7 formas en que el arte puede salvar tu vida
Arte

7 formas en que el arte puede salvar tu vida

Avatar of Yorch D Armas

Por: Yorch D Armas

20 de marzo, 2019

Arte 7 formas en que el arte puede salvar tu vida
Avatar of Yorch D Armas

Por: Yorch D Armas

20 de marzo, 2019

Descubre qué es el arte y para qué sirve, y convéncete de que sin él los seres humanos no podríamos sobrevivir.


Por: Antónimo De Versus

Podríamos decir que el arte es toda manifestación del ser humano por tratar de expresar sus ideales y valores, erróneamente se le relaciona solamente con el buen gusto. A nivel técnico es considerado como un elemento evolutivo esencial que se expone a través de recursos sonoros, plásticos, lingüísticos o una mezcla de ellos.

Artistas de todos los ámbitos han tratado de retratar la realidad de acuerdo a su particular sentido de la belleza; las primeras expresiones del arte trataban de destacar la singularidad de la estética femenina, la representación de los dioses, aplicaciones de carácter mágico y evidencias de los rituales propios de una cultura. Mediante objetos de todo tipo surgirían las primeras expresiones de la música, logrando descubrir que ciertos sonidos resultaban armoniosos y que influían en el estado anímico de las personas. Eventualmente concluiríamos que a través de nuestros sentidos podemos establecer diversas conexiones neuronales que despiertan en nosotros recuerdos relacionados con el amor y el miedo, también llamadas emociones.

Checa también: ¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?

7 formas en que el arte puede salvar tu vida 1

Es gratificante saber que uno de los primeros sonidos que tratamos de imitar fue el latido de nuestro corazón en un intento por jugar a ser dios, quizá sólo nos estábamos reconociendo como tal. Hoy podríamos encontrar similitudes entre el arte del pasado y el que se crea en la actualidad; el arte, a pesar de ser subestimado como una forma de vida, ha logrado permear por completo las raíces de nuestra vida actual. Podría decirse que ahora sabemos más del arte, considerándolo como toda aquella manifestación propia de la naturaleza en un intento por expresarse a sí misma a través de nuestra existencia.

La importancia de las manifestaciones artísticas hasta nuestros tiempos puede ser resumida en estos siete puntos:

El arte sana y es liberador

Por mucho tiempo se ha distorsionado el concepto de creatividad, haciéndonos creer que es la capacidad de crear algo de buen gusto pero, dado que la belleza es subjetiva, no existe concepto más alejado de la realidad. Además, la imperfección misma es bella, tanto como el valor inherente de la creación. Y esta es una de las lecciones más importantes del arte.

Como cita Jodorowsky: “El arte es arte sólo si cura”, podríamos compararlo con asistir a una terapia, debería aportarnos algo, nutrirnos. Si te quita no es arte, si al contemplar o crear terminaste tal como empezaste, no es arte; el punto es que debe remover algo en tu interior, conducirte a la reflexión y tener como desembocadura alguna emoción. Más que hacerte pensar, el arte trata de hacerte sentir. 

A nivel físico y psíquico podemos encontrar también los siguientes beneficios: neutraliza nuestros pensamientos, fortalece nuestro sistema inmune, previene enfermedades de origen psicosomático y/o emocional, ayuda a controlar la depresión y la ansiedad; es un regulador natural del estado anímico, estimula el flujo sanguíneo hacia zonas relacionadas con el placer y el deseo, es catalizador el proceso creativo, entre muchos otros.

7 formas en que el arte puede salvar tu vida 2

Inspira

La inspiración es la necesidad de exteriorizar un sentimiento, generalmente surge a partir de observar o analizar algo con profundo detenimiento. Dichos estímulos evocan todo tipo de sentimientos y  se alinean con una fuerza interna que nos permite entregarnos a un poder creador. La inspiración alimenta la voluntad. 

Lo que compartimos con aquellos que admiramos es una conexión emocional y espiritual aunque nunca los hayamos visto. Quizás en este momento te encuentres inspirando a alguien más tan solo por el hecho de seguir el hilo de tus intereses y tu intuición, tu pensamiento creativo. 

El efecto producido a partir de la inspiración generalmente tiene consecuencias internas que afectan la manera en la que percibimos el mundo o a nosotros mismos. Es placentero. Es un sentimiento tan intenso que incluso puede durar toda la vida y, aunque a veces intermitente, está anclado a una meta puntual, bien definida. Tiene que ver más con ser que con hacer o parecer. Se relaciona más con el trayecto que con el fin en sí mismo. Tiene un valor ornamental, se usa para transformar un espacio dentro de ti.

Puede interesarte: 10 artistas que revolucionaron el arte en el siglo XX

Nos ayuda a identificar nuestros temores y a superarlos

Una de las tareas más interesantes y fascinantes que existen se refiere a investigar no sólo la obra de un artista sino su vida también; más allá del arte, la forma en la que vivimos dice mucho acerca de nuestra cosmovisión. A través del acercamiento con distintos autores podremos encontrar historias muy interesantes: de carencia, de sufrimiento, de vacío existencial, enfermedades mentales, padecimientos crónicos y degenerativos; orfandad, abuso de sustancias, maltrato físico y psicológico, abandono, pérdida de seres queridos, aislamiento, guerra, exilio, censura, persecución, violaciones, tortura, entre otros. 

Estas personas crecen en ambientes completamente hostiles y se superan a sí mismos fortaleciendo con ello a toda la especie humana. A su vez hacemos un recorrido por la galería de nuestros temores y aprendemos a sobrellevarlos; dejamos de ser víctimas para reconciliarnos con nuestro niño herido.

7 formas en que el arte puede salvar tu vida 3

Ayuda a establecer una conexión con lo divino

Para conocer nuestra verdadera naturaleza, es necesario superar la identidad formada. Desde que nacemos y hasta que morimos, el entorno moldea nuestro carácter, nuestra personalidad. Lo transpersonal se refiere a trascender el “yo”. Revela lo oculto. Todo conocimiento proviene de un mismo lugar, una fuente común y universal, información que no es visible para ojos que no sean del alma; se expresa a través de la calma y el silencio, es inagotable, disponible a perpetuidad.

Cualquier persona puede tener acceso y transformarse en intérprete del lenguaje de la naturaleza fractal y el orden cósmico. El arte es la forma más pura y elevada a través de la cual se expresa nuestra conciencia.

Es transgresor

Uno de los recursos más utilizados por artistas de todas clases es la crítica social y la ruptura con el establishment. Funcionan siendo los ojos y oídos del mundo, denunciando la injusticia, la inequidad, la corrupción, el engaño, por mencionar algunos. El arte puede resultar muy útil para puntualizar y comunicar una postura, generalmente se hace uso del recurso metafórico para empoderar una obra y aumentar su resonancia. De alguna u otra manera va moldeando el pensamiento que da forma a la realidad. 

Quizás el artista a fin de cuentas sea sólo la válvula a través de la cual se materializa una corriente de pensamiento, podría no ser el más apto, pero seguramente sí el más entusiasta y dicha virtud es necesaria a la hora de propagar las voces, de hacerse escuchar, de doblegar legislaciones de ser necesario.

7 formas en que el arte puede salvar tu vida 4

Es atemporal

A pesar de contar la historia de un periodo determinado de tiempo, todo arte honesto es trascendental, es decir que no operan sobre él variables como tiempo y espacio; se transforma en un lenguaje universal y es considerado de gran valor, dado que repercute significativamente en el colectivo.

Con más frecuencia de lo usual, creativos de toda índole son sobrepasados generalmente por comportamientos auto-destructivos, como consecuencia de sistemas impuestos, fallidos y obsoletos, pero su obra no muere con ellos, su energía es transferida a un campo de acción diferente en donde sobrevive alimentándose de las emociones humanas. Mientras haya un estímulo favorable en relación a lo percibido, prevalecerá.

Ver: 5 razones para decidirte a vivir rodeado de arte

Es relevante

Es verdad que el arte tiene pues como residencia el imaginario, a diferencia de la cultura, el arte tiende a conectar más con una Sabiduría Interna, dejando de lado dogmas tradicionalistas como la religión y el patriotismo, se convierte en una experiencia personal. Por lo tanto es  motor de lucidez, el arte nos ayuda a establecer los parámetros con los que una persona puede comprender algo que al principio estaba más allá de su entendimiento. Por esta razón es equiparable con disciplinas como la ciencia y la tecnología, en el sentido en que sin estos tres ejes el progreso de una civilización no es posible; una sociedad no puede ser guiada si su razón no está en equilibrio con su intuición y si no se desafían las limitantes. 

El arte a su vez lleva a cabo algo imprescindible: salva vidas o, por lo menos, las mantiene hasta la realización de su contribución. Toda obra que se considere honesta nace del placer de dar, es en esencia completamente desinteresada.

7 formas en que el arte puede salvar tu vida 5

Así que de ninguna manera podemos considerar al arte como un componente ajeno a la creación, ha estado presente desde el inicio de los tiempos, quizá la definición más cercana de él, sin dejar de ser osada, sea: El lugar donde convergen el tiempo, el espacio y la apreciación.

¿Tienes un artista favorito que quieras presentarle a nuestra comunidad? envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas le den una oportunidad a artistas clásicos que no conocían o conozcan a quienes están revolucionando el mundo del arte.

Ahora que saber por qué el arte puede salvar tu vida, descubre también:
El efecto de la cultura en las personas
La ciencia del arte y los beneficios de la música
Páginas de Internet para aprender y saber de arte


Referencias: