PUBLICIDAD

ARTE

Pintar y dibujar cambia la estructura cerebral

Según estudios científicos, los artistas cambian su estructura cerebral y tienen funciones distintas de quienes se dedican a otras actividades.

«Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen». Edgar Degas

Pintar es un reflejo del alma plasmado en un trozo de papel y que nos permite expresar todo lo que probablemente no podamos decir o escribir. Con la pintura es posible darle color a nuestros sentimientos y trazos a nuestros pensamientos; mostrar lo que somos sin la necesidad de decir nada. La pintura es poder dar luz sin electricidad y mostrar la realidad sin necesidad de una fotografía o un video. Es un refugio y un escenario. Pintar abre las mente y la transforma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muchos pintores reconocidos, que han realizado obras extraordinarias han sufrido trastornos mentales. Ejemplo de ello son Munch y Van Gogh, dos grandes representantes de las vanguardias artísticas europeas que sufrieron de problemas depresivos y mentales.



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de ser más creativos y poder expresar lo que sentimos a través de la pintura y el dibujo, estos cambian nuestra estructura cerebral de acuerdo a un estudio del Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.

Para llevar a cabo el estudio, se analizó el cerebro de 35 jóvenes con una resonancia magnética. La mitad de ellos realizaron un curso de introducción al dibujo y la pintura, y la otra parte tomó un curso de química orgánica. Los puntos que se analizaron en el estudio fueron cognición creativa y percepción visual; la capacidad de transformar los pensamientos en una obra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al analizar los resultados los científicos notaron que la parte prefrontal de su cerebro se reorganizó, sobre todo su sustancia blanca, encargada de transmitir la información. Gracias a esto, los estudiantes de dibujo y pintura aumentaron su capacidad creativa.

Por otro lado, el patrón de actividad neural en la corteza del cerebelo se modificó poco a poco entre los estudiantes de química e historia, hasta cambiar por completo. Esto afectó su habilidad para hacer los trazos de la figura humana más agudos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En un estudio de 2014 publicado en la revista Neuroimage, la investigadora Rebeca Chamberlain expuso a 21 artistas y 21 jóvenes que se dedicaban a diversas actividades nada relacionadas con el arte a un escáner llamado Morfometría Voxel. Comparó los resultados y notó que el cerebro de los artistas mostraba un desarrollo visiblemente mayor de materia gris y en la materia blanca en un área llamada Precúneo, así como en otras áreas del cerebro asociadas al procesado de imágenes y a la coordinación motora.

De este modo, los alumnos de dibujo realizaron cambios estructurales en su cerebro que afectaron la integración entre percepción y movimiento, y la cognición creativa. La plasticidad de nuestro cerebro permite que éste cambie y se adapte de acuerdo a lo que le demos. El cerebro puede modificarse a lo largo de nuestra vida, hasta llegar a tener miles de conexiones neuronales extras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar: 

Razones por las que tenemos que "apagar" una parte del cerebro para ser más creativos

Por qué nunca podrás ser artista aunque lo intentes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida

Podría interesarte
Etiquetas:ciencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD