Arte

Por qué los verdaderos amantes del arte tienen que ser mutantes

Arte Por qué los verdaderos amantes del arte tienen que ser mutantes



Por fortuna para la humanidad siempre existen los rebeldes, aquellos creativos que moldean el mundo con nuevos inventos y descubrimientos que logran hacerlo girar en sentido contrario, con engranajes de ideas innovadoras cuando están cansados de la monotonía y el letargo social consumido por la rutina. Sin la creatividad y los artistas, el lado racional del cerebro terminaría por volvernos locos y estallar a falta de la catarsis vital que nos demanda el organismo para extender nuestros límites fuera del cuerpo. Por ello, los amantes del arte reconocemos como fuentes de poder a la intuición, la imaginación y los impulsos del inconsciente como filosofía de vida para proyectar nuestra verdadera naturaleza mutante. 

foro mutante

Pero ¿por qué mutamos cuando nos damos cuenta de que tenemos alma de artista?

Lo hacemos porque no nos gustan las reglas, y salimos del cuadrado para habitar las formas infinitas del caos cuando la mente nos exige vías de escape para todo aquello que nos inquieta. Somos resultado de años de cambios irreversibles en la estructura del genoma artístico, con sus historias y personajes que catapultaron pequeñas revoluciones con pinceles sobre el lienzo, letras que taladraron mentes cerradas, máscaras y movimientos sobre escenarios donde se reflejaron y fluyeron las emociones y pasiones humanas que nos atormentan y que en vez de ignorar, exploramos a nuestro antojo. 

nodo
Las mutaciones son necesarias para reconstruirnos mediante alteraciones a los sentidos, diseñadas para experimentar el mundo de manera distinta e interpretar sin censura, porque después de todo, la perspectiva es el origen de toda pieza artística e implica una postura política. Seleccionar desde dónde colocamos el punto de fuga, desde dónde nos reconocemos y representamos como un punto en el espacio para hacernos visibles ante la inmensidad. 

orlan destacada
La identidad de un artista está expuesta constantemente al juicio de los espectadores y sobre todo a la autocrítica que lo impulsa en la búsqueda de nuevos desafíos, temas y materiales. Además su identidad es desafiada por una industria competitiva que le exige tener convicciones firmes para distinguirse entre miles de egresados que salen cada día tras cursar disciplinas creativas con ganas de comerse al mundo.



Son puestos a prueba por la misma industria que mata los movimientos contraculturales al convertirlos en moda, en un contexto crudo donde reducimos el concepto de lo "alternativo" a un ideal donde la hipocresía social deje de tener un peso importantísimo, en esa utopía en la cual ya no se discrimina por el género o el color de piel, y por el contrario el trabajo en equipo sea la clave del éxito. 



Nos preparamos para un futuro marcado por la tecnología, diseñando oportunidades para experimentar respuestas ante el cambio que exige adaptación, pero también nuevas herramientas para la producción y la difusión de contenido cultural. Son una realidad las páginas de internet que pueden enseñarte más de arte, ciencia y filosofía que cualquier libro, la red dio origen a nuevas formas de disfrutar, de recrear atmósferas e instrumentos con sonidos que se relacionan con nuestro actual estilo de vida. Los clásicos también se adaptan al ambiente, ahora podemos conectarnos con dispositivos móviles desde cualquier parte del mundo con la melodía que nos acompañó en la travesía del primer amor o con el libro que guió nuestras aventuras a lugares desconocidos. 

mutantes

La gestión de proyectos, festivales y ferias artísticos debe responder a la misma evolución, con una mirada democrática, fundamentada en la diversidad de géneros y espacios. Con esto en mente, los amantes de las nuevas propuestas han creado conceptos que año con año toman fuerza. La industria cultural está en espera de emprendimientos que fortalezcan y consoliden la gran cantidad de iniciativas emergentes en México y en el mundo. 

mutante

Por todo lo anterior, identidad, futuro y gestión son los ejes principales de un foro dedicado a los amantes del arte y a los agentes del panorama cultural mexicano que quieren proyectarse a nivel nacional e internacional.  Como parte del Festival Nrmal, la plataforma NODO propone una zona de reflexión acerca de estos temas de interés, con la filosofía de dialogar entre lo mainstream y lo underground en el circuito musical. 

foromutante-arte-cartel
_

La tercera edición de NODO, Foro MUTANTE se presenta en el Centro Cultural de España en México, del 7 al 10 de marzo de 2017, consulta aquí la programación completa del foro que incluye talleres, conferencias, espacios de networking, instalaciones y showcases para exponer las nuevas propuestas a la mirada crítica de los expertos. 

foromutante-arte-banner

_

Para que continúes en sintonía con la cartelera cultural de la ciudad, te presentamos las exposiciones más esperadas del 2017, no te pierdas ninguna y te darás cuenta de cómo los museos, al igual que la industria musical,  tuvieron que adaptarse a la tecnología para no morir, mutando al igual que los amantes del arte que los visitan. 




Referencias: