INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pinturas de Rembrandt que debes conocer

27 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Conoce la obra y biografía de Rembrandt a través de algunas de sus obras.

La pintura es una de las expresiones artísticas con más trascendencia pero también de las que mayores cambios han tenido con el paso del tiempo. A pesar de esos cambios, hay pintores clásicos cuya obra perdura y se ha vuelto un legado por su técnica, su temática o la belleza de sus trazos. Es el caso del pintor holandés Rembrant.


Su nombre completo es Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Considerado como uno de los grandes representantes de la escuela holandesa barroca, nació en Leiden, Holanda en 1606. Fue hijo de un molinero y comenzó sus estudios en la Escuela Latina, en su ciudad natal.


Fue admitido en la Universidad de Leiden pero la abandonó para estudiar pintura con un profesor de su ciudad llamado Jacob van Swanenburch. En 1624 se fue a Amsterdam para continuar su formación como pintor con Pieter Lastman durante seis meses; Lastman fue una gran influencia en su vida.


via GIPHY


Luego volvió a su natal Leiden para abrir su propio taller y pronto obtuvo reconocimiento y discípulos. En 1631 volvió a Amsterdam y vivió en la casa de un comerciante de arte de nombre Hendrick van Uylenburch. Ahí conoció a su futura esposa, Saskia van Uylenburch, que era prima del comerciante.


Tres años después se casó con ella, lo que le permitió impulsar su carrera y entrar en contacto con numerosos clientes adinerados que le encargaban retratos. Por otro lado, su vida familiar no era venturosa pues de los cuatro hijos que tuvo, tres murieron al poco tiempo de haber nacido y en 164 murió también su esposa, por tuberculosis.


Poco tiempo después se volvió a casar con Hendrickje Stoffels, que era su ama de llaves y con tuvo otra hija. Stoffels, que posó para muchos de sus cuadros, murió en 1663. Luego su primer hijo falleció en 1668 y finalmente, Rembrandt murió en 1669, en Amsterdam.


Algunas de sus obras son las siguientes:


Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632)

Lo pintó cuando tenía 26 años y fue su primer retrato de grupo. Fue un cuadro pintado por encargo de los cirujanos de Amsterdam.

Hombre viejo de perfil

Elaborado con tinta sobre papel. Se desconoce la fecha exacta en que lo dibujó y se encuentra exhibido en el Met de Nueva York .

Ronda de noche (1642)

Antes fue conocida como La Milicia del capitán Frans Cocq y retrata el momento en que éste le da una orden a un subalterno. La obra no era originalmente de noche, se fue oscureciendo con el tiempo y a eso debe su nombre.

El retorno del hijo pródigo (1663-65)

Representa la parábola del evangelio de San Lucas y está expuesta en el Museo Hermitage, en Rusia.

Autorretrato (1659)

A lo largo de su carrera, Rembrandt pintó varios autorretratos pero este es uno de los más famosos.

La novia judía (1669)

Este nombre se le dio después de la muerte del pintor y se desconoce quienes son los personajes y demás detalles.

Dánae (1636)

Muestra una escena mitológica griega donde Dánae recibe a Zeus.


Más de Cultura Colectiva:

4 pasos para convertirte en un experto en Rembrandt


TAGS: Pintura Historia del arte Museos
REFERENCIAS: Metropolitan Museum of Art Arte España

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los mejores lugares para comer gorditas de chicharrón Las novedades de la cuarta generación de Pokémon Go 5 recetas de comida mexicana saludable y económica En qué piensan los hombres cuando salen con una mujer, según la ciencia Cómo es el ciclo de vida de una estrella 20 preguntas que necesitas responder para saber si estás estresado

  TE RECOMENDAMOS