Arte

¿Puedes adivinar las 24 obras de arte más famosas con sólo una imagen?

Arte ¿Puedes adivinar las 24 obras de arte más famosas con sólo una imagen?



Diferentes momentos, periodos y artistas que nos hacen conocer la sublimación del arte en maneras distintas. Cada una es sin duda una muestra de su tiempo, del contexto y de la técnica que era considerada adecuada para representar aquello que nadie más había hecho. 

El artista, de prodigio a paria e impostor, tuvo que arreglárselas de distintos modos para lograr que un público mayor lo reconociera. Entre ellos destacan los que innovaron y propusieron algo que nadie había visto. El que hizo que miráramos todo un paisaje con fondos llenos de perspectiva, de historia y diferentes matices que nos demostraran la perfección en el lienzo, otros más hicieron su mayor esfuerzo por retratar la realidad a la perfección y cuando la fotografía tuvo ese papel, simplemente se volvieron locos hasta destruir el arte, tal como Duchamp aseguró.

Pero ¿qué tanto sabes de aquello que nos heredaron los grandes artistas? ¿Puedes decir que eres un experto o que al menos conoces los cuadros básicos del arte? Te retamos a que digas el nombre de estas 25 obras.

Instrucciones: baja poco a poco el cursor para no ver la respuesta. Reta a tu mente, sin trampas. Primero lee la pista que se supone debe decirte todo junto a ese pequeño cuadro y si aún no sabes qué obra es, mira el panorama completo, pero ya habrás fallado, si no lo logras, podrás conocer el nombre y así aprender más de arte.


1.

Uno de los cuadros más importantes en la historia del arte cuyo pintor fue de los primeros (si no es que el primero) en utilizar un espejo en medio de la composición que nos diera una vista más allá del cuadro... ¿Qué es lo que ve el matrimonio? Probablemente lo mismo que está en el espejo, algunos aseguran, se trata de los testigos que presencian su boda, otros hacen hincapié en que ella luce como si estuviera embarazada. A pesar de ser una de las obras de arte más antiguas, aún siguen estudiándola.

el matrimonio arnolfini obras de arte

¿Ya lo sabes?

familia arnolfini trabajos de arte
 
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434)
Jan Van Eyck


-

2.

Su creador es uno de los exponentes más importantes del Renacimiento. No sólo se dedicó a la pintura, sino que sus habilidades oscilaban entre las matemáticas, la biología, el estudio de la anatomía y de la aerodinámica. Esta obra ha sido estudiada por generaciones pues aseguran tiene significados, símbolos y misterios más allá de nuestra comprensión, otros dicen que es simplemente un autorretrato de su creador. Aquí un detalle de la perspectiva que dominaba con maestría su creador.

monalisatrabajos de arte
¿Ya lo sabes?

Mona Lisa obras de arte
La Gioconda (1503–1517)
Leonardo da Vinci


-

3.

Una de las pinturas más importantes que hoy se encuentra en el Vaticano en un sitio conocido como "Las estancias de Rafael". Muestra a los científicos, filósofos y matemáticos más importantes de la época clásica. Platón señala al cielo para simbolizar el idealismo dualista racionalista y Aristóteles indica la tierra para hacer referencia a su realismo sustancial racional. Este recuadro muestra a Heráclito y también a Miguel Ángel, quien tiene las piernas hinchadas por padecer de los riñones.

escuela de atenas trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

la escuela de atenas trabajos de arte

La escuela de Atenas (1510 - 1512)
Rafael Sanzio


-

4.

Un cuadro manierista que representa el milagro que ocurrió en la villa de Orgaz: San Sebastián y San Agustín bajaron del cielo para enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, un hombre ejemplar, devoto y humilde. Este cuadro fue severamente criticado por el estilo del pintor.

el greco trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

el entierro del conde de orgaz obras de arte
El entierro del Conde de Orgaz (1587)
El Greco


-

5.

Uno de los autorretratos más devastadores de la historia del arte es este. La cabeza del artista yace en las manos de su vencedor, ensangrentado, hinchado por la batalla y a punto de morir. Sus pensamientos oscuros al final de su vida, aseguran, lo hacen pedir la redención a través de este cuadro. "En esa cabeza deseaba representarse a sí mismo y, en el muchacho, a su caravaggino", escribió Manilli en 1650.

goliat caravaggio obras de arte

¿Ya lo sabes?

David con la cabeza de Goliat obras de arte

David con la cabeza de Goliat (1609)
Michelangelo Merisi da Caravaggio



-

6.

Caracterizado siempre por sus mujeres regordetas que significaban erotismo y belleza, Rubens contaba siempre con el apoyo de un gran número de aprendices que retocaban y a veces hacían los cuadros que solicitaban al pintor por encargo. En 1617 pintó este tema mitológico  y refleja su transición entre el clasicismo y el barroco. 

rubens rabajos de arte


¿Ya lo sabes?

el rapto de las hijas de leucipo rubens trabajos de arte
El rapto de las hijas de Leucipo (1616)
Peter Paul Rubens


-

7.

En realidad, su nombre es "La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh" y aquél con el que todos la conocemos, es un mito: el cuadro no retrata una escena nocturna, el paso del tiempo y la suciedad acumulada oscurecieron el barniz. 

rembrandt trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

rembrandt obras de arte
La ronda de noche (1642)
Rembrandt Harmenszoon van Rijn


-

8.

Un retrato de la familia de Felipe IV que nos muestra la técnica única e inigualable de uno de los grandes pintores españoles del siglo de oro. Esta obra ha sido interpretada por cientos de teóricos: dos cuadros adentro del cuadro, un espejo que nos muestra dos figuras de pie y la familia que observa directo al espectador.

las meninas recorte obras de arte

¿Ya lo sabes?

meninas trabajos de arte
Las meninas (1734)
Diego Velázquez


-

9.

Es el símbolo de la época Rococó; este cuadro fue el encargo de un joven barón como homenaje a su amante. Ha sido interpretado por muchos como la historia de una infidelidad: un joven mira debajo de la falda de una joven que se balancea en el columpio, el cual empuja un hombre mayor, probablemente su marido.

fragonar trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

el columpio trabajos de arte
El columpio (1767)
Jean-Honoré Fragonard


-

10.

Una de las imágenes más icónicas de la Revolución Francesa que representa un hecho real que condujo a la exaltación del pintor. Aquel que yace era su amigo y el artista profesaba devoción por Robespierre y los jacobinos. 

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 1.39.28 p.m.trabajos de arte
¿Ya lo sabes?

la muerte de marat trabajos de arte
La muerte de Marat (1793)
Jacques-Louis David



-

11.

Un pequeño cuadro que pintó Goya en su finca. Esta obra tiene como homónimo otra que fue pintada más de 20 años después. Muestra un ritual con brujas que circundan al demonio mientras los cuerpos lánguidos de unos pequeños niños parecen morir de hambre.

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 1.44.36 p.m.trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

el aquelarre trabajos de arte
El aquelarre (1798)
Francisco de Goya


-

12.


Este cuadro pertenece a uno de los pintores románticos más importantes, aquel que se adelantó a su tiempo y cuyas obras pudieron ser un gran referente para corrientes posteriores como el Impresionismo o la pintura abstracta. Con gran fuerza nos muestra una devastadora tormenta y de lejos, sólo un rayo de sol se vislumbra. Del lado izquierdo unos pequeños sujetos nos muestra la inmensidad de la naturaleza poderosa y lo diminutos que somos.

turner trabajos de arte
¿Ya lo sabes?

tormenta de nieve trabajos de arte

Aníbal cruzando los Alpes (1812)
Joseph Mallord William Turner


-

13.

En la Francia del siglo XV, bajo el reinado de Luis XI, se solía rezar el Ángelus durante los periodos de siembra a mediodía para bendecir la cosecha. Salvador Dalí declaró sobre esta pintura: “La obra pictórica más íntimamente turbadora, más enigmática, más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás haya existido”.

millet trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

el angelus obras de arte
El Ángelus (1859)
Jean-François Millet


-

14.


Un cuadro sumamente polémico por su alto contenido erótico. Un desnudo femenino tal y como es, al natural, con franqueza que le da al lienzo un poder de fascinación. No tiene matices y muchos la han calificado como una obra pornográfica en cuyo título lleva una carga simbólica bastante verdadera.

courbet trabajos de arte
¿Ya lo sabes?

el origen del mundo gustave courbet
El origen del mundo (1866)
Gustave Courbet


-

15.

Fue gracias a esta pintura que una de las vanguardias más importantes recibió su nombre. En ella se observa un paisaje donde el sol está a punto de ponerse. Al pintor dejó de importarle la realidad para utilizar sombras y colores que transmitieran contrastes de luz, algo que nunca se había hecho con tanta devoción.

impresion trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

impresion sol naciente pintura de arte
Impresión, sol naciente (1872)
Claude Monet

-

16.

Pintada por uno de los creadores del movimiento cubista en la que las ideas tradicionales de proporción y perspectiva se acabaron, pues favorecía la tridimensionalidad y el absolutismo de la pintura: a través de un lienzo plano buscaba ver la tercera dimensión. En esta pintura aún no entraba completamente al cubismo y es más bien una representación por su pasión con la cultura africana.

picasso trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

las senoritas de avignon picasso
Las señoritas de Avignon (1907)
Pablo Picasso


-

17.


Uno de los pintores más famosos en la historia del arte pintó este lienzo. Perteneciente al postimpresionismo, su obra fue hecha desde una de las ventanas del asilo donde se encontraba recluido para superar su esquizofrenia.

la noche estrellada obras de arte
¿Ya lo sabes?

la noche estrellada trabajos de arte
La noche estrellada (1889)
Vincent van Gogh


-

18.

Uno de los cuadros más famosos del mayor representante del surrealismo. El artista aseguró que se inspiró en el queso camembert para hacer ese cuadro. Si miras con detenimiento podrás ver un autorretrato del pintor.

dali trabajos de arte
¿Ya lo sabes?

la persistencia de la memoria trabajos de arte
La persistencia de la memoria (1931)
Salvador Dalí


-

19.

Un cuadro cuya pasión traspasa el lienzo. Es una de las pinturas más famosas del pintor de la secesión vienesa. Con hojas de oro, le da a este cuadro un toque de opulencia único que le son útiles para representar el momento en el que Apolo besa a la ninfa Dafne que se convierte en laurel. 

el beso trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

el beso
El beso (1908)
Gustav Klimt


-

20.

Fue la obra de arte que incitó el debate, la legitimación de un museo y una polémica que cambió por completo la concepción artística. Su exposición fue un chiste y un reto a la intelectualidad. Precedió al arte conceptual e intentó responder la pregunta "¿qué es el arte?".

fuentes trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

duchamp trabajos de arte

La fuente (1915)
Marcel Duchamp


-

21.

El maestro de las pinturas más desoladoras nos muestra una escena nocturna en un restaurante casi vacío que puede ser un símbolo del fin del sueño americano y la brutal caída a la realidad. Tal vez esta sea su pintura más famosa.

hopper trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

nighthawks hopper
Nighthawks (1942)
Edward Hopper


-

22.

El retrato de un Papa para nada convencional. Como un homenaje a la obra de Velázquez, este pintor hace un cuadro donde un personaje patético e impotente parece listo para desaparecer en medio de los gritos, el dolor y la tortura.

bacon trabajos de arte

¿Ya lo sabes?

estudio del retrato de inocencio X
Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1953)
Francis Bacon


-

23.

Este cartel es por sí mismo un manifiesto al arte pop. Hamilton, publicista y profesor de joyería, tipografía y diseño industrial, fue el primero en crear una obra con distintos elementos que después compondrían a esta vanguardia artística: con electrodomésticos, comida enlatada, televisión, automóviles, hombres y mujeres semidesnudas, cuestiona la modernidad y aquello que nos hace ser lo que somos.

hogares de hoy trabajos de arte


¿Ya lo sabes?

richard-hamilton
¿Qué hace que los hogares actuales sean tan distintos y acogedores? (1956)
Richard Hamilton


-

24.

Una de las obras de arte más extravagantes es sin duda ésta. No se trata de una pintura, sino de una escultura que necesita formaldehído para conservarse por su contenido biológico.  Costó 9.5 millones de euros.

hirst trabajos de arte
¿Ya lo sabes?

demian hirste trabajos de arte

La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (1991)
Damien Hirst

-

Y así, tal como lo dijo Marcel Duchamp: 
“El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas”.


***
Te puede interesar:

51 pinturas que debes conocer para decir que sabes de arte 

Pintores que no conoces pero seguramente amarás






Referencias: