Las 10 pinturas más caras de artistas vivos
Arte

Las 10 pinturas más caras de artistas vivos

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de noviembre, 2018

Arte Las 10 pinturas más caras de artistas vivos
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de noviembre, 2018

Estas pinturas figuran entre las más caras que han sido subastadas mientras el artista seguía con vida. ¿Las conoces todas?

Cientos de millones de dólares se pagan todos los años en subastas de arte. Sin embargo, es difícil que los récords por las pinturas más caras cambien con regularidad, por lo que cada que se supera alguna cifra histórica, ésta se vuelve noticia. 


Los costos de las pinturas de artistas vivos son considerablemente menores a los de aquellos legendarios que ya murieron, no obstante, sigue tratándose de millones de dólares que coleccionistas y millonarios deciden invertir, ya sea con la esperanza de que su precio incremente cuando la subasten de nuevo, o por el simple gusto de tener una obra de arte en su posesión. Éstos son los artistas y sus creaciones mejores valuadas en vida:


David Hockney


En días recientes, David Hockney desbancó a Jeff Koons del récord de la pintura más cara vendida por un artista vivo, cuando se subastó Portrait of an Artist (Pool with Two Figures), de 1972, en $90.3 millones de dólares.


post-image


Jeff Koons 

Mantuvo el puesto como la obra de arte más cara desde el 2013, cuando se subastó Balloon Dog (Orange), en $58.4 millones de dólares. 


post-image


Gerhard Richter 


Richter se caracteriza por su trabajo abstracto, así como de fotorrealismo, sin embargo, sus pinturas son las que se han subastado por grandes cantidades de dinero, como Abtraktes Bild (599), que alcanzó una puja final de $46.3 millones de dólares.


post-image


Tsui Jojo 


Es considerado el artista con mayor éxito comercial de China... y no es de sorprenderse cuando por varios años una obra suya mantuvo el tercer puesto como la pintura más cara. Se trata de Great snowy mountains, vendida en $39.57 millones de dólares.


post-image


Jasper Johns 


Jasper Johns es conocido por su relación con Robert Rauschenberg, pero por sobre todo su obsesión y la serie de banderas que pintó. Flags, de 1983, se vendió en $36 millones de dólares.


post-image



Christopher Wool 


Wool es reconocido por sus pinturas en las que hace uso del esténsil o brochazos abstractos sobre fondos blancos, por lo general con diversos textos. Su obra mejor vendida es Untitled (RIOT), en $29.93 millones de dólares.


post-image


Peter Doig 


Rosedale es su pintura más cara, a su vez es considerada una de sus mejores obras y lo hizo acreedor al reconocimiento mundial. Es considerada por muchos como una gran pintura cinemática; Doig utilizó distintas fotografías como guía e inspiración para lograrla. Fue vendida en $28.81 millones de dólares.


post-image



Zeng Fanzhi


Zeng es uno de los artistas más prominentes de China y sus obras año con año incrementan su valor, en particular durante el 2018. The last supper es su obra más cara, subastada en $23.2 millones de dólares.


post-image



Robert Ryman


Bridge es característica por su color blanco, cuyos brochazos atrapan la luz, al tiempo que el borde rojizo le brindan calidez a la obra. En ese sentido, Ryman es reconocido por su interés en los efectos estéticos de los materiales y la pintura. La pieza fue subastada en $20.6 millones de dólares.

post-image


Damien Hirst


Hirst es reconocido mundialmente por sus obras, sin embargo, la instalación Lullaby Spring de 2002, es considerada una de las más costosas, al subastarse por $19.2 millones de dólares.


post-image


-

La mayoría de estos cuadros —e instalaciones— fueron subastas con mucha expectativa e interesados. En el caso de la obra de Hockney se cuenta que al final de la subasta quedaban tan sólo dos postores, que durante 9 minutos se pelearon la pintura. Sin embargo, a la fecha, la casa de subastas Christie's no ha anunciado la identidad del nuevo propietario.


Si tuvieras la oportunidad, ¿por cuál de estas obras pagarías?


**

En portada: Timothy A. Clary / AFP


*

También te puede interesar:


Los hábitos que Warhol, Dalí y 7 artistas más practicaban a diario

Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra


Referencias: