PUBLICIDAD

ARTE

11 portadas de discos que no sabías eran grandes obras de arte

En Nueva York se gesta una cantidad impensable de rock. Allá por lo sesenta, existía una banda cuya propuesta musical iba más allá que cualquier otra agrupación del lugar, su estilo, entre sucio e intelectual llamó la atención de pocos, pero entre esos escasos seguidores, estaba Andy Warhol. La banda tenía un líder de cabello desaliñado y con el ombligo al aire que se cuestionaba la existencia de Dios, que ponía en entredicho la palabra de toda autoridad y le daba al mundo una patada para demostrarle que éste necesitaba más de ellos; el mundo necesitaba de The Velvet Underground. En efecto, Lou Reed y su agrupación fueron los culpables de que Warhol se enamorara de un discurso que pronto se convertiría en obre de arte.

Warhol se convirtió en el manager de la banda por lo que, para el primer disco, el artista diseñó una de las portadas más icónicas dentro del mundo de la música: un cuadro blanco con una banana en medio que resaltaba por su intenso color amarillo. Al pie de la fruta se podía ver el nombre del artista y eso le dio no sólo un valor artístico, sino un estatus social y hasta político que quizá Reed y su banda no sabían qué ocurriría.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ante esta situación, The Velvet Underground y su sonido se dejaron envolver por la visión estética de Warhol. Algo que posteriormente pasaría con otras figuras del arte y la música, que se involucraron al grado de crear obras artísticas para las portadas de sus discos, generando un sin fin de piezas tremendamente apreciadas en el mundo artístico.

-

Kiln House

Fleetwood Mac 

Por Christine McVie

Christine McVie era una pintora no muy conocida en el mundo del arte; sin embargo, cuando conoció a la banda no dudó en crearles la portada para su disco en 1970. Con psicodelia y líneas muy bien definidas, McVie realizo una de las portadas mas bonitas de la música. Ella se uniría a la banda unos años después.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Ladies of the Canyon

Joni Mitchell

Por Joni Mitchell

La cantante se describe a sí misma como una pintora descarrilada, puesto que se dedica mas a la música que a hacer obras artísticas que se exhiban en museos o exposiciones. Estudió arte en el Alberta College en los setenta, pero nunca fue considerada como una pintora real hasta que llegó con esta maravillosa portada, la cual fue aplaudida por la crítica. Posteriormente, realizó otras carátulas para ella misma, pero ninguna tan bonita como ésta que con una sola línea y color en una parte muy específica, hablaba de la dualidad del sentir humano.

-

Yoshimi Battles the Pink Robots

The Flaming Lips 

Por Wayne Coyne

Wayne Coyne formó a la banda en 1983, desde entones supo que podía combinar su pasión por el arte y la música en un solo lugar. Desde entonces es el responsable del sonido de la banda y la psicodelia en el arte, con portadas que se mueven entre el surrealismo y la ficción. Sueños, miedos y frustraciones son los temas principales del artista cuya finalidad es que sus pinceladas sean tan conocidas cono la agrupación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Walls and Bridges

John Lennon

Por John Lennon

Además de ser uno de los miembros de la banda más famosa del mundo, Lennon era un artista casi reprimido que fue al Liverpool Art Institute por tres años antes de ser un reconocido cantante y guitarrista. La portada de este disco es una recopilación de sus mejores dibujos de cuando era un joven soñador y con altas expectativas en la vida.

-

Lonesome Echo

Jackie Gleason

Por Salvador Dalí

Para sorpresa de muchos, Gleason mantenía una estrecha relación con Salvador Dalí. El español aceptó hacer esta portada con la condición de que le dejara ser libre. Sin embargo, para que pudiera entender mejor de qué iba el tema de la carátula, el pintor le dejó una nota muy especifica que decía que la obra significaba angustia y espacio. Por ello, el desgaste en las alas de la mariposa, las sombras de todas las figuras y la soledad del desierto eran puntos clave para entenderla, así como los elementos femeninos ahí puestos y el eco visual que se transformaría un elemento auditivo dentro del disco. Dalí creó sus sueños y un atardecer que quedaran inmortalizados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Fleet Foxes

Fleet Foxes

Por Pieter Bruegel

En realidad, Bruegel no pintó nada para ellos. La banda usó la pintura de 1559 debido a lo que mostraba en ella. La gente, siendo ellos mismos disfrutando de la vida, otros sufriéndola y unos más sobrellevándola, pero todos los personajes de la pintura están pensados estratégicamente para hacer un juego entre los peldaños sociales. Por un lado, el más bajo se reconoce por estar deprimidos, abrazados entre sí, mientras que las altas esferas gozan a lo alto de la pintura.


-

Ogden’s Nut Gone Flake

The Small Faces

Por Mick Swan

Originalmente, este diseño fue para promover el tabaco en la era victoriana; no obstante, cuando la banda lo vio quedaron prendados de el y no dudaron en hacerlo propio para embellecer éste álbum. Según los integrantes del grupo, su LP necesitaba una portada llamativa par ser vistos, lo cual consiguieron sin ningún problema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Without You

David Bowie

Por Keith Haring

Ésta es, probablemente, la colaboración más conocida entre un artista y un músico. En los ochenta, en pleno apogeo de las creaciones de Haring, Bowie lo conoció y no dudó en crear una relación de trabajo mucho más cercana con él. Su obras, llenas de líneas gruesas pero siempre explicando la vida humana, llegaron hasta la portada de Bowie, cuyo fondo anaranjado y sugerente dibujo demuestran que el arte simple o sencillo es, en ocasiones, una mejor arma que cualquier pintura renacentista o barroca.

-

Big Tank

Blur

Por Banksy

Uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por su obra callejera que reclama y protesta es Banksy. Esta imagen de dos seres que no pueden amarse llegó a muchos ojos hace unos años. Sin embargo, no es uno de los favoritos del artista, ya que ha asegurado que sólo hizo esta carátula para poder pagar sus deudas. Para él, las creaciones artísticas deben surgir del corazón, más no de un contrato como el que él tuvo que firmar con Blur…

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Tea for the Tillerman

Yusuf Islam 

Por Cat Stevens

Stevens o Islam, no importa como le llamemos, es reconocido por ser uno de los caricaturistas más influyentes del mundo, el cual decidió dedicarse a la música, más que al dibujo. De éste modo, la vida del cartonista se vería reflejada en varias de sus portadas, la cuales, él mismo ha creado. Con líneas y muñecos sencillos, Stevens creó una escena bonita, divertida y atractiva

para este disco, fórmula que repetiría posteriormente.

-

Bitches Brew

Miles Davis

Por Abdul Mati Klarwein

En los setenta, Klarwein hizo decenas de portadas para artistas de la época como Hendrix o Santana. Sus escenas son surrealistas pero con una técnica hiperrealista. Las pinturas de Abdul pueden ser tan llamativas como terroríficas. Ésta, es muy llamativa en cuanto al color, peor también demuestra el valor de la gente de color y de los indigenas alrededor del mundo. Con pinceladas suaves, y sombras muy definidas, el trabajo de Mati quedó inmortalizado en ésta y otras portadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Cuando un ilustrador o pintor se une con un músico, el resultado es una obra maestra, digna de mostrarse y escucharse. Es una combinación de sentidos la cual deriva en una explosión de sentimientos que no sólo los artistas son capaces de percibir, sino también el espectador, el escucha, aquel que compra el disco y se lleva dos piezas de arte por el precio de una. Todos somos testigos de que el arte en sus diferentes expresiones puede lograr una gran combinación de la cual, quizá, no somos del todo conscientes, pero que disfrutamos día con día.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD