8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia
Arte

8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

19 de octubre, 2017

Arte 8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

19 de octubre, 2017

Sé testigo de 8 obras memorables que retratan la historia de la tortura física y mental a través de los siglos


¿Qué es el sufrimiento? Tal vez son golpes en la cara, en las costillas o en las piernas. También el pensar en pecados y la condena que el alma sufrirá en los infiernos, en el caso de los creyentes. El cuerpo sufre con las colillas de cigarro apagadas en el torso o en los pies. De igual manera lo hace cuando padece una enfermedad que lo postra en la cama de un hospital aguardando el efecto de las medicinas. En las guerras, los prisioneros tienen que soportar el dolor de los golpes en las plantas de los pies aplicados con varas o las agujas metidas por debajo de las uñas, otro método doloroso para hacerlos sufrir. Aguardar la muerte durante largos años mientras se observa cómo el cuerpo y la salud se consumen es una manera penosa de vivir.


En la actualidad, todo tipo de explotación sexual es uno de los dolores más terribles que un ser humano pueda vivir al ver la autonomía de su cuerpo y persona ser transgredidos por otro. Así que, nos enfrentamos a muchas definiciones y entendidos sobre lo que es tortura. «El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador», escribió Carl Gustav Jung, uno de los grandes teóricos del psicoanálisis


Esa gran ventana al alma humana, el arte, ha llevado a cabo distintas manifestaciones del dolor de la tortura a través de los años. Desde el dolor físico hasta el espiritual, pasando por situaciones sociales. Serás testigo de una galería de tormentos que ponen de manifiesto las zonas más oscuras del ser humano que lo llevan a hacer sufrir a otros…


-

“El juicio final (Infierno)” (1431)

Fra Angelico


Tortura que retrata: el tormento eterno en el Infierno


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 1


Quizá se trate del sufrimiento más icónico de todos, ya que se supone que es eterno. Se habla que aquél que sea condenado a las llamas será devorado por ellas de manera dolorosa y que los demonios allí reunidos aplicarán todo tipo de castigos.


-

“El martirio de Santa Apolonia” (1452)

Jean Fouquet


Tortura que retrata: castigo por creencias religiosas


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 2


Esta mujer murió en Alejandría, Egipto, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de ser quemada en la hoguera sufrió la violenta extracción de sus dientes; por ello es considerada la patrona de los odontólogos. En otras representaciones, Santa Apolonia luce con unas tenazas en una mano y una bandeja con sus dientes en la otra.

 

-

“La Pesadilla” (1800)

Nicolai Abraham Abildgaard


Tortura que retrata: violación sobrenatural a manos de un demonio


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 3


¿Quizá un obsceno retrato de la locura? ¿La sensación gráfica de una pesadilla? ¿Una confirmación de que en las noches nuestros cuerpos están a merced de lo desconocido? Sea lo que sea, la desgracia que aterriza sobre el cuerpo de una pobre mujer que yace en su cama es horrible: un súcubo con mirada lasciva cuyas intenciones no parecen ser nada buenas. La escena es una representación absoluta del horror en sus estadios materiales y mentales. Tarde o temprano, la desdichada sufrirá el ataque sexual de una entidad demoniaca ante lo que no podrá hacer nada.


-

“La niña enferma” (1881)

Christian Krohg


Tortura que retrata: la enfermedad como tortura física y mental


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 4


El deterioro del cuerpo a temprana edad termina con las ilusiones inocentes de la infancia. Krohg ilustra en esta pintura a una niña de edad y enfermedad indefinibles, sólo se centra en las repercusiones de su estado: rostro cadavérico, expresión de una angustiante resignación y la condena a padecer recluida en una silla de ruedas. La rosa que sostiene parece un cruel recordatorio sobre la futilidad de la existencia. 


-

“La conquista española de México” (1929-1935)

Diego Rivera


Tortura que retrata: la conquista violenta a un pueblo y el despojo de sus tradiciones


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 5


Para el imperio azteca, la conquista a manos de los españoles, la destrucción de sus templos y la muerte de sus dioses resultó en un shock que repercute hasta nuestros días. Las tropas de Hernán Cortés terminaron con una de las civilizaciones más fascinantes de todos los tiempos, que vivió el saqueo de sus tesoros, la imposición de una religión totalmente falsa y ajena a la suya, la esclavitud para servir a los conquistadores. Sin duda, el miedo y la consternación vivido en aquellos días debió ser terrible para quienes veían en Cortés el regreso de su principal dios: Quetzalcóatl. 

 

-

“El sueño” (1940)

Frida Kahlo

Tortura que retrata: el miedo constante a la muerte


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 6


Soñar con la muerte puede ser una mera curiosidad cuando la persona goza de buena salud. Pero para Frida Kahlo, aquejada de poliomielitis desde niña y con serias secuelas tras un accidente de tránsito a los 18 años, soñar con ella era un augurio demasiado real que la llevaba a pensar en el final de sus días. La calavera mexicana posada sobre su cama con cartuchos de dinamita adheridos a ella es una representación de la inminencia de la muerte para todos los seres vivos. Con el paso de los años, Frida se iba sintiendo más próxima al cielo que a la Tierra.


-

"Jóvenes" (1993)

Marlene Dumas


Tortura que retrata: abuso y explotación sexual a menores


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 7


La pintura es impresionante en ejecución, interpretación y significado. Una fila de menores de edad postrados ante un muro que lucen asustados, llenos de miedo, tan conscientes de lo que les ocurrirá que poco a poco su vida se va apagando hasta transformarse en seres transparentes; muertos en vida. Sus captores los observan sin aparecer en la escena. Basta ver la postura de las víctimas para entender que están siendo humillados y amedrentados en lo más hondo de su ser. El abuso sexual y la trata de personas es, sin duda, la tortura más cruel que existe en la actualidad.


-

"Abu Gharib 60" (2005)

Fernando Botero


Tortura que retrata: sometimientos a prisioneros de guerra


8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia 8


Esta pintura es una de las 78 alusivas a las torturas practicadas por los soldados de los Estados Unidos a combatientes iraquíes en la prisión de Abu Ghraib. Al conocer la historia, Fernando Botero experimentó una indignación tal que se puso manos a la obra para confeccionar esta denuncia social pictórica: «Los hechos que acontecieron en las celdas iraquíes fueron graves, muy graves. Y más aún porque ignoran por completo lo señalado para prisioneros de guerra por la Convención de Ginebra», dijo.


-


Una gran parte del arte se basa en el dolor de una separación, de una muerte, de una injusticia, de un amor no correspondido, de un castigo que ha trascendido los siglos y que ha sido uno de los más retratados en la historia del arte. Hablamos de la tortura de la crucifixión. La pena del amor no correspondido o de una traición amorosa que invita a muchos artistas a revertir la pena por medio del lienzo. Por ello es que una artista como Frida Kahlo, que conoció bien la tortura del corazón, llevó a cabo 10 obras de arte que te harán sentir el dolor y frustración de un desamor.



Referencias: