10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado

Por: Diana Garrido -

La relación de Luis Buñuel con el arte es más profunda de lo que él mismo creía.


Aragón vio nacer a Luis Buñuel, Fuendetodos a Francisco de Goya. Dos artistas españoles coexistiendo en diversos espacios, tiempos y disciplinas, pero al final los unió algo que, aunque a Buñuel le provocara un dolor de estómago y una rabia interna que sabía externar dosificadamente, se quedará para la eternidad.

Dicen los expertos en arte —y algunos fanáticos— que el cine del aragonés y las pinturas del oriundo de Fuentedetodos tienen en común la incesante necesidad de verse afrancesados por más que lo negaran. Pero, más allá de influenciarse por un país se dejaron llevar por la humanidad y sus defectos, los cuales no sólo habitaban en el país galo. Así pues, Buñuel retomó a Goya y a otros artistas para recrearlos en sus películas convirtiéndolas en una especie de continuación. 

  Relacionadolas-aterradoras-pinturas-negras-de-goyaarteLas pinturas negras de Goya que al verlas te harán perder la cabeza

La maja desnuda (1797–1800)
Francisco de Goya

Buñuel creía que parte de los defectos de las personas era que rendían culto a un Dios inexistente y, por ende, lo retrató en una de sus películas más importantes, La hija del engaño (1951). Durante una escena en la que se habla de moral y la prohibición de Dios se ve en la parte trasera el cuadro de La maja desnuda. El escenario es una sala de juegos, lo que evoca a la diversión carnal y al mundo que todos anhelamos pertenecer, pero de alguna manera la moralidad es una restricción. Años después se ve reflejada de nueva cuenta en El fantasma de la libertad (1974), pero esta vez con una mujer recreándola con el mismo objetivo.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 1La maja desnuda

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 2La hija del engaño

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 3El fantasma de la libertad

Perro semihundido (1819–1823)
Duelo a garrotazos (1819)
Francisco de Goya

Pertenecer, justamente, es un verbo que al cineasta le recordaba que había que crear una comunidad propia o de lo contrario la que ya existía podía ser aburrida y sin aportación de ningún tipo. Así, por mucho que renegara, hizo alusión a Perro semihundido y Duelo a garrotazos, ambas de Goya, al final de la película que realizó en conjunto con Dalí, Un chien Andalou (1929). Ahí vemos dos mujeres hundidas en la arena con armas a cuestas perteneciendo, quizá a la tierra o a la muerte. De hecho el propio Buñuel declaró que, en efecto, se inspiró en Goya para darle un buen final a la que, probablemente sea su pieza más importante.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 4Perro semihundido

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 5Duelo a garrotazos

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 6Un perro andaluz

  Relacionadoescenas-luis-bunuel-en-contra-de-la-iglesiacine10 escenas en las que Luis Buñuel se burló de la iglesia y no te habías dado cuenta

Los Bufones (1636-1645)
Diego Velázquez

Pero está el otro lado de Buñuel, aquel que no sólo es una recreación de otra pieza de arte, sino que simplemente ponía destellos en sus películas. Por ejemplo, en Las Hurdes, tierra sin pan (1933) hay enanos que, hasta cierto punto llaman demasiado la atención, como en las pinturas de Velázquez y su documentación de enanos que vivían en el palacio durante el reinado de Felipe IV.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 7Don Sebastian de Morra

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 8Francisco Lezcano “El niño de Vallecas”

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 9Las Hurdes, tierra sin pan

La última cena (1495-1498)
Leonardo da Vinci

Por mucho que renegara del arte y su inclusión en las películas, llegó un punto en el que cayó en el "error" de usarlas como inspiración para sus encuadres descaradamente, sin importar quién estuviera a cargo de la cámara. Siempre había sintonía con el cinefotógrafo, pero había que remediar su contradicción (característica presente en su obra) y para ello, lo hizo evidente. Ése era su poder: hacer visible un error y volverlo parte de la película. Así, tenemos el cuadro de Da Vinci representado por los mendigos en Viridiana (1961), el cual es exactamente igual. Además, el hombre que representa a Cristo es, al parecer un homenaje a Salvador Dalí, puesto que la escena comienza desde el ojo, siendo un referente directo a la mancuerna que formaron en Un perro andaluz.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 10La última cena

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 11Viridiana

El tío Paquete (1820)
Francisco de Goya

Buñuel seguía en negación y no quería poner más arte pictórico en sus piezas fílmicas, pero en Nazarín (1959) replicó otra más de Goya, aunque la llevó a otro nivel poniendo, en lugar de un hombre extraño, a Cristo. Uno contento, burlón y agresivo, uno que daba miedo, mas no fe. Quizá es de las imágenes más características del aragonés hasta la fecha ya que habla de su herejía, del surrealismo y de su amor por el arte... o por Goya.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 12El tío Paquete

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 13Nazarín

  Relacionadola-amistad-entre-salvador-dali-y-luis-bunuelarteGala: la mujer que separó a Dalí de Buñuel

Pastora con su rebaño (1891)
Cornelius Van Leemputten

En El ángel exterminador (1966) podemos ver ovejas caminando en fila. Hay críticos que afirman que es una burla a la espiritualidad de Dios, al cordero que quita el pecado del mundo y al final los muestra como seres que siguen a otro y a otro y a otro más. Justo como una secta o religión. Lo cierto es que es también es una referencia a cualquier pieza de Cornelius Van Leemputten, cuyas piezas enfatizan en borregos mostrándolos como personajes tranquilos, despreocupados y hermosos. Al final se siguen entre sí, así que es una relación lógica con la premisa buñuelista.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 14Pastora con su rebaño 

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 15El ángel exterminador

El viejo guitarrista ciego (1903–1904)
Pablo Picasso

El malagueño no fue precisamente un artista cercano a Luis Buñuel, pero su llamado "período azul" se ve claramente reflejado en Los Olvidados (1950). El viejo guitarrista ciego fue una obra realizada luego de que un amigo muy cercano a Picasso se suicidara. Representa la soledad, la tristeza, el cansancio... no es sorpresa que sea el mismo sentir de Don Carmelo, un vagabundo ciego que muestra el lado más triste y vulnerable de la película.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 16El viejo guitarrista ciego

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 17Los Olvidados

Porcia hiriéndose el muslo (1664)
Elisabetta Sirani

Ella fue una artista cuyas piezas eran casi fotografías. Perteneciente al siglo XVII fue pieza fundamental de un movimiento de liberación femenina en conjunto con el erotismo, que usaban lo grotesco de manera sutil, quizá como arma y complemento. En el caso de Buñuel y sus piezas fílmicas vemos, igualmente, mujeres siendo sensuales y sexuales, como en Simón del desierto (1965) en donde el demonio posee piernas hermosas que usa para tentar al protagonista. Es cierto que la premisa del cineasta nunca fue usar a la mujer como muestra de la libertad y equidad, sino como un detonante de los pensamientos "impuros" de un hombre. También fue una forma de mostrar sus propio fetiches.

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 18Porcia hiriéndose el muslo 

10 pinturas que aparecen en las películas de Luis Buñuel y no lo habías notado 19Simón del desierto

No todo fue Goya, pero el cineasta surrealista se inspiró —quizá más directamente de lo que creía— en las piezas de su compatriota. Pero esa era una de sus características: la contradicción. Podía ser muy firme en una decisión o creencia, pero enseguida se volcaba a lo contrario, su esencia burlona y surreal se trataba de eso. Así que, aunque negara la influencia directa del arte de Picasso o de Sirani, lo implementó sin temor frente a los ojos de los espectadores que hoy, siguen viendo el cine buñuelista como referencia obligada.

Te puede interesar:

13 obras de la mujer que se cansó de ser musa para convertirse en artista
Películas que Buñuel hizo en México y puedes ver completas en YouTube
5 cosas que debes saber para entender 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel