Arte

Pinceladas de cenizas de Majdanek

Arte Pinceladas de cenizas de Majdanek

Se estima que alrededor de 150.000 personas perdieron la vida en Majdanek, un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Además de estas muertes, a las afueras de Majdanek se produjo una de las mayores matanzas del conflicto bélico, cuando más de 40 mil personas, incluidos 20 mil prisioneros del campo, fueron fusiladas en sólo un día por las autoridades nazis.

 

 

Los restos y cenizas de las víctimas se encontraban dispersos en todo el campo, hasta 1969, cuando se construyó un mausoleo cubierto por una cúpula de hormigón. Pero a pesar de haber estado bajo dicha cúpula, el artista sueco Carl Michael von Hausswolff, robó cenizas del campo de concentración, durante un viaje que hizo en 1989, y posteriormente realizó un cuadro con pinceladas de ese polvo.

 

"Memory Works" es el nombre de la pieza que von Hausswolff realizó con las cenizas que tomó de Majdanek. "Desde luego el pintor sueco no se hizo con las cenizas de forma legal". Pero según sus palabras, las cenizas en la pintura representan "gente torturada, martirizada, asesinada por otra gente en una de las guerras más despiadadas del siglo XX".

 

La obra estuvo expuesta  en la ciudad universitaria de Lund, en el sur de Suecia, hasta que el responsable de la galería, Martin Bryder, decidió cerrar la exposición después de ver las reacciones de la comunidad judía en Malmo y del Centro Simon-Wiesenthal.

 

Tras el cierre de la exposición, la policía abrió una investigación al recibir la denuncia de un particular por presunta "violación de reposo de los muertos", un delito castigado en Suecia con hasta dos años de prisión. Por su parte, la policía sueca cerró sin cargos la investigación porque “el delito fue cometido en el extranjero y aquí no tenemos pruebas", dijo  el comisario Stefan Soderholm.

 


Referencias: