Arte

Poesía y meditación en la obra de Youdhi

Arte Poesía y meditación en la obra de Youdhi

  

Youdhisthir Maharjan  mejor conocido como Youdhi es un artista conocido por su trabajo que es tan meticuloso como poético. Originario de Nepal, creció bajo un régimen de educación militar, que le inculcó la disciplina y donde tuvo sus primeros acercamientos al Budismo e Hinduismo. Conocimientos que le permitieron explorar la soledad, anonimato, individualidad y el poder de la repetición (como en la meditación y en la repetición de mantras).


youdhi4

Más tarde migró a Estados Unidos donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Idaho y más tarde una en historia y escritura creativa por el Colegio de Nueva Inglaterra.

Swayambhu es el nombre de una de sus primeras y más ambiciosas piezas, misma que consiste en 9 millas de cuerda amarrada en enormes bolas que parecieran de estambre pero en realidad la cuerda está hecha de periódicos meticulosamente  torcidos para asemejar una cuerda.

youdhi1

 A este trabajo le podemos dar varias lecturas: la primera es la interpretación de un engaño, donde el artista manipula los materiales para asemejar otros. Asimismo, se trata de una descontextualización de elementos, generando una interesante imagen donde los elementos no corresponden al entorno. A pesar de que a simple vista pareciera inútil, para Youdhi esta pieza es una gran acumulación de labor, y el artista considera al trabajo o labor como aquello necesario para llegar a un fin, que en este caso es la constante búsqueda por la verdad, a la manera de la repetición y la concentración características de la meditación.

Sin embargo, la repetición no es la única estrategia que utiliza, también ha trabajado ampliamente con la reapropiación de textos encontrados, en donde a través de ejercicios de intervención modifica la lectura y dota de un fuerte peso poético a las páginas sueltas con que trabaja.

La elegancia y simpleza de sus poemas nos remite a su pasado en tierras lejanas y al mismo tiempo lo vuelve completamente cautivador.

Para que experimentes su  trabajo, aquí te dejamos una selección de sus poemas.

youdhi3

youdhi2

youdhi5

youdhi6

youdhi7

youdhi8

Para conocer más de su obra síguelo en Tumblr

 

 


Referencias: