8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard

Por: Abril Palomino -

Conoce las obras del pintor mexicano que encuentra lo extraordinario en las situaciones cotidianas.

Alex Lazard es un artista plástico oriundo de la Ciudad de México que ha forjado una carrera admirable en las artes plásticas a su corta edad. Cultura Colectiva tuvo la oportunidad de entrevistarlo para que pudiera profundizar sobre su técnica, procesos creativos y planteamientos artísticos a través de sus obras.

Lazard comenzó su formación plástica en la pintura y el grabado, estudiando en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, la Universidad de Barcelona y la Angel Academy of Classic Art entre otros. Sin embargo, esta inquietud por producir arte siempre fue parte más que de una decisión creativa, estuvo relacionada con un viaje al interior de él mismo:

«La decisión de ser artista estuvo fuera de mí. Adaptarme al mundo cotidiano fue muy complejo; me acerque a las artes de manera muy directa, porque siento que tengo algo que decir. El artista funge mucho mediador de la gente, siento que tengo ese privilegio y siempre me interesó mucho buscarlo».

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 1Alex, Lazard, El baile del sol

  Relacionadoventanas-hacia-el-horizonte-de-jorgearteVentanas hacia el horizonte de Jorge Luna la exposición que refleja tu interior

De las obras de Lazard se puede percibir cierto análisis y reflexión que invita a cualquier espectador a observar a detalle los cuadros, como si en realidad las obras fuesen las que analizan al espectador.

«Estuve muy cercano a las artes y a la psicología porque mis dos padres son psicólogos, aprendí el lenguaje interior desde muy chiquito y el simbolismo de las cosas, se cómo se manejan los mensajes ocultos, la vida interior de las personas y la profundidad de la vida individual, para mí fue como un acceso directo que me sensibilizó mucho en ese sentido, cuando fui creciendo lo apliqué a la pintura, la pintura para mí es muy personal, la manera que la hago y trato sobre todo un producto no hecho y no finalizado, se termina hasta que el espectador puede descifrarlo a su manera».

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 2Alex Lazard, Dos Mujeres EncantadasPero a pesar del dominio sobre temas tan profundos como la psicología o los simbolismos, Lazard opta por temáticas mucho más simples y relajadas en sus lienzos y grabados. Su apuesta total es por la cotidianidad y lo extraordinario que puede llegar a ser cualquier ritual en la vida diaria.

«Mi obra manifiesta la existencia de lo cotidiano y lo espiritual así como la complejidad de las relaciones humanas y su presentación en el entorno. Es la vida, te despiertas, tienes un cuerpo, una mente, una psique y lo espiritual, lo emocional. Muchas personas no tienen acceso a ese conocimiento y las artes permiten tener un acceso directo en lo que está en contra de lo cotidiano». 

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 3Alex Lazard, Los reyes detrás del sol

  Relacionadola-ultima-mirada-de-edgar-ladron-de-guevaraarteLa última mirada de Edgar Ladrón de Guevara

«Mis pinturas se van armando solas, yo no trabajo con una idea previa sino mucho sobre la idea de mancha y línea y quitar y poner, realmente dejó mucho a la libertad y el azar que me vaya conduciendo. Mi pintura es muy libre, entonces de pronto salen cosas del inconsciente o que estoy como hilando información general de la vida, lo cotidiano y lo espiritual, la gran diferencia que hay entre los dos, y busco que las personas puedan dar su opinión y tener su propia idea de mis pinturas».

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 4Alex LazardLazard propone al artista como un intermediario entre la realidad y la audiencia, en su caso, es el quien busca reflejar y destacar la belleza de los actos más simples todos los días.

«Los ojos del artista que siempre quieren ver que hay detrás de los objetos, de la vida, de los elementos, de lo que te rodea, de la luz. Tomar lo cotidiano para mí es buscar la esencia del objeto y un significado más profundo de la vida».

  Relacionadootros-cuerpos-detras-adriana-verejao-tamayoarteOtros cuerpos detrás; piel, ruinas y carne de Adriana Varejão en el Tamayo

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 5Alex Lazard, HolaEl artista recurre a diversas técnicas para poder desarrollar sus creaciones que generalmente oscilan entre la pintura y el grabado, experimentando con técnicas mixtas como chapopote con polvo de mármol u óleo y acrílico, es decir base agua y aceite para crear disonancias en su trabajo.

«Al trabajar con técnicas mixtas encuentro total libertad porque en lugar de encerrarme en una técnica me permite saturar la pintura con materia, mi pintura es muy pesada y matérica y sobre todo trabajo formatos grandes que me permiten surcar dentro de la tela, yo uso el pincel y la parte posterior para ir surcando, así puedo ir creando capas en mi pintura». 

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 6Alex Lazard, Mujer y PicassoLazard reconoce que la inspiración puede estar en cualquier lugar, el punto es estimularla y estar pendiente de la presencia de cualquier musa:

«Mi proceso creativo está activo todo el tiempo, siempre estoy dibujando o dando clases, o destruyendo cuadros y volviéndolos a armar. Mi búsqueda es continua del día a la noche porque siempre estoy pensando en manifestar lo que soy, no solo la parte de ir al taller y pintar sino, la mentalidad que tengo cuenta todo el tiempo sobre lo que quiero decir y hacer. Yo pinto muy aislado, largas horas, trato de terminar cuadros en cuatro sesiones, por lo mucho para realmente tener la misma energía en la obra».

  Relacionadotodo-lo-otro-german-venegas-exposicion-arte-tamayoarteDe la otredad al reconocimiento propio: Germán Venegas

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 7Alex Lazard, SelvaEl artista se siente atraído e influenciado por todas las expresiones artísticas de calidad, en las cuales se pueda notar la pasión y el dominio de la técnica, de los estudios. Que el espectador pueda tomar un respiro y conectar con la obra:

«Me gustan mucho todas las artes que tienen la manera de sacudirse emocionalmente, tanto en películas o música. Siempre busco obras que me provoquen algo intenso y que estén bien hechas, que realmente te des cuenta del oficio que está detrás de las cosas. Eso es muy importante para mí porque me doy cuenta que hoy en día el oficio y la plástica se está perdiendo o está perdida por toda esta cuestión superficial y conceptual que justamente habla del mundo cotidiano en el que vivimos; tecnológico y super rápido, no hay tiempo para reflexionar tus emociones».

Alex no sólo tiene un proceso de introspección al crear, también reconoce que la interacción y retroalimentación es sumamente importante para él, así que aprovecha su labor como maestro para además de compartir su experiencia y conocimientos, logra conocerse a sí mismo como ser humano y como artista:

«Doy clases en mi taller en la colonia Roma. Me especializo en el dibujo previo, creo que el dibujo es la base de cualquier pintura o canon plástico, la idea es trabajar sobre dibujo y amarrarlo. Trabajo con cada alumno para desarrollar su proyecto individual y sobre todo busco que encuentren su estilo. Me interesa compartir mi conocimiento, hay una retroalimentación muy importante para mí en ese aspecto». 

8 pinturas que demuestran la maravillosa frescura de lo cotidiano de Alex Lazard 8Alex Lazard, Zapatos RojosA sus 34 años Alex Lazard ha logrado llegar a importantes exhibiciones artísticas como en la Embajada de México en Madrid, Casa Barragán y en el Senado de la República, además de haber participado en más de 20 exposiciones colectivas y 18 Individuales. Podrás encontrar parte de su obra en la Feria Maroma de 7 al 9 de febrero en Frontera 88, en la colonia Roma Norte.

Todas las imágenes son cortesía del artista.

También te puede interesar:
Los 10 pintores más famosos de México
10 pinturas al óleo que mezclan lo divino del sexo con la religión
15 pinturas básicas para comenzar tu conocimiento sobre el arte

Referencias: