INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía

15 de agosto de 2018

Beatriz Esquivel

Estas pinturas de Philip Barlow muestran cómo se ve el mundo con miopía.


La miopía consiste en no poder ver los objetos lejanos claramente, mientras que los objetos cercanos se perciben con claridad. Se trata de una afección ocular que con los años se ha duplicado en distintos lugares del mundo: tan sólo en Corea del Sur el 96.5 % de los jóvenes de 19 años la sufre. 


-

-


Esta afección se ha vuelto tan común que resulta inevitable que esta forma de ver el mundo no se vea reflejada en el arte, y es ahí donde se inscribe el trabajo de Philip Barlow, un artista de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que por años se ha dedicado a la pintura de paisajes, caracterizado por su énfasis en el uso de la luz, así como la aplicación que ésta puede tener para los sujetos que retrata. En ese sentido él explica:


«Bañados en la luminosidad, es mi esperanza que se conviertan aún más hermosos. Para mí, la luz es el tema fundamental porque encarna el pináculo de toda la realidad». 


-

-


Y es posible ver precisamente ese tratamiento de la luz en sus series de pinturas al óleo Beach y City en las cuales se retratan escenarios típicos de un día en la playa —o de las calles de la ciudad—, pero emulando lo que sería una fotografía desenfocada. No sólo se trata de una pintura “borrosa” que emula la visión de alguien con miopía, sino también hace la representación de otro tipo de problemas a los que estas personas se enfrentan día a día, en particular cuando se encuentran desprovistos de sus gafas.


-

-

-

-

-

-


La representación de estas escenas de playa tienen todo el sentido del mundo cuando uno comienza a pensar en esos pequeños detalles que las personas que usan lentes deben considerar en su día a día. Desde que se empañan con las bebidas calientes o al entrar a lugares con mayor temperatura ambiente; asimismo si llueve las gotas obstruyen su visión, y también las diversas actividades que no se pueden realizar con total naturalidad con ellos como, justamente, ir a la playa. Acto que puede ser motivo de preocupación cuando uno debe detenerse a pensar si vale la pena llevarlos y después preocuparse porque estos se mojen, se pierdan o rompan al quitárselos, o simplemente el hecho de tener que ir sin estos y por lo tanto pasar un día con la visión borrosa. 


-

-

-

-

-

-


Podrá parecer una nimiedad, sin embargo, se trata de un dilema y a veces un impedimento real para muchas personas y por supuesto, una cuestión que aquellos que tienen una vista perfecta dan por sentado, y en ese sentido, Barlow logra aunque sea a través de estas imágenes hacernos conscientes de ello. 


**

Visita el sitio de Philip Barlow, donde podrás ver más de su trabajo.


*

También te puede interesar:


La verdadera razón detrás de la obsesión de Van Gogh con el amarillo

Pinturas íntimas de una pareja al desnudo y el instante que se convierte en erotismo de James Needham


TAGS: Pintura arte contemporáneo Arte
REFERENCIAS: El País, "La causa de que cada vez más personas tengan miopía (y cómo prevenirla)".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista 3 cosas que necesitas saber para convertirte en un coleccionista de arte Opinion: A New Nation Is Born, And It’s Looking For Citizens Paz, baile y resistencia: ellos son Panteón Rococó Cuento sobre la noche en que nos volvimos a encontrar Why Men Should Be More To Blame For Unwanted Pregnancies Than Women

  TE RECOMENDAMOS