¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México?

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México?

Por: Cesar Valverde -

Descubre la obra artística en la que las corporaciones y el gobierno violan los derechos internacionales humanitarios.

Templanza es la obra artística que estás a punto de leer y ver, incluye imágenes reales y perturbadoras sobre el maltrato a una comunidad, en la que las corporaciones y el gobierno violan los derechos internacionales humanitarios. Pero sucede sin fin, día con día.¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 1

«Debemos de seguir creyendo en la bondad, aunque ya no creamos en la humanidad». César Valverde

La comunidad de Ranchito número 1 se encuentra dentro del municipio de Guadalupe en el estado de Nuevo León, México; la comunidad no cuenta con ningún servicio público, sufre de maltrato por las corporaciones vecinales, al grado en que han provocado incendios para construir un muro que ahora rodea la colonia, disfrazando con bondad sus actos ilícitos cuya intención es que los empresarios que pasan cerca del Ranchito 1, no observen que a una cuadra de ellos, se encuentran personas de bajos recursos que no cuentan con techo, agua, gas y pavimento.

Lejos de creer que, cimentando valores con el puritanismo religioso, pavimentando ciudades en manos del gobierno y laborando en grandes corporaciones para lograr estabilidad económica, la comunidad de ranchito 1 nos enseña a valorar las grandes cosas que tiene la vida, como el compartir una sonrisa, un arroz, disfrutar del agua en el río y la sencilla vanidad de colocar un tinte en el cabello solo para jugar a ser bella.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 2

Cuando estás ahí, no ves la tragedia en la vive la comunidad del ranchito 1, vives el sueño de un escritor de poemas conquistando a una chica, la realidad de una madre cocinando el arroz diciendo – todo siempre sale -, la sencillez de colocar una “mata” afuera de un tejaban como decoración y símbolo de humildad que nos invita a reflexionar en dónde estamos parados, qué estamos logrando con nuestro tiempo y cuándo empezaremos a realizar algo por nuestros vecinos 

Mientras caminas por las calles sin pavimentar repletas de basura, con un aroma amargo del drenaje de una ciudad entera, que pasa por un pozo a un lado del tejaban de Martha, no piensas en el aroma, solo saboreas la fritanga que con esfuerzo diario vende por las calles y avenidas, la querida vecina.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 3

La comunidad no necesita cosas porque cuenta con los valores importantes que nos regala la vida, como el disfrutar de una mañana solo porque es de día, disfrutar del agua de lluvia que llena los ríos, jugar con botellas de refresco vacías y sentir templanza al anochecer al acurrucarte en lo que llamas “camita” que es una simple sábana sobre la tierra en el monte.

Ciertamente pobres no son, porque desprendidos están de la yugular en la que los ricos se encuentran, desprendidos de riquezas materiales, renunciando a lo que no es fundamental en la vida.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 4

Si vivimos en una era social, obsesionados con la fama y la riqueza, debemos regresar a los valores esenciales como son la bondad y la humildad, ya que el sólo despertar es el mayor regalo que esta vida nos da.

Sin embargo, el hambre de poder del gobierno, de las corporaciones y las personas, alimenta nuestro ego y nos distrae de lo fundamental que es compartir sin contar, ser bondadoso sin restregar y dejar de pensar que, por el hecho de realizar una obra de caridad, recibirás más a cambio. Eso se denomina control, y es por este hecho que el mundo se encuentra en el peor peligro que podamos imaginar, que es nuestra propia extinción, y mucho más importante, la extinción de la vida y el mundo entero.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 5

El que tenga oídos para oír, que oiga – dice Juan capataz de la comunidad ranchito 1, citando la frase de la biblia Mateo 13:9-18

Y es que todos sabemos la verdad, pero tenemos miedo de actuar en contra del gobierno y las corporaciones que solo buscan el poder y los aplausos. ¿Cuánto más daño estás dispuesto a callar, cuánta más gente detrás de esos muros estás dispuesto a ignorar, cuántas más personas sin techo debemos contar, para que podamos entender que lo único que nos lleva a una evolución colectiva es la bondad y la empatía? 

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 6

Realiza más por los demás, aunque no sea evidente, por la humanidad, por la bondad. Haz más por la gente, haz más por el mundo. ¿Cuánto daño vas a dejar pasar, cuánta gente detrás de un muro vas a dejar morir por ganar, por poseer, por estar en un lugar que no te pertenece? El poder, el ego, la ambición, son solo manifestaciones humanas que vivimos como personas para alertarnos de un daño próximo. Si te dañas, nos dañas a todos, si no te aceptas, nos niegas a todos, si te escondes, nos escondes a todos.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 7

La comunidad de Ranchito 1 es el reflejo de la población en Monterrey N.L. donde se esconde y amuralla, se margina. Donde el sudor de los inocentes, se lo sacuden los ciudadanos del estado cada que van al baño y sus excrementos pasan por los jacales del Ranchito 1 día tras día.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 8

Un muro no basta para callar la voz de la realidad. El amor es amor, y el tiempo dicta el regreso a nuestras raíces esenciales para vivir y sobrevivir lejos de lo tangible. A la comunidad del Ranchito 1 le basta lo indispensable y cuando incluso eso le falta, le sobra amor para suplir aquel hueco material.

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 9

Acerca de la obra, escrito por Carolina Camarena, Curadora de Arte y Directora de Fotografía en la Universidad LCI:

«La moda es la manifestación externa de un fenómeno interno, mucho más profundo y más interesante, relacionado con el comportamiento y los valores». Enrique Loewe

México, un país reconocido por sus raíces, cultura e historia. Un país en donde la mujer ha luchado por su identidad, igualdad y autonomía.¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 10

Partiendo de su admiración hacia el género femenino, César Valverde observa más allá de sus características físicas al reflexionar sobre su representación y poder en el siglo XXI. Un poder que continúa luchando contra la opresión, la discriminación, las estructuras de la familia y su participación en la sociedad. Sumando estos elementos en su estudio, retoma la figura femenina como denuncia a las adversidades que vive el mexicano actual; no sólo sobre la equidad del género sino también la corrupción, la salud, la pobreza y la impunidad.¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 11

Es a partir de este análisis que comienza a utilizar el diseño de moda como herramienta para comunicar, por medio de la vestimenta y la imagen, una crítica cultural hacia la situación actual que se vive en los diversos estratos sociales del país.

¿La moda es un lenguaje artístico? ¿La ropa es arte? ¿Cómo un vestido puede funcionar como detonador para un cambio social?

Agujas, telas, encajes, un velo hilado a mano, son materiales que juegan un doble papel y se unen para construir una prenda que da forma a una declaración personal por un mundo igualitario.

Reinterpretando el vestido de boda y su compromiso, César Valverde afronta la compleja percepción de la pieza como un desafío al romper un estigma social, transformando la lectura de una tradición arraigada sobre entrega por la del compromiso personal, la diversidad y la empatía. Invita al espectador a reflexionar sobre un mundo globalizado, mínimamente en el ámbito social, en donde todos los seres humanos deberán ser considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas o cultura.
¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México? 12

César Valverde cuenta con cuatro empresas bajo su dirección: Valverde Fashion Design como Director de Arte y Diseño, Valverde Interior Design como Director de Arte y Diseño, Valverde Arquitectura como Director de Arte y Diseño y American Kitchens como Director de Arte y Diseño.

Ha recibido reconocimientos de la Secretaría de Economía, diplomas del Instituto Nacional del Emprendedor y distintas instituciones no gubernamentales que reconocen su talento, enfoque y disciplina. Ha colaborado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos como analista para la regulación de los penales en el estado de Monterrey y en el Congreso de ese mismo estado, donde asiste a los diputados a implementar la iniciativa de Ley de regulación en los moteles para el combate a la trata de personas.

Su misión es reinventar el poder de las artes para lograr una reforma social entorno al mundo del diseño y poner a México en el ojo público de manera trascendental, alimentar la cultura empresarial de diseño, arte e innovación, para lograr así la integración y reinvención de la cultura popular en México.

Lo encuentras en Instagram como @valverde.mx

Fotografías cortesía de César Valverde

Te podría interesar: 

Qué es la identidad cultural mexicana y por qué deberíamos celebrarla