Picasso, el malagueño más grande
Arte

Picasso, el malagueño más grande

Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

11 de agosto, 2014

Arte Picasso, el malagueño más grande
Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

11 de agosto, 2014

Pablo Diego José Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Sus padres fueron María Picasso y López y José Luis Blanco; profesor de dibujo y conservador del museo local, fue la influencia más cercana para Picasso pero también se convirtió en una imposición cuando cursó algunos años en la Academia. En 1888 realizó su primera pintura Picador.

El picado Picasso
Pronto descubrió a sus antecesores: Velázquez y Goya; a partir de entonces se inscribe a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, como resultado de estos primeros estudios pintó Primera Comunión.

Primera comunion Picasso-1896
Hacia 1902, después de la muerte de Carles Casagemas, Picasso realiza una serie de cuadros en recuerdo a su amigo, todos azules, nostálgicos, congelados en movimientos pero de expresivos rostros caídos, de una  calma fría y tempestiva. Las influencias en este periodo se pueden encontrar en Isidre Nonell, Paul Gauguin y Emilie Bernad; sin embargo, a pesar de la influencia de estos pintores, su trabajo inicia justo donde ésta acaba, es decir, no son muy evidentes.


https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/26.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/20100623_de_soto.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/blue7.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/imagesF0V318KK.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/imagesF89ICPMT.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/imagesF424HYIB.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/untitled.pnghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/untitled5.pnghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/imagesFQENUNCP.jpg

Posterior a esto conoció a Apollinaire una vez que se mudó a Montmartre, Francia. Para 1907 pintó les demoiselles d'avignon y en el verano de ese año visitó el Palacio de Trocadero donde conoció la escultura africana. Algunos biógrafos cuentan que la estancia de  Picasso en Montmartre le ayudó a explorar la vida cotidiana de París y a impulsar su creatividad y genio.

les-demoiselles-d_avignon


Para 1908 nace el término cubismo, durante el año que sigue desarrolla el cubismo analítico y nueve de estas obras son expuestas en Londres. En 1912 creó su primer collage Naturaleza Muerta con silla de rejilla.

natura muerta


Durante toda su obra hay una variación de temas, colores, formas pero sobre todo existe “distorsión”, que aunque ya era una constate en el arte moderno, él lo hizo consciente hasta volver estable una tridimencionalidad plana.

Una de las obras universales más importantes es el Guernica. En enero de 1937 Picasso fue invitado por el Gobierno Republicano para pintar un mural en el Pabellón Español de la Exposición Universal que se realizaría en París. Unos meses después se puso a trabajar sobre el bombardeo en la villa de Guernica por la aviación alemana. Si bien las formas no reflejan un horror obvio, real de la tragedia, porque además carece de enemigo, sí sublimó un dolor en formas ya estudiadas e interiorizadas como el toro, imagen que ya llevaba algunos años estudiándola desde la mitología con influencia directa de Rubens.

Guernica Picasso


La obra de Picasso a menudo ha sido dividida en periodos explicados mediante enlaces creativos y por medio de reflexiones sobre hechos biográficos; sin embargo, dividir su obra priva del significado general que como experiencia humana produce. Es exhaustivamente expresiva y es un ejemplo de pasión no sólo por el arte, sino por la experiencia de vivir.


Referencias: