Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de 'El Bosco'
Arte

Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de 'El Bosco'

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

5 de agosto, 2017

Arte Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de 'El Bosco'
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

5 de agosto, 2017



Lo que acabas de escuchar es una melodía dedicada a un trasero. "Butt Song From Hell" fue tocada por primera vez por una joven estudiante que vio la partitura en una parte de El Jardín de las Delicias de "El Bosco" y, utilizando la escala del Do la descifró. Luego de decidir subirla a su blog, la breve melodía se volvió viral.

 

 «Fue una casualidad. Estudiamos la pintura en una clase de historia. Me gusta verla de vez en cuando porque siempre encuentras algo, tiene muchos detalles extraños y pequeños. Un día con un amigo vimos las notas musicales escritas en el trasero de este hombre. Estábamos estudiando notación gregoriana y pensé en transcribir la melodía como una broma», dijo Amelia Hamrick, estudiante de informática en la Universidad Cristiana de Oklahoma para la BBC.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 1


Enfrentarnos con El Jardín de las Delicias es abrumador. Descifrarlo es una tarea titánica —y hasta ahora inacabada— pues no es sencillo desentrañar los misterios de una obra que mide 220 x 389 cm y que se conforma de tantos elementos. La cuestión se complica mucho más debido a que no hay ninguna versión oficial sobre ésta. Es decir, el artista no dio nunca una explicación sobre cada uno de los elementos y sus significados. O al menos no la conocemos.


Como sabemos, esta obra ha llegado a nosotros casi por accidente; fue propiedad de particulares hasta el momento en el que se destinó al Museo del Prado. Incluso, el autor no es del todo seguro, se atribuye al Bosco por sus cualidades similares y las fechas en las que se presume su realización, pero no hay ninguna prueba inapelable de ello. El pintor nunca firmaba sus obras ni las fechaba.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 2


Aunque no hay una fecha precisa de su creación, se sabe que se realizó a mediados del 1500. Es decir, en la Edad Media, el mundo estaba transformándose de una manera que no podemos conmensurar ahora; América había sido recién descubierta, la inquisición estaba profundamente presente y el arte tenía que expresar esos abismales cambios de paradigma de alguna manera.

  

Es algo muy curioso el formato de esta obra, en tríptico. Este tipo de obras se usaban para expresar cuestiones religiosas y se colocaban en las Iglesias. Sin embargo, sabemos que este no fue el caso de El Jardín de las Delicias y que fue hecho para un particular. El tríptico se ha interpretado en tres fases: el Paraíso, el Jardín y el Infierno. En las tres, vemos cuerpos desnudos, lo que hace alusión a un constante mensaje del placer del cuerpo como un elemento imprescindible. Lo que las une es el pecado.


A continuación te mostramos algunos datos curiosos y elementos que se encuentran en la pintura.



-

La creación


El exterior de este cuadro es una gran esfera aparentemente terrestre flotando en medio de la nada. Dios se encuentra en el lado superior izquierdo, flotando y mirando hacia el mundo pero fuera de él. Parece ser una postura un tanto siniestra. En sus manos tiene un libro abierto, probablemente la Biblia. Los críticos aseguran que se trata del tercer día de la creación, en el que aún no había vida sobre la Tierra


En la parte superior se lee «Ipse dixit et facta sunt» —Él mismo lo dijo y todo fue hecho—y «Ipse mandavit et ­creata sunt» —Él lo mandó y todo fue creado—.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 3


Nota cómo la Tierra es representada como plana, pese que está rodeada por una esfera, era así como se concebía el Mundo.


-

Adán y Eva 


En la representación de Adán y que pertenece a la primera parte del tríptico, se ve a unos pequeños conejos corriendo alrededor de ellos. Recordemos que entonces, el matrimonio era una institución y estaba completamente emparentada con la reproducción. En tanto, Dios sostiene la mano de Eva quien mira al piso con un rostro abnegado. En cambio, Adán mira directamente a Dios.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 4


Nota cómo, pese a que los cuerpos de todo el cuadro están desnudos, estos no se parecen a los otros, no existe ningún tipo de deseo expresado en ellos. En las partes siguientes, lo podrás advertir en sus posturas y gestos.


-

Animales exóticos


Elefantes, jirafas, unicornios, siervos, aves, y más. Hay animales que es prácticamente imposible que El Bosco pudiera haber conocido en su tiempo; sin embargo, los bestiarios eran algo popular entonces, lo que pudo ayudar a su imaginación y describir las creaciones de Dios.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 5


Nota que los animales presentados no son como se ven en otras obras que recrean al paraíso; pacíficos y tiernos, sino que están en constante lucha y se devoran unos a otros. Hasta en el mundo ideal, El Bosco coloca el conflicto y la muerte.


-

Personas de color


Las personas negras están presentes en la obra en diversos puntos. En ese entonces, ese color de piel significaba cierto libertinaje y prácticas no apropiadas para la moral aceptada. Bien pudo ser esta la razón por la que que tuvo un especial interés en mostrarlas, sin embargo, puede que también hubiera una intención de mostrar la totalidad de la diversidad de creación divina.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 6


Nota cómo los cuerpos tienen diversas posiciones y mira a la pareja que está del lado inferior derecho. Algunos dicen que es la representación de Adán y Eva luego de ser expulsados del paraíso. Son los únicos que están vestidos en todo el cuadro.


-

Piscina de las Venus


Una piscina llena de mujeres es rodeada por una parvada de hombres montada sobre animales que parecen estar a la caza. Esta pequeña parte puede tener un amplio significado; las mujeres se parecen mucho a las representaciones clásicas de Venus —aunque también hay mujeres que parecen más bien sombras— y el hecho de que los varones las rodeen encima de caballos, puede significar que los impulsos —representados por los animales— sean más poderosos que la razón en esta especie de cortejo.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 7


Nota las expresiones de los hombres y lo que llevan sobre sus manos, algunos aseguran que se trata de regalos para las féminas.


-

Indulgencia


Al parecer, los pergaminos hacen alusión a las indulgencias; el documento con el que la Iglesia vendía el perdón ante los pecados, cuestión que sería más tarde cuestionada por Martín Lutero. Es curioso cómo es un cerdo ataviado con velo de monja aparece casi encima de un hombre desnudo. ¿Esto podría ser una crítica velada al clero?


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 8


Nota los dados y la cartas del lado izquierdo, las expresiones en los rostros de quienes están tras esa especie de mesa y cómo uno de los personajes se tapa la cara como señal de vergüenza.



-

El demonio


Una especie de taberna se encuentra en la parte trasera del hombre árbol; dentro de ella se ven algunas luces que brillan delante de los bebedores mientras están sentados sobre una especie de sapo, esta escena puede haber sido pensada al tener El Bosco en cuenta lo pecaminoso de la bebida. El hombre que es más grande que cualquier otro personaje en la pintura, puede representar al demonio. En su cabeza, sus lados y en su interior, se reflejan actividades "pecaminosas". Finalmente, esa parte del tríptico pertenece al infierno.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 9


Nota la expresión del demonio. Parece estar disfrutando del caos que lo rodea.


-

Música profana


Diversos y enormes instrumentos musicales están presentes y hacen alusión a una especie de tortura. Un laúd gigante aplasta a alguien en cuyo trasero pueden notarse las partituras. Parece referirse al castigo por los excesos en los placeres musicales profanos, así se explicarían los hombres atados al arpa y las expresiones de quienes están alrededor.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 10


Nota la especie de pájaro del lado inferior derecho. Está devorando un hombre y por debajo, lo saca como si de excremento se tratara.


-

Ciudad en fuego


Una ciudad en llamas se encuentra en la parte más profunda del escenario, el pintor logra completar la escena con el uso de sombras y luces, que hace aún más dramática la escena. Las personas tratan de escapar de las llamas por medio de escaleras, pero todo esfuerzo parece ser inútil.


Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 11


Nota cómo hay un ser con grandes cuernos en el edificio izquierdo que parece estar señalando todo lo que ocurre.


-


¿Qué querrá decirnos el pintor al exponer que aún en esas condiciones la naturaleza se impone? Nunca lo sabremos con seguridad. Los misterios de esta obra continúan. Sin embargo, las miles de interpretaciones sobre la obra son profundamente ricas y nosotros mismos podemos descubrir e interpretar cada una de las partes. Al final, el arte se trata un poco de eso.

 

Datos curiosos y criaturas infernales en la pintura más importante de El Bosco 12 

El Museo del Prado es el recinto actual de esta magnífica obra; sin embargo, existe una herramienta donde puedes recorrer el cuadro parte por parte y cada una de ellas tiene una explicación detallada. Puedes encontrarlo aquí.


**


Si quieres saber más sobre arte, descubre las pinturas cubistas que muestran el dolor, la miseria y la injusticia humana y descubre estas otras que te harán sentir la muerte cerca.