Los 10 pintores más populares de Instagram de la historia del arte

Los 10 pintores más populares de Instagram de la historia del arte

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce los artistas más compartidos en esta red social, así como las razones detrás de su popularidad.


En una era en la que el mayor número de likes parece un título que perseguir y motivo de orgullo, no es nada extraño querer medir la popularidad de los artistas que lograron conquistar a los coleccionistas de artes y museógrafos con redes sociales como Instagram.

De estar vivos, la mayoría de ellos probablemente serían influencers que establecerían tendencias o bien, que promocionarían su arte y su trabajo a través de las redes, logrando la comercialización de su creación… o por lo menos de sus cuentas. Sin embargo, ahora mismo compartir su contenido en realidad es parte de un perfil que quiere denotar conocimiento, sensibilidad artística y dar la impresión de ser una persona interesada en las artes.

Sin importar si es por pretensión o mero gusto, estos son los artistas más “instagrameados” hasta el momento: 

Jackson Pollock 

Pollock será eternamente recordado por sus distinguidas técnicas a la hora de pintar y es por eso que de las 142 mil publicaciones que hacen referencia a él en Instagram, las más destacadas hacen alusión o son fotografías de sus pinturas abstractas. Como en muchos otros casos, Pollock también es homenajeado y reinterpretado a través de los proyectos artísticos de otras personas. 

David Hockney 

Hockney es el único artista de este listado que sigue con vida. A pesar de tener cerca de 160 mil menciones en su hashtag, su perfil tan sólo reúne 32 mil seguidores. La popularidad de este pintor se debe atribuir a que durante el 2018 alcanzó el récord de subasta de la pintura más cara de un artista vivo. Tal noticia no sólo hizo que el resto de su obra incrementara su valor, sino que su nombre fuera difundido en todo tipo de medios.

Gustav Klimt 

Klimt ha sido prominente por su periodo dorado, en el que sus pinturas se caracterizaron por el uso de láminas de oro a manera de pintura, del mismo modo, tales obras han sido motivo de películas y otras adaptaciones, lo que ha colaborado a que sean cada vez más populares. Así como con Picasso, el uso del oro suele ser un factor importante para la difusión de la obra de Klimt en Instagram, pues sin duda atrae la mirada de cualquier navegante de la red. Del mismo modo, ha sido sujeto de reelaboraciones con otros temas prominentes del momento, como Freddie Mercury. 

Claude Monet 

El pintor impresionista alcanza las 233 mil menciones, cuyas publicaciones suelen variar entre fotografías de sus obras o bien, fotografías de personas en los museos donde se resguardan sus pinturas. En ese sentido, el hashtag de Monet responde hasta cierto punto a este ideal de pretensión.

Leonardo Da Vinci 

Con 430 mil menciones, Da Vinci es otro personaje que aún destaca no sólo por sus aportaciones artísticas —a la fecha la Mona Lisa mantiene el título como la obra más famosa del mundo y que atrae a cientos de visitantes al Louvre todos los años—, sino por sus avances científicos e inventos. Además de la reincidencia de arte compartida, también es posible encontrar varias reelaboraciones de sus pinturas más famosas. 

Pablo Picasso

Este artista alcanza las 349 mil publicaciones y contrario a casos como el de Van Gogh o Da Vinci, es posible observar que la mayoría de las publicaciones compartidas giran en torno a su obra o sus fotografías. Sin mencionar que su estilo y su paleta de colores es bastante amable con la estilística propia de Instagram, es decir, llama la atención y lo hace con justa causa. 

Vincent Van Gogh

Famoso –entre muchísimas más cosas– porque nunca experimentó el éxito en vida, Van Gogh acumula 472 mil menciones en Instagram. Su popularidad hasta nuestros días no sólo se atribuye a su arte, sino porque así como los anteriores es un personaje único; su historia de vida recientemente fue utilizada para la película At Eternity’s Grate, mientras que hace un par de años se realizó la película al óleo Loving Vincent, del mismo modo se ha mantenido en el imaginario popular gracias a campañas como la de Vans en la que se lanzaron ediciones especiales con sus obras. 

Salvador Dalí 

A la fecha de publicación, Dalí suma 626 mil menciones y las publicaciones que acompañan el nombre del surrealista son tan variadas y aleatorias como podrían parecer algunas de sus obras. Desde maquillajes inspirados en sus pinturas, reinterpretaciones de su famoso bigote y hasta retratos a lápiz, existe un submundo dedicado al catalán en Instagram.

Andy Warhol 

Su etiqueta reúne 1.2 millones de menciones y tampoco sorprende. A la cabeza del pop art, Warhol sigue siendo un digno representante de una vertiente del arte que aún influye no sólo en el trabajo de otros artistas, sino en los medios publicitarios. 

Frida Kahlo

La etiqueta #fridakahlo ronda las 2.6 millones de menciones colocándola en el primer lugar de la lista. Ya sea por sus obras, frases o por su convulsa vida –unida de forma irremediable a la de Diego Rivera–, Frida es una de las exponentes más importantes del arte mexicano, aunque a muchos les desagrade.

Te podría interesar:

Los secretos de "Tres raíces", el cuadro que pintaba Van Gogh cuando se quitó la vida
Miguel Ángel y otros pintores que fueron diagnosticados post-mortem con sus obras

Referencias: