus obras. 

Autorretratos a los 24 y 25 años (1906, 1907). Aquí es posible observar dos periodos importantes dentro de la estilística del malagueño: el ibérico y el "proto-cubismo".  Lee más: Consejos de Pablo Picasso para jóvenes artistas que quieren ser exitosos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Autorretratos a los 56 y 83 años (1938 y 1 965). El primer autorretrato se inscribe en el contexto de la Guerra Civil Española, mientras que en el segundo alcanza sus periodos de mayor abstracción.

Autorretratos a los 85 y 89 años (1966 y 1967).  A pesar de tratarse de distintas técnicas, ambos autorretratos aluden a una misma estética, en la que si bien se reconocen las figuras geométricas que lo caracterizan, éstas dan paso a la abstracción de sus siguientes retratos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Autorretratos a los 90 años (Junio 28 y Junio 30 de 1972). Retoma la influencia de las máscaras africanas, que a su vez conecta con el momento en el que desarrolló el cubismo, mientras que el segundo autorretrato responde a los recursos más afines al surrealismo interpretado desde su óptica. Te podría interesar: 

10 obras que definieron al Arte Moderno y no son de Picasso
Prostitución y favores sexuales: el lado oscuro de las bailarinas de Degas
Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD