Pinturas que revelan las verdaderas emociones y fortalezas de la mujer
Arte

Pinturas que revelan las verdaderas emociones y fortalezas de la mujer

Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

12 de febrero, 2016

Arte Pinturas que revelan las verdaderas emociones y fortalezas de la mujer
Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

12 de febrero, 2016


El hombre, desde la aparición del ser humano, se mostró superior a la mujer por su capacidad física, que en ese entonces, era más importante que cualquier habilidad en la que la mujer sobresaliera. Aquellos con cromosomas XY eran los encargados de conseguir alimento y brindar seguridad a la comunidad. Por otro lado, la naturaleza le había concedido a la mujer el regalo de dar vida; se decidió entonces, que la única tarea que tenían las hembras de las tribus era amamantar y atender a sus crías. Como consecuencia de la dependencia hacia el hombre para obtener alimento y protección, la mujer se subordinó ante él.

Así transcurrieron miles de años. Se creó el concepto de “macho” y la mujer, con poca o ninguna desaprobación, aceptó la ideología patriarcal. El canon de la sociedad para materializar a la mujer estaba vivo.

fortalezas de la mujer

Se dice que la sociedad fue creciendo en número y en pensamiento pero hoy nos encontramos en el siglo XXI y la mujer aún no es respetada de la manera en la que un hombre lo es. Después de todo, seguimos usando frases como “¡Qué padre!” para describir algo que nos gusta.

arte mujer

A principios del siglo XX, después de la aprobación del voto femenino, las mujeres comenzaron a experimentar cierta libertad.

Como en toda la historia, el arte ha fungido como herramienta clave para difundir creencias e ideologías. Carteles propagandísticos como We can do it! con Geraldine Hoff fueron puntos críticos en la divulgación del feminismo.

muejres

Hoy, Hélène Delmaire, artista francesa de 28 años, plasma en sus obras la fragilidad y feminidad de la mujer. Pinta sobre el concepto del silencio como aquello que no se puede transmitir en palabras si no en emociones, revelando así el mundo que es nuestro interior.

mujer arte

Como pintora, su interés principal es modelar el reflejo de un hombre a través de la mujer. En las siguientes obras logra una reflexión sobre la censura que sigue existiendo para la mujer; censura sobre su sexualidad y su forma de pensar.

fortalezas de la mujer

Con una combinación de colores vibrantes, las pinceladas agresivas despojan a las protagonistas de sus ojos, que para muchos son considerados como la ventana del alma. En otra ocasiones elimina sus genitales, reafirmando que la limitación sigue existiendo para la mujer en el ámbito erótico.



fortalezas de la mujerpinturas
fortalezas de la mujer

Pinturas como las de Delmaire ayudan a que la sociedad reflexione sobre la posición en la que nos encontramos con respecto a la libertad de la mujer. Actualmente gozamos de un grado de autonomía e independencia nunca antes visto y son cada vez más personas que alzan la voz en contra de las discriminaciones diarias hacia el sexo femenino. Estas imágenes, a consideración de muchos, valen una segunda mirada. Por supuesto, nos queda un largo camino por recorrer pero artistas como Hélène nos hacen pensar que falta cada vez menos.

 Fuente

 


Referencias: