15 pinturas básicas para comenzar tu conocimiento sobre el arte

15 pinturas básicas para comenzar tu conocimiento sobre el arte

Por: Olympia Villagrán -



Ser un artista y un conocedor del arte es muy distinto, ambos disfrutan de él pero lo hacen de una manera muy diferente. Para un artista puede ser primordial entender su propia obra, pues así le da sentido y propósito a su pieza. Mientras que para el admirador de una pintura la comprensión de ésta queda en segundo plano y se le antepone la reacción o la emoción.

  Aquello que surge al ver una obra la vuelve trascendente para cada uno. El arte se siente, se ama y toca las fibras más profundas. El color en un lienzo se escucha igual que a la buena música, y según la sensibilidad de cada uno, ésta se aprecia de manera única.  No obstante, nadie debe hacer del arte una pieza de literatura. Es decir, intentar explicar la pintura a través de la palabra para lograr que guste, o que trascienda es inútil si esta obra no llega al corazón a través de la vista. 

 Es cierto que existen algunos conceptos, elementos y reglas que ayudan a analizar   por qué y cómo un artista representa sus ideas para así comprender una pintura. De cualquier manera, la belleza de una obra será contemplada con el corazón y la emoción brotará subjetivamente de cada espectador. 

-

Para que generes una interpretación que nazca de tu sentido de la vista, dejaremos de lado las explicaciones y nos enfocaremos en parámetros específicos que describen el trabajo de cada artista. Todos ellos forman parte de un grupo selecto de artistas, mas no pequeño, que a través de la pintura representaron toda una época, impugnaron una nueva corriente o despidieron un periodo artístico y/o histórico.

-

15. "Las señoritas de Avignon" (1907) -  Pablo Picasso (pintor y escultor español creador del cubismo)

Esta pintura marcó el final del periodo africano de Picasso, dando paso a su tradición cubista. Plasma la etapa de su vida en la que se enfocó en experimentar una intensa vida sexual en los barrios de Barcelona.

pinturas básicas
Corriente artística/periodo: Cubismo
Técnica: óleo sobre lienzo


*Las obras de arte más baratas de la historia

-

14. "La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue" (1885) - Paul Cézanne (pintor francés del postimpresionismo)

La obra de Cézanne es enigmática por el esfuerzo que significó captar la esencia de la montaña delante de él. Más que los cánones clásicos del arte, 
 se valió de la geometría para representar la naturaleza.

pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Postimpresionismo, género del paisaje
Técnica: óleo sobre lienzo

-

13. "Impresión, sol naciente" (1872) - Claude Monet (pintor francés creador del impresionismo)

“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo (…)” Ésa fue la descripción que el mismo Monet hizo sobre la pintura que marcó un patrón de su trabajo artístico.

pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Impresionismo
Técnica: óleo sobre lienzo

-

12. “Uno: Número 31, 1950” (1950) – Paul Jackson Pollock (pintor estadounidense del expresionismo abstracto)

La pintura de Pollock se basa en una técnica improvisada y libre que consta en lanzar pintura sobre un lienzo tendido en el suelo sobre el que de manera inexplicable se trazan las salpicaduras perfectas para convertir a un cuadro en la máxima expresión abstracta.


pollock-one-number


Corriente artística/periodo: Expresionismo abstracto
Técnica: dripping de óleo y esmalte sobre lienzo

-

11. "La persistencia de la memoria" (1931) - Salvador Dalí (pintor, grabador, escenógrafo y escritor español, representante del surrealismo)

 Este cuadro es un autorretrato del artista en una etapa de su vida, quien obsesionado por comprender el tiempo, plasmó en su pintura su propia percepción del mundo.

pinturas básicas

Corriente artística: Surrealismo
Técnica: óleo sobre lienzo

*
Los artistas más odiados por la crítica

-

10. "
La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" (1508-1510) - Leonardo da Vinci (polímata florentino del Renacimiento italiano)

A diferencia de la pintura del medievo en este cuadro se aprecia a los personajes de da Vinci interactuando entre sí con una expresión en el rostro y no completamente imparciales.

pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Renacimiento
Técnica: óleo sobre tabla

-

9. "El nacimiento de Venus" (1484) - Sandro Botticelli (pintor del Quattrocento italiano.)

Simonetta Vespucci fue la musa que Botticelli plasmó en numerosas obras. Esta mujer de belleza inverosímil marcó la vida del pintor, mismo que cayó en una depresión profunda cuando la joven de rostro angelical murió de tuberculosis a los 23 años. Trece años después de su muerte, el artista continúa plasmando la belleza de su musa en muchas de sus creaciones.

pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Renacimiento
Técnica: temple sobre lienzo

-

8. "David con la cabeza de Goliat" (1609) - Michelangelo Merisi da Caravaggio (pintor italiano considerado el primer exponentes de la pintura del Barroco)

El simbolismo que el artista mostró sus claroscuros a través de mitos antiguos y figuras religiosas hacen de las obras de Caravaggio un referente total en la historia del arte, además de un genio del arte de las sombras.

pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Barroco
Técnica: óleo sobre lienzo

-

7. "La columna rota" (1944) - Frida Kahlo (la pintora más reconocida de Latinoamérica, referente del surrealismo)

El dolor como parte integral de la condición humana fue parte del gran éxito que hoy se le atribuye a la pintora. Retratado en obras como "La columna rota", donde representa su condición estoica ante al suplicio permanente.

pinturas básicas

 Corriente artística/periodo: Autorretrato, arte naif
Técnica: óleo en tela montada sobre aglomerado

-

6. "Escena familiar" (1969) - Fernando Botero Angulo (pintor y escultor colombiano del estilo figurativo "boterismo")

“Mi manera de pensar se refleja en mi trabajo, que tiene gran respeto por la tradición. A la vez, es una expresión moderna y contemporánea de la pintura". Para el pintor, concentrarse en desobedecer los moldes estéticos impuestos  transformó su obra en un trabajo memorable.

pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Arte moderno
Técnica: óleo sobre tela

-

5. "El jardín de las delicias" (1500) - Jheronimus Bosch "el Bosco" (pintor europeo de la pintura flamenca)

Su pintura fue controversial debido a la representación del sincretismo católico, la fusión del placer con la locura y los simbolismo de un mundo pagano. Todos integrados en una sola obra.


jardin-delicias-bosco

Corriente artística/periodo: Renacimiento
Técnica: pintura al óleo sobre tela

-

4. "Los amantes" (1928) - René Magritte (pintor surrealista belga)

El trabajo de Magritte pretendía cambiar la percepción condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. En "Los amantes" altera la experiencia sensorial del amor, durante un beso específicamente, el cual cubre con un trapo que se constituye como una barrera para concretar la acción que el espectador trata de descifrar.

magritte-los-amantes

Corriente artística/periodo: Surrealismo
Técnica: óleo sobre lienzo

-

3. "Las meninas" (1656) - Diego Velázquez (pintor español del barroco)

 Considerada la obra maestra del siglo de oro español, incluye tres planos que representan una escena donde el rey y la reina acompañados de su séquito de sirvientes y a lo lejos se ve a Velázquez reflejándose en el espejo de su obra.

meninas-velazquez

Corriente artística/periodo: Barroco
Técnica: óleo sobre lienzo

-

2. "Saturno devorando a un hijo" (1823) - Francisco de Goya y Lucientes (pintor y grabador español del Romanticismo)

Goya sufría de depresión, padecimiento que condujo a su estilo artístico para transformarse en una expresión de pintura negra con la que el autor reflejó el periodo de agonía y locura por el que atravesaba.


francisco de goya saturno
Corriente artística/periodo: Romanticismo
Técnica: óleo sobre revoco trasladado a lienzo

-

1. "La Libertad guiando al pueblo" (1830) - Eugène Delacroix (pintor francés del romanticismo)

“He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella”. La pintura y su título representan la unión de clases mostrando a un burgués con un sombrero de copa y empuñando el fusil junto a una persona en andrajos y debajo de un herido que pide clemencia a Francia. 


pinturas básicas

Corriente artística/periodo: Romanticismo
Técnica: óleo sobre lienzo



Es difícil no convertirse en un fanático del arte después de conocer cómo es que cada artista, junto con su obra, sembró un nuevo y muy distinto estilo basado en infinidad de elementos y situaciones que a veces ni siquiera imaginamos. El periodo histórico, la corriente artística, la técnica empleada o la temática de un cuadro son elementos visuales. Sin embargo, el trasfondo de cada trazo vuelve cada una de estas pinturas un trabajo tan místico como admirable.

Durante periodos de locura o depresión, inspirándose en amoríos o desilusiones, basándose en sueños, inspirándose en ideas surrealistas o con el objetivo de expresar su furia, dolor o satisfacción, estos artistas emplearon un lienzo y colores para plasmar el poder de una emoción en la estética de una obra.


Para saber más sobre pintura conoce cuáles son las obras que sólo los amantes del terror y la violencia se atreverán a ver y después intenta acertar en 32 preguntas que todo amante de la cultura debería poder responder.






Referencias: