Arte

Pinturas que reconoces pero no sabías quién era su autor hasta hoy

Arte Pinturas que reconoces pero no sabías quién era su autor hasta hoy



La vida, en un sentido general, es un cúmulo de imágenes que vamos coleccionando con el pasar de los días; no están catalogadas arbitrariamente ni en un desorden irresoluble, muy probablemente se encuentren hasta la cima de todas ellas las que evoquen una mayor felicidad o un buen beso (quizá las más traumáticas estén también ahí). Y en ese orden muy personal, habrá incluso esas escenas que recordamos con demasiada viveza, pero no logramos ubicar una fecha en específico o el completo contexto en que las experimentamos. Esto no significa mala memoria, sólo que lo visto impactó fuertemente sin necesidad de información extra.

Pinturas Clásicas


Caso similar y, de hecho, relacionado, es aquél que involucra una canción, una película o cualquier otro objeto que hayamos tenido cerca en un momento especial. ¿En cuántas ocasiones no nos hemos sentido transportados con una estrofa? O al ver una vieja película. Así con una serie, podría repetirse el ejemplo. Pensemos ahora en lo sucedido con las obras de arte; específicamente, las pinturas. Cuando nos encontramos frente a alguna obra pictórica que mueve algo en nuestro interior, muchas veces no reparamos en siquiera ver cómo se llama, mucho menos en quién fue el que la realizó. Puede pasar el tiempo y nunca averiguamos los datos de esos cuadros que, a lo mejor, también guardamos en la mente por las múltiples referencias que suelen tener en la cultura popular, pero no sabemos exactamente cómo investigar su información.

Ya sea gracias a “Los Simpson”, a “Bob Esponja” o a los “Looney Toons”, nuestro imaginario de igual manera se encuentra plagado por resonancias del arte clásico o moderno sin que lo advirtamos del todo. Así se forma en nosotros un inconsciente bagaje cultural; los shows de TV, sin duda, han aportado bastante a cierto conocimiento con el que llegamos a la edad adulta.

Existen, en este tema, imágenes que entonces podemos reconocer si nos las muestran, pero no podríamos llegar más allá porque nunca reparamos en averiguar de dónde provenían. En el siguiente listado se encuentran esas pinturas que han sido referenciadas un sinnúmero de veces en el día a día.


Pinturas Clásicas

Podríamos comenzar, por ejemplo, con “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, de Pierre Seurat, la cual hemos visto un millar de ocasiones, pero solemos atribuirla a cualquier otro gran impresionista y nos olvidamos el nombre de este francés.


-

Pinturas Clásicas

“American Gothic” es otra creación que nunca podría escapar de nuestros ojos aunque no sepamos que la pintó Grant Wood a final de la década de los 30. Este retrato ha sido parodiado incontables veces en series televisivas y fotografías.


-

Pinturas Clásicas

Incluso podríamos recordar a Bugs Bunny posando como esta mujer en alguno de sus viejos episodios de Warner, pero pocas veces seríamos capaces de recordar que esa escena está inspirada en “Retrato de la madre del artista”, de James McNeill Whistler.



-

Pinturas Clásicas

Otra pintura que muestra a una famosa pareja es “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa”, de Jan van Eyck, imagen recurrente en libros de historia, arte y literatura, aunque, al parecer, no lo suficientemente atrapante como para que la mantengamos fresca en nuestra memoria.


-

Pinturas Clásicas

“La caída de los condenados”, de Peter Paul Rubens, suele ser una escena muy utilizada también, pero pocas veces nombrada por su título original o por el autor que estuvo a cargo de ella.


-

Pinturas Clásicas

Cada vez que se requiere ilustrar a la torre de Babel, se utiliza la obra de Pieter Brueghel sin que lo sepamos. “La torre de Babel” que él creó se ha convertido prácticamente en una imagen anónima entre las personas que sólo ven una y otra vez su pintura sin preguntarse su origen.


-

Pinturas Clásicas

Aunque el autor de “David vencedor de Goliat” es muy famoso estamos hablando de Caravaggio, por alguna razón desconocida se siguen sin asociar estos nombres aún cuando el tema religioso los pueda delatar.



-

Pintores famosos

No, este retrato no es de Cristóbal Colón ni es resultado de una monografía; muy al contrario, se llama “Nikolaus Kratzer” en honor a su modelo, un prestigiado matemático alemán a quien Hans Holbein pintó cerca de 1528.



-

Pinturas Clásicas

Parodiada incluso por Homero Simpson, “Los noctámbulos”, de Edward Hopper, es una famosa pintura que retrata los cambios e intereses en una sociedad urbana moderna. Su importancia en el mundo es innegable, aunque el nombre del artista pueda pasar desapercibido en muchas ocasiones.

¿Cuántas veces hemos pasado por alto algo que sentimos muy cercano sólo por el hecho de sentirlo, en efecto, muy próximo? Seguramente cientos, miles de veces. Y entre todos los recuerdos que somos capaces de guardar, hay unos que sólo están ahí por su primera (y fuerte) impresión en nosotros. ¿Qué otras pinturas podríamos estar omitiendo justo ahora sin saberlo?


***
Te puede interesar:

Cuando los emojis invaden el arte clásico

Plagio u homenaje. Pintores que se inspiraron en otros para su obra de arte







Referencias: