Arte

El arte no fue inventado por los humanos y otros 9 datos que te harán dudar de todo lo que sabes de él

Arte El arte no fue inventado por los humanos y otros 9 datos que te harán dudar de todo lo que sabes de él

No, tampoco el ayate con la Virgen de Guadalupe es obra de Dios.



Las pláticas sobre arte en la universidad suelen ser sesiones repletas de pensadores que opinan y dan su postura frente a las vanguardias y las corrientes. Sin embargo, ninguno de los participantes es un verdadero experto en la materia. Aun con ello, se atreven a dar su opinión a diestra y siniestra con datos curiosos del arte, mismos que terminan en especulaciones cuyas bases no son nada sólidas.


post-image


Dalí pintó un autorretrato en La persistencia de la memoria; El viejo pescador de Tivadar Kosztka Csontváry esconde el rostro del demonio y La Venus con espejo de Velázquez tiene una maldición que asegura, hace que sus propietarios sean asesinados... Pero nada de esto sirve si se queda como un dato más. Piensa en que si no se especulara al respecto, nada cambiaría en la historia del arte; sin embargo, existen algunos datos curiosos cuya validez o desaprobación sí podrían significar un cambio en la forma en que se percibe el quehacer artístico e incluso, la historia del mismo.


post-image


Si piensas ser partícipe de uno de esos coloquios improvisados en la universidad (o en cualquier lugar), será mejor que tengas buenos argumentos y hables de algunos datos que cambiarán, inclusive, la mente de todos aquellos que te escuchen. Nosotros te presentamos algunos a continuación.


-

El arte no fue inventado por los humanos


Las primeras pinturas rupestres no se hicieron con la aparición del Homo sapiens. De hecho, el crédito es para los neandertales, quienes realizaron algunas figuras casi indescifrables sobre las cavernas. Algunas parecen tener forma de animales y hay manchas realizadas de maneras poco habituales, como la técnica de soplar sobre el pigmento o pintura y que ésta impregne el lienzo. Esto quiere decir que los neandertales tenían nociones de técnicas de arte aunque, evidentemente, no recibía ese nombre.


post-image


-

Vincent van Gogh sólo vendió una obra


No es del todo cierto. Si bien en vida sólo consiguió vender una pieza, no quiere decir que su obra pictórica no sea de las más cotizadas a nivel mundial. El mismo año de su muerte, es decir, en 1890, vendió un cuadro llamado El viñedo rojo a una mujer por sólo 400 francos para poder sobrevivir los últimos días de su caótica vida. En la actualidad, dicho cuadro se encuentra en el museo Pushkin de Moscú. Sin embargo, la versión extraoficial dice que un pastor religioso le compró dos dibujos en 1979 además de recibir un encargo de 12 dibujos a pluma en 1882. De todos los cuadros vendidos post mortem, el más cotizado es El retrato del Dr. Gachet, valuado en 82.5 millones de dólares.


post-image


-

Miguel Ángel falsificaba piezas


A pesar de que Miguel Ángel Buonarroti es reconocido como uno de los artistas más talentosos de la historia, tenía sus propias "mañas" para poder vender su arte. Hubo una época en la que no comerciaba como quería sus esculturas y pinturas, por lo que decidió engañar a los compradores y coleccionistas de arte: tomó una de sus esculturas y la modificó casi al 100 %. Ésta estaba dedicada a Juan "el Bautista" y no estaba conforme con el resultado, por lo tanto, aprovechándose de su habilidad para la pintura, le agregó algunos detalles que la hacían parecer una pieza antigua. Al final, el comprador descubrió el engaño, pero quedó tan sorprendido con el talento de Miguel Ángel que lo llevó a Roma y fue ahí que tuvo una gran época en su carrera artística.


post-image


-

La Virgen de Guadalupe fue pintada por Marcos Cipac de Aquino


El mito dice que Juan Diego le ofreció al obispo una ofrenda de flores por haber construido un templo en honor a la Virgen de Guadalupe. Al soltar su ayate con las plantas, se descubrió la imagen de la virgen en él. Sin embargo, se cree que el artista indígena novohispano Marcos Cipac de Aquino fue el creador de esta pintura en 1550. Esa aseveración se basa en que el manto está secretamente firmado por él, es decir, con una tipografía realmente pequeña. De igual manera, se conserva un sermón pronunciado por Fray Francisco de Bustamante ante el Virrey en el que critica severamente el culto guadalupano y en él confirma la autoría de Aquino.


post-image


-

El alarido cambió de nombre


Inicialmente, El grito tenía como nombre El alarido. La historia la conocemos todos (o casi todos): Edvard Munch paseaba con sus amigos y de pronto vio el cielo en un tono naranja o rojo sangre. Se asustó tanto que comenzó a temblar de ansiedad y sintió un alarido infinito en su interior. Es por ello que lo plasmó en tan horripilante escena. Luego de ella, se pensó que Munch tenía problemas psiquiátricos. El nombre de la pintura fue cambiado debido a que el término «grito» es mucho menos violento, y conociendo la enfermedad del pintor, se cuestionó si fue ésta la que le provocó tanto miedo. Al final, para poder venderla cambió su nombre y ahora es mucho menos atemorizante.


post-image


-

La canción oculta de El jardín de las delicias


Dos estudiantes de la Universidad de Oklahoma descubrieron que una persona en la pintura del Bosco poseía una partitura musical. En el panel derecho se encuentra un hombre aplastado (aparentemente torturado) por un instrumento de gran tamaño. Debajo de ambos hay un libro que contiene una canción escrita y continúa en el trasero desnudo del hombre. Este par de músicos en formación la recrearon en piano y resultó ser una pieza corta, no tan bella, pero poco usual en una obra como la de el Bosco.


post-image


-

Existe una Gioconda erótica


Pocos conocen esta pieza única y se debe a que permaneció mucho tiempo oculta. Ésta se titula Monna Vanna y fue realizada por Andrea Salai, discípulo de Da Vinci. En la pintura se puede ver a una mujer con nada más que un velo en el brazo en una pose muy similar a la Mona Lisa. Este chico solía ser su asistente y poco a poco se convirtió en un pintor igualmente talentoso. Es por ello que Leonardo procuraba usarlo como modelo para muchos de sus cuadros, por ejemplo, fue el modelo que le diera rostro y cuerpo a Juan el Bautista y Baco. Incluso se cree que él mismo se vistió de mujer y es la Gioconda.


post-image


-

Judas y Cristo son la misma persona en La última cena


Leonardo da Vinci fue un hombre observador. Se fijaba perfectamente en los rostros y las facciones. Por ello, cuando buscaba modelos para la obra que representa la última convivencia de Jesús con sus apóstoles, se topó en el coro de la iglesia con un muchacho cuyo rostro le pareció armónico para ser el Salvador. Años más tarde, estaba por pintar a Judas cuando se encontró a un hombre en la calle. Éste, notoriamente alcoholizado, le daba a Da Vinci el rostro perfecto para ser el traidor. Luego de haberlo pintado y que éste recobrara el conocimiento, se dirigió al artista para contarle que antes había trabajado para él y lo había contratado en el coro eclesiástico...


post-image


-

Miguel Ángel no fue el creador de El David


En realidad, el italiano fue el que le dio forma a la escultura. La obra partió con el artista Agostino di Duccio, quien pretendía crear una escultura en honor a Hércules. Sin embargo, dejó la pieza a la mitad luego de que sintiera que no progresaba lo suficiente. A su estudio llegó un hombre que estaba dispuesto a continuar con su obra, se llamaba Antonio Rossellino, pero por azares del destino, tampoco pudo terminar la escultura del semidiós. De nueva cuenta fue abandonado para que, finalmente, Miguel Ángel le diera forma, aunque dejó de lado a Hércules para darle paso a El David.


post-image


-

La pintura perdida de Frida Kahlo


La mesa herida es una de las pocas pinturas de gran tamaño de Frida Kahlo que se encuentra extraviada. Sólo existe una réplica en el Museo de Arte Occidental Moderno de Moscú. Junto a su similar se encuentra un libro en el que las personas escriben teorías sobre dónde puede estar o qué le ocurrió. La realidad es que nadie sabe exactamente qué le sucedió. Se ha buscado en la casa azul, en el estudio de Rivera, en museos y bodegas del mundo y nadie la encuentra. La crítica dice que es probable que no exista, pero hay fotos que demuestran su proceso de creación.


post-image


-

No te conviertas en un falso amante del arte. Cuestiona cada uno de los movimientos y vanguardias y pregúntate qué pasaría si de casualidad, alguno de estos puntos fuera mucho más importante o conocido en la historia del arte. Así, probablemente hallarás la importancia de cada una de las obras antes mencionadas, así como de lo mucho —o poco— que han aportado al mundo y a la consolidación del mismo.