Pintores surrealistas que alterarán tu percepción del mundo
Arte

Pintores surrealistas que alterarán tu percepción del mundo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

26 de diciembre, 2015

Arte Pintores surrealistas que alterarán tu percepción del mundo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

26 de diciembre, 2015


Guillaume Apollinaire, en 1917, fue el primero en utilizar el término surrealista. Cuando se refirió al acto del Musical Parade escribió "una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. Esta nueva alianza ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que consideró el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial".

Ellos señalaron a otros artistas como sus verdaderas influencias, como El Bosco, Heráclito, el Marqués de Sade y hasta el dadaísmo y tal vez Chirico fue su influencia inmediata, el artista que combinaba la pintura clásica con ensoñaciones y una visión solitaria de la realidad. En el manifiesto de Breton aquellos que firmaron lo definen como "un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".

Los surrealistas comenzaron a hacer sus primeras obras bajo esta definición; explicaron el mundo de su inconsciente a través de diferentes maneras: desde un lenguaje retórico que no concordaba con lo dicho y lo hecho; con el mundo onírico y hasta la abstracción para hacer algo coherente con el conjunto de la obra. Los surrealistas pintaban su mundo interior, algunos destrozados y oscuros, otros con el tiempo presente que no permanece en el inconsciente y unos más alucinaban extrañas criaturas.

Te presentamos algunos de los mejores pintores surrealistas:


Salvador Dalí

percepción del mundo
Dalí es tal vez uno de los pintores surrealistas más reconocidos por sus obras, creaciones y estilo único. Nació en España y desde pequeño su vida estuvo llena de excentricidades que lo marcarían para el resto de su vida. Sus padres lo bautizaron con el nombre de su hermano muerto. Creció y a los 12 años ya conocía el estilo de los impresionistas franceses. Más tarde se convirtió en un ferviente admirador de Picasso. Cuando expuso en la Galería Goemans, su éxito se triplicó con las originales imágenes de sus cuadros que muestran las profundidades de la mente y el inconsciente que alucina y se convierte en algo desértico y cruel.  Pronto se trasladó a París para cambiar la pintura a través de su método paranoico crítico. Su vitalidad fue fundamental para el grupo surrealista, quien implementó un sistema espontáneo de conocimiento irracional que se basaba en la asociación interpretativo-crítica de los fenómenos de la mente. Sus pinturas siempre fueron irónicas y provocadoras.

salvador-dali-the-persistence-of-time-memory

René Magritte

rene magritte
La vida de René Magritte no es muy conocida, pues siempre se mantuvo hermético ante su privacidad. La pintura y evolución de la obra del pintor belga, nacido en 1898, fue reconocida internacionalmente después de los años 50. A pesar de no haber sido tan conocido en vida, actualmente es uno de los artistas surrealistas más importantes y reconocidos en todo el mundo. En una ocasión, Magritte declaró: "el misterio, el enigma que eran mis cuadros, se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la existencia”. 

Durante la década de los 20, primeros años de su carrera artística, los dedicó a experimentar las corrientes de vanguardia que proponían otros pintores, tales como el cubismo, futurismo e incluso dadaísmo. Sin embargo, poco después se dio cuenta, gracias a la influencia de Giorgio de Chirico, que su verdadera pasión era la pintura surrealista. En 1927, René Magritte dio su primera muestra artística en la Galerie la Centauri en Bruselas. Durante este periodo de su vida, produjo casi una obra al día con diferentes muestras estilísticas de su trabajo; sin embargo, muchos críticos lo acusaron de un abuso de exposición. En la obra de Magritte, lo que se oculta es más importante que lo que está dispuesto en la obra listo para ser interiorizado. Este fue uno de los postulados presentes en su obra y que rigió la realización de sus trabajos. 

el modelo rojo - René MAGRITTE

Joan Miró

joan miro man ray
Miró era un pintor consagrado cuando conoció a Calder. Había esculpido, hecho grabados y pintado decenas de obras. Estudió en la Academia de Arte de Barcelona y su pintura entró en muchas vanguardias y corrientes artísticas. Al principio oscilaba en el expresionismo formal, el fauvismo y el cubismo, siempre centrándose en paisajes, retratos y desnudos. Después, cuando viajó a Francia, su pintura evolucionó con la implementación de luces fuertes y un lenguaje onírico muy personal. Cuando el manifiesto surrealista salió, Miró lo firmó afín a las ideas que proponía. 

Miró huyó de la técnica academicista para buscar una obra global y pura, por lo que después no fue incluido en ningún movimiento determinado. En sus pinturas buscó reflejar los acontecimientos políticos y sociales que movían sus emociones, y a través de su pintura logró crear un lenguaje único y personal que lo convirtió en uno de los mejores y más reconocidos artistas del siglo XX.

joan miro

Remedios Varo

remedios varo
Nacida en España y naturalizada mexicana, Remedios Varo fue una pintora surrealista que gracias al pintor Esteban Francés, fue introducida al surrealismo. Junto con el poeta Benjamin Péret huyó a París durante la Guerra Civil Española y después emigraron a México, país que recibía a los refugiados políticos. Trabajó como ilustradora publicitaria y más tarde se dedicó completamente a la pintura. Su primera exposición colectiva fue en la galería Diana de la Ciudad de México, en 1949, y un año más tarde lo hizo en solitario.

Forjó una gran amistad con la otra poeta exiliada surrealista, Leonora Carrington, e hizo grandes obras de arte en las que combinó el mundo onírico, la ausencia del tiempo y seres fantasmales.

Remedios Varo

Leonora Carrington

Leonora Carrington


Esta pintora de origen inglés tuvo una marcada influencia por Max Ernst y su obra surrealista. En 1920, la institutriz de Leonora le enseñó un mundo de hadas, el que posteriormente reinterpretó la pintora. 
Después de ser expulsada de varias escuelas, en 1926 ingresó en la Academia de Amédée Ozenfant, donde realizó estudios de dibujo y pintura. En 1937, conoció a Max Ernst y a su lado viajó a París. Al año siguiente expuso en La ciudad del amor y Ámsterdam con el grupo de surrealistas.

En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, viajó a España y conoció a Renato Leduc, con quien se casó y viajó a Nueva York y México. Nuestro país se convirtió en su segundo hogar, se naturalizó y en 1943, conoció a Edward James, quien se convirtió en su mayor mecenas y se inspiró en esta nación surrealista para realizar la mayoría de su obra, convirtiéndose en una digna representante del arte surrealista mexicano.

leonora-carrington-1 (1)

Max Ernst

max ernst
Fue un pintor alemán que participó en el movimiento dadaísta, pero después de 1919, realizó asociaciones con los pintores surrealistas después de conocer a Paul Éluard y a su esposa Gala. Se trasladó a París para conocer a Breton y practicó diversas y originales técnicas pictóricas que se caracterizan por la técnica del automatismo presente en muchos pintores surrealistas. En su obra utilizó collage y fue el primer artista que implementaría el dripping que, a través de una lata con agujeros, pintaba el lienzo a través de goteos, más tarde característico de Pollock. Utilizó la decalcomanía y el frottage para reproducir texturas y pintar sobre papeles superpuestos.

max ernst obras

Yves Tanguy

yves tanguy
Desde el colegio se convirtió en gran amigo de Pierre Matisse, con quien siempre tuvo una estrecha amistad. Después de ver las obras de Giorgio Chirico comenzó a pintar sin una formación artística básica. Perteneció al grupo surrealista desde 1925 y estuvo presente en las exposiciones más importantes. Su estilo tenía extrañas figuras amorfas y objetos sin identificar con luces brillantes y horizontes infinitos. Sus pinturas se caracterizaron por poseer atemporalidad y una remanecencia de los sueños. En sus obras existe un paisaje imaginario que evoca a playas y desiertos, sin mucho color, silenciosos y tranquilos, en su trabajo existe una enriquecedora combinación de lenguajes abstractos con un estilo académico. 

Yves Tanguy obras

André Mason

andre mason

Pintor, escultor y grabador francés que se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de París. Conoció la vanguardia cubista y con ella comenzó sus primeros trabajos artísticos, pero más tarde, mientras participó en la Primera Guerra Mundial, fue herido y ese trauma quedó reflejado en sus trabajos posteriores, siempre relacionados con la muerte, la violencia y los desnudos corporales. Más tarde se trasladó a París y se encontró con pintores como Joan Miró y filósofos como André Breton, quienes lo recibieron y enseñaron la escuela surrealista. Más tarde tuvo una discusión con Breton y presentó exposiciones individuales. Viajó a España para luchar contra el régimen franquista y se reconcilió con Breton para formar un nuevo grupo denominado "los surrealistas ortodoxos". Después fue exiliado en Estados Unidos, donde participó en el auge de los albores del expresionismo abstracto.


Referencias: