¿Por qué una pintura en blanco puede ser considerada arte?

¿Por qué una pintura en blanco puede ser considerada arte?

Por: Daniel Morales Olea -



Dicen que es mucho más difícil hacer comedia que drama. Muchos creen que hacer reír es sencillo, pero la comedia inteligente, ésa que te hace cuestionar lo que ves y escuchas para después soltar una carcajada por el sarcasmo, la ironía o lo que sea que hayas encontrado, es mucho más complicado que ver a alguien ser golpeado por un objeto inanimado. Una broma debe ser muy buena para perdurar, y en el serio y académico mundo del arte, las bromas han logrado revolucionar la forma en la que nos expresamos. En el siglo XIX un grupo de jóvenes autonombrados "Los incoherentes" crearon obras fuera de la academia sin otro propósito que irritarla. Así es como Alphonse Allais pintó las primeras obras minimalistas que se replicarían durante más de 60 años.

 


Las bromas de estos incoherentes causaron risa en su momento, pero años después, cuando los grandes artistas comenzaron a hacer algo similar, la gente se exaltó y comenzó una disputa que continúa en el siglo XXI: ¿eso es arte? El Neoclásico, que para muchos es la máxima expresión artística debido al realismo de las obras, la técnica y el mensaje inscrito en cada una, no puede sino ser calificado como algo hermoso; pero considerar la palabra hermoso como sinónimo de arte es inválido. El impresionismo llegó a cambiar todo con los estudios de luz, movimiento y tiempo y en el siglo XX las vanguardias demostraron que no había un solo camino. 

Esos años revolucionaron al arte por completo, pero aún lo mantuvieron en el soporte físico que es el lienzo. En los años 40 Estados Unidos se convirtió en la potencia mundial y comenzó a colonizar culturalmente al resto del mundo; en el arte lo hizo a través del expresionismo abstracto, y con artistas como Pollock o De Kooning, el lienzo pasó a ser el vestigio del sentir personal de un artista que explotaba su creatividad en figuras imposibles de entender. 

Ese poderío deja a los expresionistas abstractos como los grandes transformadores del concepto de abstracción, pero el suprematismo, vanguardia que data de la segunda década del siglo XX ya era importante en ese campo. En 1915 Kazimir Malévich pintó "Cuadro negro", pintura que mostraba exactamente eso, pero aún así el lienzo contenía una figura concreta. En 1918 con "Blanco sobre blanco" logró hacer la mayor abstracción en el arte hasta ese momento. Un cuadro blanco sobre un lienzo blanco. El vacío y la totalidad representadas en algo tan simple y complejo como esa pintura. No es coincidencia que después de tan brillante idea, Malévich se alejara de la pintura para dedicarse a la escritura y teoría del arte. 

blanco sobre blanco kazimir malevich pinturas abstractas

Creer que eso no es arte es dejar atrás la teoría e historia del arte. Se debe encontrar la evolución del pigmento, el cuestionamiento del lienzo, espacio de exhibición y hasta del crítico. "Blanco sobre blanco" ayudó a que el arte dejara de representar y comenzara a cuestionar, que no sólo fuera una reflexión en cuanto al mundo y el hombre, sino a la misma pregunta de ¿qué es arte? No afirma que no hay más arte, solamente abre el panorama para nuevas creaciones. 

Así es como en 1953 Robert Rauschenberg, hoy uno de los artistas vivos más importantes del mundo pero en ese entonces un brillante joven, creó la pieza "Erased de Kooning Drawing". El neodadaista y artista pop le pidió al ya consagrado de Kooning que le diera un dibujo el cuál el procedió a borrar completamente del lienzo y exhibirlo así. Al tener al artista más importante del momento y eliminarlo del cuadro, ¿se anula la obra de arte? Rauschenberg no es cualquier estafador que se hizo rico a partir de algo tan simple como borrar un dibujo, la carga simbólica de la obra le da relevancia y valor. Si hoy alguien hiciera lo mismo que Rauscheberg no tendría el mismo impacto y sería considerado una simple apropiación de la obra del estadounidense. 

arte minimalista rauschenberg

Agnés Martin, Li Yuan-Chia, Barnet Newman y otros también expresaron en el vacío de la obra una declaración más allá de lo estético. No se puede olvidar la obra de William Turbull, quien en los 70 hizo una pintura blanca que en la parte trasera del cuadro decía "parte superior" otorgando a la obra un doble discurso, una propiedad física más allá de lo tradicional del cuadro y un sinsentido que aún hoy es considerado una de las grandes transgresiones en el mundo de la pintura. 

arte minimalista

Estas icónicas piezas que han despertado la furia de millones son culpables de que el arte se fuera haciendo minimalista, tanto hasta que la pieza se transformó e incluso desapareció. El arte conceptual no salió de la nada y estas piezas son precursoras de lo que hoy conocemos como arte contemporáneo. Sin ellas no podríamos ver un ladrillo en un museo y considerarlo arte, no podríamos entender que un hombre hablando con una liebre muerta también es arte o que como Yoko Ono lo estableció en las instrucciones que dejó en un museo: tus acciones son arte. 

arte minimalista yoko ono

La próxima vez que veas un lienzo en blanco puedes decir que no es arte... después de que comprendas el contexto bajo el que fue creado, la temporalidad e intención del cuadro. Por lo menos los que fueron creados durante las primeras décadas del siglo XX tienen mucho que decir, pero si alguien te dice que solamente dejó el cuadro en blanco sin razón alguna, pierde esa fuerza artística.


**

Fuente:  La piedra de Sisifo






Referencias: