Plagio u homenaje. Pintores que se inspiraron en otros para su obra de arte
Arte

Plagio u homenaje. Pintores que se inspiraron en otros para su obra de arte

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

13 de abril, 2016

Arte Plagio u homenaje. Pintores que se inspiraron en otros para su obra de arte
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

13 de abril, 2016



Era el invierno de 1888, el pintor holandés Vincent Van Gogh y el francés Paul Gauguin decidieron establecer una relación profesional con la intención de crear un templo de la pintura vanguardista. Durante esta amistad hubo una gran admiración, pero al mismo tiempo había un ambiente explosivo. Gauguin aseguró que Van Gogh no dejaba de criticar su arte y la mayoría de las veces estaba de un humor insoportable: 

"En los últimos tiempos de mi estancia, Vincent se volvió excesivamente brusco y ruidoso, luego silencioso. Algunas noches le sorprendí, despierto, acercándose a mi cama".

La situación alcanzó una dimensión mucho más grave debido a Rachel, la prostituta favorita de van Gogh. Durante una disputa por esta amada, el pintor holandés amenazó a Gauguin con una navaja de afeitar, por fortuna la situación no pasó a mayores y este último logró escapar a un hotel. La mañana siguiente el pintor francés se enteraría de que van Gogh se había cortado la oreja para regalársela a Rachel esa misma noche. 

pintores van gogh y gauguin
El caso de Van Gogh y Gauguin es un incidente extremo de la relación que puede haber entre dos pintores, generalmente un artista se inspira de la obra de cientos de individuos que le precedieron sin que esto signifique perder una oreja. En este inmenso cuerpo de corrientes, el talento de los artistas se mide en la forma en que pueden llegar a la innovación en un mundo en donde todo parece que ya ha sido hecho. Mientras que para unos es plagio, para otros es influencia; los siguientes cuadros y artistas son prueba de esa chispa de inspiración que todas las personas necesitan cuando están en un proceso creativo. 


-
El Greco (1541 – 1614) y Pablo Picasso (1881 – 1973)

pintores greco picasso
La mayoría de los contemporáneos del Greco se desconcertaron con su arte, algunos inclusive afirmaron que había hecho un trabajo que podía ser calificado como despreciable. Fue durante el siglo XX cuando se comenzó a valorar las obras de este pintor nacido en Creta, su particular forma de redefinir y distorsionar el cuerpo humano  fue determinante para el surgimiento del cubismo. Uno de los primeros en reconocer esta cuestión fue Ignacio Zuloag, que le presentó a Pablo Picasso el cuadro "Visión del Apocalipsis" del Greco, obra determinante para crear su pintura "Las señoritas de Avignon". 


-
Peter Paul Rubens (1577 – 1640) y Miguel Cabrera (1695 – 1768) 

pintores rubens cabrera
Cuando a un pintor novohispano le pedían una cuadro con una temática específica, consultaba diversos grabados con las obras más importantes de Europa. Es casi un hecho que el cuadro de "La Mujer del Apocalipsis" de Miguel Cabrera fue resultado de esta acción. Las similitudes con el original destacan a la vista de Rubens y nos enseñan las diferencia entre la obra plástica de la Nueva España y una italiana. 


-
 Peter Paul Rubens (1577 – 1640) y Francisco de Goya (1746 – 1828)

pintores rubens goya
Hay cientos de años e igual número de razones para separar a estos dos grandes pintores, pero hay un cuadro que une el trabajo de ambos autores. En "Saturno", Rubens presenta una desgarradora escena de un dios devorando sin piedad a un niño inocente. Por su parte, Goya presenta una reinterpretación del mito mucho más siniestra: el fondo negro es retomado por el pintor español, pero la expresión de Saturno y el estado del cuerpo del supuesto hijo llevaron a la idea original del pintor renacentista a un lugar mucho más terrorífico.
 

-
Caravaggio (1571 – 1610) y Francisco de Zurbarán (1582 – 1622)

pintores caravaggio zurbaran
A lo largo de su vida, Caravaggio nunca estableció un taller que para enseñar el tipo de arte que realizó a lo largo de su vida. Esto no limitó a decenas de pintores a que imitaran su estilo. Uno de ellos fue Francisco de Zurbarán, el "Caravaggio español", que perfeccionó la técnica del claroscuro y adoptó el tenebrismo de su predecesor. A pesar de las similitudes, el estilo de Zurbarán es claramente un poco más conservador y refinado que el de Caravaggio. 


-
Jean-Franςois Millet (1814 – 1875) y Vincent van Gogh (1853 – 1890)

pintores millet van gogh
Millet, en su tiempo, alcanzó la fama por sus pinturas que destacaban la inocencia de los campesinos en contraposición a la sociedad industrial. Durante su etapa de aprendizaje, Vincent van Gogh en numerosas cartas a su hermano le mencionó la influencia que Millet estaba ocasionando en su arte. Es por ello que cuando van Gogh estaba buscando un estilo propio, retomó los temas y soluciones ideados por el pintor francés. 


-
Pablo Picasso (1881 – 1973)  y Georges Braque (1882 – 1963)

pintores picasso braque
En el verano de 1907, Georges Braque visitó a Pablo Picasso por primera vez; esta reunión forjaría una amistad que en parte fue rivalidad y en parte una expedición hacia lo desconocido. Se dieron apodos, compartieron bromas y se tomaron múltiples fotografías. Esta relación cobra un mayor sentido cuando se observan las grandes similitudes entre "Bodegón español: Sol y Sombra" de Picasso y "Hombre y violín" de Georges Braque. A fin de cuentas, el pintor español eclipsó al francés, pero estas dos obras demuestran que el talento sobraba entre este par de amigos.


Durante el siglo XX, en el arte se intentó derribar todos los paradigmas artísticos anteriores. Este grupo de artistas no lograron la ruptura que buscaban las vanguardias, pero sí lograron hacer suyos a los clásicos. 


***
Te puede interesar: 

Pintores que no conoces pero seguramente amarás

Pinturas que seguro no conoces de los grandes artistas

*
Referencia:

Las mil historias del arte






Referencias: