Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación
Arte

Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de agosto, 2017

Arte Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de agosto, 2017


Asqueroso, repugnante, horrible, innecesario, grotesco, atroz. Seguramente pensaste en todo eso antes de abrir este artículo. Mucho más allá de una posible hemofobia, miedo a la sangre, el fondo de este rechazo proviene de un menosprecio milenario a la menstruación.


Desde tiempos remotos, el ciclo hormonal femenino se ha visto con malos ojos; se pensaba que las mujeres que menstrúan eran sucias o indignas. Incluso, en algunas culturas se tenían en aislamiento y se prohibía tener contacto físico con ellas. Sin ir más lejos, ¿cuántas veces no te has sentido avergonzada si accidentalmente te manchas?


Eso es verdad, pero ¿es necesario usar sangre menstrual para demostrarlo? Muchos podremos pensar que no y que lo que sea que tenga que decirse sobre la feminidad, podría hacerse de otras maneras. Sin embargo, también es verdad que la creación artística no puede limitarse sólo porque no sea del agrado de algunos. Si consideramos que es arte o no, es punto y aparte.


Aunque controversiales y criticadas, estas artistas han elaborado su obra con sangre de menstruación. Aquí te presentamos quiénes son y qué hacen.


Jess Cummin, estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Glasgow y decidió pintar mujeres de manera abstracta.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 0

 

Según lo ha dicho en entrevistas, sus pinturas aluden al arte rupestre y exploran la feminidad. Aunque no tienen una técnica definida, en ellas encontramos trazos que aluden al aspecto primitivo de las mujeres, quienes son representadas en una especie de rituales.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 1



«Se ha dicho que se sienten incómodos y se han molestado por ella» y agregó «mis imágenes no son repugnantes y tampoco lo es pintar con la sangre, si eres higiénico y te lavas las manos. Algunas personas piensan que las pinturas apestan, pero la pintura con sangre no huele, ni mi obra de arte», dijo en entrevista a Daily Mail.



-

 

Sarah Levy, lo hizo, por ejemplo, para expresar su rechazo a Donald Trump.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 2


Dijo para el diario estadounidense USA Today "Escuché los comentarios que hizo a Megyn Kelly y me indignó que usara básicamente los períodos de las mujeres no sólo para evitar una cuestión política, sino también para insultarla y a toda la inteligencia femenina".

 


-


Timea Páll, comenzó experimentando con un autorretrato con sangre y siguió con la exploración de la vida a partir de la sangre menstrual.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 3


 «Una gota de experimento y me doy cuenta de la belleza del dolor, el valor del período, la fertilización de todo mi ser. La eliminación periódica de mi óvulo con mi flujo menstrual me inspiró a dar a luz a algo que tiene un fin biológico y para crear el comienzo del fin.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 4


El foco no está en la sangre, pero el trabajo tiene su mensaje debido al flujo menstrual. Cada mes una mujer tiene la oportunidad de quedar embarazada, pero con el flujo menstrual el óvulo se elimina, y la oportunidad de tener un bebé en nada relevante en absoluto.


Mi concepto con esta eliminación del óvulo a través de la sangre menstrual fue dar a luz a una obra de arte durante estos nueve meses y en realidad he creado el "comienzo del final"... Siento que esta obra de arte tiene una misión, incluso si no es capaz de ver, hablar o respirar, pero tal vez la audiencia verá, hablará y respirará en lugar de esta pequeña criatura, independientemente de cualquier orientación sexual, cualquier tono de piel o puntos de vista religiosos ... Cuando un "óvulo muere" una "obra de arte nace» explicó desde la página de Facebook dedicada a su obra.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 5


Aunque con fines aparentemente diversos y motivos distintos. Es decir, todas ellas buscan decir cosas distintas a través de sus trabajos como artistas, existe en punto de encuentro entre todas: la sangre menstrual como punto de reflexión.


Un recorrido por las pinturas hechas con menstruación 6


Según las artistas, esta sangre no tiene olor, debido a que, en su mayoría, ha sido almacenada durante algún tiempo hasta que está seca y puede hacerse polvo. Además, algunas de ellas afirman que son las compresas y tampones las que han perjudicado al olor de la sangre.


Por siglos, la sangre ha sido vista como una de la cosa más desagradable que existe en este mundo y este tipo de manifestaciones suelen no ser agradables para muchos. Ser mujer y no amar la menstruación no es sinónimo de tener problema con la feminidad ni sus procesos. Al tratarse de residuo corporal —como lo es la orina o el sudor— puede no ser exactamente agradable para todos, y aunque no lo fuera, no todos quisieran tener un cuadro impresionista hecho con sangre como adorno en su sala de estar. Quizá sea justo esa la intención de estas artistas; cuestionarnos por qué reaccionamos como lo hacemos y obligarnos a repensar cuál es la razón de que la sangre menstrual nos produzca tanto rechazo.


-


Si quieres saber más sobre temas de arte, descubre la corriente artística que amarás si te gusta la cultura japonesa y mira éstas pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo.