INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los premios que demuestran que el teatro mexicano está en su mejor momento

29 de agosto de 2018

Viridiana Marín Marín

Por primera vez, los Premios Metropolitanos reconocieron lo mejor del teatro en México en una ceremonia espectacular.



El teatro Esperanza Iris fue el escenario para llevar a cabo la mayor fiesta del teatro en México, por primera vez una ceremonia que premia a lo mejor de la escena teatral en nuestro país reunió a los teatreros nacionales, productores, actores, directores y dramaturgos, que se dieron cita para presenciar los Premios Metropolitanos de Teatro, un certamen que premia a lo mejor del teatro en sus 27 categorías y tres premios especiales. 

 




La ceremonia estuvo invadida de música, comedia, drama y melodrama, fue conducida por Chumel Torres, mejor conocido por su programa en HBO y en YouTube (El Pulso de la República). El youtuber abrió con un número musical muy al estilo de Neil Patrick Harris, el actor, cantante y comediante estadounidense que gracias a su versatilidad ha sido anfitrión de diversas galas como los Tony Awards y los premios Emmy.

 

Los Premios Metropolitanos de Teatro reconocieron la calidad y el talento de las obras que han estado y que siguen en cartelera. Sin duda, este es el primer paso para la promoción de este género en la Ciudad de México, que se cree que es muy caro, pero la realidad es que los precios son muy variados, incluso existen los jueves de teatro por 30 pesos.

 




Lo que la gente de este gremio quiere es que todos vayamos al teatro, y con estos premios buscan resaltar la importancia que tiene el teatro nacional dentro de las artes escénicas, sobre todo como motivo de turismo o entretenimiento, ya que esta promoción es para la capital mexicana, la ciudad que definitivamente es más que tacos al pastor y fiesta.

 

Lo bueno


La promoción de las obras que muchos ni siquiera habíamos escuchado que existían y que ahora morimos por ir a ver, como Wenses y Lala por Mejor Obra de Teatro y por la categoría de Dramaturgia Mexicana, premio que se le otorgó a Adrián Vázquez.

 




Lo malo


La duración. Fue una ceremonia bastante larga de alrededor de tres horas, eso sin contar la gala de la alfombra roja, que si no hubiera sido por los chistes irreverentes de Chumel, hubiera sido muy tediosa y aburrida.

 

Lo feo


La estatuilla, que más bien parecía un anillo gigante que muchos de los premiados se colgaban como una bolsa de mandado.

 




Lo destacable


El Premio Ciudad de México que se le dio a la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos, por su destacada labor social. Consistió en un cheque por 250 mil pesos, que se obtuvo de la cuota de inscripción a Los Metro de cada una de las obras.

 

Lo inolvidable


La nominación de Elton John por Mejor Composición Original para un Musical por Billy Eliot, de la cual resultó ganador, sin duda, el momento inverosímil y fuera de tono que todos van a recordar. 


La transmisión de estos premios fue a través del Canal 52MX y en la plataforma de YouTube por medio de la cuenta oficial de Los metro, que hasta el momento ya lleva más de 25 mil reproducciones, lo que indica que el teatro en México está más vivo que nunca.


**


El teatro, según Arthur Miller, es infinitamente fascinante porque es accidental, como la vida. Lo cierto es que este arte se ha encargado de tratar muchos temas, incluido el amor.



TAGS: Teatro Artistas mexicanos crowdsourcing
REFERENCIAS:

Viridiana Marín Marín


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

4 testimonios desconocidos de quienes han reconstruido México tras el sismo del 19S Fotografías de los estudiantes que marcharon contra los porros y la represión Makeup and Hair Inspo From The 2018 Emmy Awards You Should Try ASAP 5 libros de H.G. Wells para aproximarte a la ciencia ficción Las alarmantes cifras que revelan cómo viven los millennials en México Trucos fáciles para endurecer tus senos en una semana

  TE RECOMENDAMOS