Pinturas de Picasso que todo amante del arte debe conocer

Pinturas de Picasso que todo amante del arte debe conocer

Por: Stephany Bonilla Almaraz -

Las pinturas de Picasso son un inmenso reflejo de su vida, que compaginó con el amor, la política, la amistad y la muerte.


Si te gustan las pinturas de Pablo Picasso (Pablo Diego José Ruiz PicassoMálaga, 25 de octubre de 1881), estás en el artículo correcto. Gracias a su desempeño y pasión se convirtió en el protagonista y creador del cubismo, aunque en algunas de sus obras pueden apreciarse rasgos del surrealismo y del expresionismo. Picasso además logró que sus consejos influyeran en muchos jóvenes artistas que quieren ser exitosos. Las pinturas famosas de Picasso se dividieron por etapas, que reflejaron el estado de ánimo de sus pinturas.

LEE: Cortometrajes que debes ver para entender el cubismo

La primera se llamó período azul y se inició en 1901, cuando viajó a París y conoció a su mejor amigo Carlos Carsagemas, quien ese mismo año se quitó la vida. Picasso tuvo una crisis de tristeza y dolor, que dominó la gama cromática de sus pinturas, fundamentalmente azules, como expresión al suicidio de su amigo. 

La segunda etapa se conoce como período rosa y comienza en 1904. Ese año se enamora por primera vez, de Fernande Oliver, por lo que deja la gama azul a un lado y comienza a usar colores más alegres, como rosas y rojos. Cuando termina el período rosa, Picasso se hace amigo de George Braque. Juntos crean un nuevo movimiento artístico, el cubismo, que consta de involucrar el cubo y piezas geométricas en la pintura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Consejos de Pablo Picasso para jóvenes artistas que quieren ser exitosos

Las pinturas de Picasso son un inmenso reflejo de su vida, que compaginó con el amor, la política, la amistad y la muerte. Fue un artista enamorado de los barrios de París, rodeado por gente sencilla y mujeres hermosas. Desde la juventud fue una persona admirada y solicitada por figuras prestigiosas para ser pintadas por este genio, quien, como es bien sabido, tiene retratos que marcaron su trayectoria.  

Las mejores pinturas de Picasso son reconocidas mundialmente, pero nunca está de más repasar cuáles son sus cuadros que han cautivado a generaciones enteras. Por eso te mostramos 10 pinturas famosas de Picasso que cualquier amante del arte debe conocer.

La habitación azul

Pinturas de Picasso La habitación azulSe considera una de las primeras creaciones del período azul de Picasso, durante el cual se concentró en el pathos de la figura humana y en las composiciones coloreadas por las sombras azules. La obra tiene colores fríos que reflejan tristeza o nostalgia. La pintura retrata a una persona desnuda que se baña inclinada sobre una tina y el cuarto donde se encuentra está pintado de tonos oscuros.

SIGUE LEYENDO: Cómo entender a Picasso en tres de sus retratos menos conocidos

Maternidad

Pinturas de Pablo Picasso MaternidadEs una de las más características del periodo rosa. Es una obra de una mujer que dio vida a un nuevo ser. Los colores de la vestimenta son tonos pasteles que expresan el amor de una madre que amamanta a su hijo, pero también tiene tonos oscuros que representan la melancolía.

La mujer que llora

las mejores pinturas de picasso La mujer que lloraFue realizada tras la Guerra Civil Española. Es un cuadro que engloba todo el dolor y el sufrimiento que se vivió en ese tiempo. Los colores muestran la bandera republicana, pero al mismo tiempo se mezclan con tonos fríos que enseñan dolor. La composición consiste en una mujer con ojos de angustia y de boca enorme con la que muerde un pañuelo. 

La familia de saltimbanquis 

Pinturas de Picasso La familia de saltimbanquisLuego del período azul, conoce nuevos rumbos y a gente nueva. El padre del cubismo destaca en esta creación colores pasteles y trazos muy delicados, y muestra a los personajes con amor, ternura o pasión. La familia arlequín es el retrato de una familia que vive en el circo y expresa la armonía.

LEE: Obras que Pablo Picasso pintó cuando tenía entre 8 y 15 años

Mujer de brazos cruzados 

Pinturas de Picasso Mujer de brazos cruzados

Es el cuadro más subastado de Picasso, al ser vendido en 55 millones de dólares. Realizado en 1902, se considera parte del periodo azul del pintor. Al momento de realizar esta obra el pintor se encontraba en una enorme crisis tras la muerte de su amigo Carsagema.

Arlequín acodado

Pinturas de Picasso Arlequín acodadoEs una pintura al óleo y actualmente es considerada parte permanente de la colección del Museo de Picasso de Barcelona. La obra se realizó en 1917 y expresa los valores clásicos de las artes y el ballet en la renovación.

La celestina 

Pinturas de Picasso La celestinaLa obra fue realizada en Barcelona, poco después de que Picasso se fuera a París. La pintura trata de una mujer de edad mayor, con el ojo izquierdo dañado por una catarata. Su vestimenta de color negro, que cubre gran parte de su cuerpo delgado, resalta el color pálido de su piel, pero con detalles que el pintor realizó a la perfección.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Picasso: el #10YearChallenge más extremo en la historia del arte

Guernica 

Pinturas de Picasso GuernicaCuando termina el período rosa, Picasso da inicio al cubismo. Esta pintura está realizada en óleo sobre lienzo, en blanco y negro. La Guernica, como se le conocía a esta pintura, fue un icono de la II Republica Española, que representa la catástrofe ocurrida en Guernica, País Vasco, durante la Guerra Civil. 

El sueño

Pinturas de Picasso El SueñoEl sueño es también conocida como Le Reve. Picasso optó por una gama cromática más amplia con colores más llamativos, más cercano al surrealismo. En esta obra representa a la mujer Marie Thérése Walter, una dama sueca que conoció en París. Ella era una joven hermosa y muy curiosa de 17 años. Un día Picasso la detuvo en una galería y le dijo: “Tienes una cara muy curiosa, me gustaría retratarte, creo que tú y yo vamos a hacer cosas muy interesantes, soy Picasso”. Ese fue el inicio de un romance entre ellos.

Masacre en Corea 

Pinturas de Picasso Masacre en coreaPicasso decidió retratar lo que sucedía en la Guerra de Corea. La pintura representa la escena en dos mitades separadas por un pequeño río. A un lado se encuentra un grupo de mujeres y niños desnudos con miradas de temor y angustia. Del otro lado se encuentra un grupo de militares, desnudos, pero armados y apuntando con rifles a las mujeres. Sus rostros están cubiertos con cascos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 

La influencia del ocultismo y las sociedades secretas en la obra Picasso

Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos

Referencias: