¿Por qué el arte ya no es como lo esperas?
Arte

¿Por qué el arte ya no es como lo esperas?

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

1 de febrero, 2017

Arte ¿Por qué el arte ya no es como lo esperas?
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

1 de febrero, 2017


¿Qué queda del arte? Acaso sólo un vestigio.
– Jean-Luc Nancy




Lo que queda del arte es, quizá como lo dice Nancy, aquello que más resiste.

-

Ese arte que vemos ahora y parece anticuado, que no muestra más que su devenir como una huella casi borrosa en el nuevo arte y nos hace preguntar si éste sigue siendo tal, es el que nos queda.

vestigio del arte van doesburg

-

Preguntar por la esencia del arte en estos tiempos de incertidumbre es un gran alivio, el arte sigue contra todo pronóstico "avelinalesperiano". De lo contrario no lo estaríamos preguntando.

Para entender o trazar un camino hacia el arte, Jean-Luc Nancy en su conferencia “Le vestige de l’art” avanzó por 10 puntos de temas entrelazados para dar respuesta; nosotros sólo nos centraremos en aquellos que se cuestionan con mayor fuerza dentro y fuera de la filosofía, así como los más pertinentes al momento de cuestionar al arte contemporáneo.

Previo a ello, tal vez convenga partir de la definición más extendida de arte como presentación sensible de la idea. Diferentes versiones o matices se le ha dado a lo largo de la historia a esta definición, pero siempre hemos girado en torno a ella. Esto se lo debemos a Hegel.

/

[ El arte es visibilidad de lo invisible, la Idea –con mayúscula– hecha presente. ]

vestigio del arte yayoi

Para muchos, esta Idea que es el sentido del ser, la suprema belleza, se ha perdido. Ya no hay Idea que presentar, ya no hay sentido o más bien no queremos que exista alguno. Porque lo que queda es la Idea del arte mismo, una presentación de sí que funciona aún como la Idea, una Idea pura. Y eso es lo que caracteriza al arte actual, una Idea que no deja al deseo o la voluntad de sentido. Para Hegel el arte llegó a su muerte porque se presentó la Idea en su propio elemento, como un concepto filosófico; pero qué pasaría si el arte se presentase siempre en su propio concepto, que por cierto, es un concepto vacío.

–Muere de igual forma–


-

¿Por qué?

Porque el arte ya no puede recibirse con los esquemas que le fueron propios alguna vez; aún cuando al decir «arte» evoquemos uno de esos elementos que permanece retenido en la palabra, evoquemos una cosmética de alcance u objetivo cósmico, cosmológico y cosmogónico. Al no haber cosmos, cómo habrá arte. Carecemos de concepto para un arte sin concepto.

vestigio del arte pared

El mundo en que hoy vivimos no quiere decir cosmos, por consiguiente arte no puede significar arte en ese sentido.

-

En palabras de George Salles, un arte difiere del que lo ha precedido y se realiza porque enuncia, precisamente, una realidad cuya naturaleza no es una mera modificación plástica; refleja a otro hombre.

vestigio del arte obtain cherish

El momento que debe aprehenderse es aquél en que una plenitud plástica responde al nacimiento de un tipo social, e insertando la polis en el cosmos, tomando nuestro mundo como acósmico, nuestra polis tal vez ya no sea política.

-

El arte se ha quedado sin polis y sin cosmos, el arte se ha quedado sin concepto. Si tiene que haber un arte sin cosmos, ni polis –o si debe tratarse aún de arte– es en el entrelazamiento del mundo y lo inmundo. Donde Leiris nos dice que hasta la mierda es bonita. He aquí la incomprensión y hostilidad que acompañan a las miradas tristes en el MUAC o el Laboratorio de Arte Alameda, que meramente son hijas del gusto y están basadas en un asunto que se mencionaba en los primeros párrafos: el arte ya no puede presentarse como lo hacía.

vestigio del arte koons

_

Para develar esta esencia del arte que poco a poco se ha ido convirtiendo en un enigma, resulta vagamente útil hablar sobre el buen gusto, así como de la belleza o un supuesto cosmos/polis desde donde preguntar.

-

Aún así, podríamos sostener como precedente del "feo" y "escandaloso" arte contemporáneo la obra de Goya como canon europeo occidental. ¿Acaso están prohibidas las obras feas y perturbadoras que tienen un contenido moral destructivamente negativo que se advierten vacías de contenido y insultantes frente a la Academia?

vestigio del arte orlan

Habrá quien admire la belleza de Orlan, las emotivas y seductoras imágenes de Mapplethorpe o las hermosas evocaciones en cada animal de Hirst; pero a quien no le guste ese tipo de obras, siempre se lamentará o quejará sobre el agotamiento del arte. Dirá –y en efecto, dice– que el arte ha alcanzado su límite. Acompañará al juicio final de Hegel donde el arte pertenecía al pasado como manifestación de la verdad: llegó el fin del arte para estos devotos.

-

Como dice Nancy, nos limitaremos a anticipar que el arte tiene una historia y radicalmente es una historia. El arte no es progreso sino proceso, es un pasaje, quizás hasta podríamos decir que un devenir. Y no importa cómo sea ese arte, siempre lo que nos trae es su consumación, su perfección. El arte siempre es otro arte, otra esencia del arte que va a responder a otro mundo, al mundo que le necesita.

vestigio del arte juan munoz

Entonces, probablemente no nos enfrentamos en una muerte del arte; si acaso, un suspenso para determinada forma de arte.

-

Es necesario pensar cada forma de arte como esa huella que hablábamos al principio, una huella que se borrará, desaparecerá. El vestigio que nos cuenta Nancy.

vestigio del arte habitacion

Para bien o para mal no se necesita un juicio de gusto o fin del arte (contemporáneo), sino de la perfección que es capaz de alcanzar con sus formas fuera de la mirada teleológica, teológica, cosmológica y antropológica.

-

Finalmente, otro tema que Nancy trata un poco en su conferencia es el tema del mercado, donde el arte vacía también su propio ser. Donde se debate sobre los lugares e instituciones que intervienen en su acontecimiento y le posicionan en determinada cultura, etcétera.

vestigio del arte columpios

Situaciones que determinan también al arte y lo llevan así a desorbitar su valor, cualquiera que se le quiera conceder. Pues el mercado no sólo afecta al comercio de la obra, sino de igual manera a la obra misma; dándole un valor incalculable.

-

Del arte y su mercado nos interesa obviar la institución más cercana: el museo. La cual conserva, reúne, educa a su público y le transmite criterios acerca de un valor y supuesta calidad del arte. Valores y calidad que, hay que recordar, están ajustados y dirigidos a gustos relacionados con la clase socioeconómica del público. Elementos que no sólo afectan a la obra, sino afectan la manera en que su público la ve.

vestigio del arte bolsas

Pero ¿qué pasa con el arte que se queda fuera de los museos o que no está influenciado por empresas? Quizás ése sea tema de otra ocasión. Una que parta del vestigio, de la ineludible verdad de un arte contemporáneo, y las preguntas exactas sobre sus funcionamientos.






Referencias: