‘Póker de damas’ de Teresa Margolles: la violencia y las trabajadoras sexuales trans

‘Póker de damas’ de Teresa Margolles: la violencia y las trabajadoras sexuales trans

Por: Abril Palomino -

El promedio de edad de una persona trans en América Latina es de 35 años; la reciente exposición del MUAC visibiliza esta problemática con una obra de Teresa Margolles. Vela ahora en Sala 10.


«Tenemos que cuidarnos de todo mundo, de las autoridades, hasta a veces de nosotras mismas». 

Póker de damas es la nueva exhibición virtual de Teresa Margolles que ofrece Sala 10, la iniciativa virtual del MUAC. Según la curadora Alejandra Labastida, la obra de Margolles pretende señalar la vulnerabilidad del sector trans migrante de México.

A través de la plataforma Sala 10, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, del 13 al 27 de julio se encontrará disponible la pieza de Teresa Margolles titulada Póker de damas, un video que refleja las vida de las mujeres trans en México y Suiza, esto gracias al registro que se tuvo de una conversación el 11 de mayo del año 2016 en el Hotel Bombin de Ciudad Juárez.

  Artículos Relacionadosmontserrat-martinez-la-artista-mexicana-en-cuarentenaarteLos rituales de cuarentena de Montserrat Martínez

  Artículos Relacionadosconvocatoria-del-museo-del-chopo-vuelo-a-la-jaula-abiertaarte'Vuelo a la jaula abierta' te hará asomarte de otra manera a la ventana

Esta pieza nació a partir de la primera intención de Teresa de invitar a Karla, una trabajadora sexual trans mexicana que conoció en el 2010 a jugar póker con Sonia, una ecuatoriana con la misma identidad y profesión, pero residente en Suiza. Lamentablemente, Karla fue asesinada con evidentes signos de violencia antes de viajar a Suiza, así que el proyecto tuvo que tomar otro camino; Teresa invitó a Sonia a viajar a Ciudad Juárez para encontrarse con tres compañeras y amigas de Karla. Acompañadas de un par de tragos y una mesa de póker, las mujeres hablaron por tres horas sobre las situaciones de violencia con las que se enfrentan cotidianamente debido a su profesión y condición.

«El público invitado interactuó entrando y saliendo de ésta, en esta conversación durante 3 horas, sin embargo, se logró resumir en una edición de casi 10 minutos. Es una edición muy orgánica, con cortes muy naturales, muy fresca. Realmente es la documentación de una acción».

Comentó Alejandra Labastida en entrevista con Cultura Colectiva. 

Póker de damas, la obra de Teresa Margolles en el MUACFoto: MUACTeresa Margolles se ha destacado por su trabajo con los temas que giran alrededor de la violencia que ha permeado Ciudad Juárez durante las últimas décadas. El MUAC encontró una oportunidad en el trabajo de Margolles para poder hacer presente una de las problemáticas actuales más fuertes y con menos escaparate en los medios de comunicación;

«Queríamos trabajar con la perspectiva crítica de género, hemos estado tratando de visibilizar un asunto que han mostrado ciertos activistas acerca de que el sector más vulnerable en esta pandemia es precisamente el de las trabajadoras sexuales trans. Es un momento en el que al cerrar los hoteles no sólo pierden su lugar de trabajo, sino su lugar de vivienda y por lo tanto, entran en una crisis muy, muy fuerte. Sabemos que Teresa lleva trabajando la problemática de la comunidad trans en otros lugares del mundo desde hace algunos años, en ese sentido nos parecía que funcionaba muy bien».

Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el promedio de edad de una persona trans en América Latina es de 35 años. México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio contra las personas trans y la mayoría de esos crímenes son perpetrados contra trabajadoras sexuales. Karla, al ser asesinada a los 64 años, era una sobreviviente, una especie de matriarca de su propia comunidad.

«Realmente es una situación muy crítica, lo que pasa es que con este tipo de comunidades hay un ejercicio de negación de las víctimas o muchas veces los medios tratan estos asuntos como parte de una criminalización de la propia víctima por su estilo de vida, el clásico “ellos se lo buscaron”[...] Teresa se plantea [Póker de damas] como una especie de momento de duelo, un momento donde se le permite a la familia escogida, a las compañeras de Karla, reconocer su duelo pero que también es un momento de denuncia».

  Artículos Relacionadosquien-es-la-artista-floria-gonzalezarteConsejos de una artista para sobrevivir una cuarentena

  Artículos Relacionadosactividades-artisticas-de-cultura-unam-en-casaarte#CulturaUNAMEnCasa: 10 actividades y exposiciones que puedes hacer o visitar en casa

Póker de damas, Teresa MargollesFoto: Cortesia MUACPara acompañar las pláticas que se forman en torno al duelo, las mujeres juegan póker rodeadas de paredes con espejos, un escenario completamente indeseable para este juego de azar, con esto Margolles refleja el carácter requerido en la profesión elegida por las mujeres, en el cual se requiere un constante estado de alerta ante posibles agresiones, un ambiente que alienta al consumo de drogas y alcohol, lo que favorece la violencia y los abusos. Es por esto que las trabajadoras sexuales trans deben desarrollar una especie de sexto sentido para poder interpretar y prevenir situaciones de riesgo provocadas por clientes, autoridades o sus propias compañeras.

«Ellas siempre tienen que estar leyendo las señales de los otros para poder defenderse. Su vida se vuelve como una especie de ruleta rusa o un juego en donde tiene que estar todo el tiempo conscientes de cuando están en peligro o no porque nadie más las va a defender, ellas se tienen que adelantar a la situación. En el video mencionan que Carla no tuvo un espejo en frente para ver lo que estaba pasando detrás».


Teresa Margolles en el MUACFoto: Cortesia MUACNo te pierdas la exposición temporal de Póker de damas de Teresa Margolles a través de Sala 10, en la plataforma del MUAC. Puedes encontrarla dando click aquí.

En portada: Cortesia MUAC

Te podría interesar: 

El efecto de la cultura en las personas

La ciencia del arte y los beneficios de la música

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

Referencias: