Arte

¿Qué es la "mala pintura" y por qué se pagan millones por sus obras?

Arte ¿Qué es la "mala pintura" y por qué se pagan millones por sus obras?



El 7 de mayo de 1945, tras el suicidio de Hitler y una serie de bombardeos en Berlín, Alfred Jodl firmó la rendición incondicional alemana. Las balas y los misiles no sólo destruyeron vidas y construcciones, sino que provocaron que el mundo dejara de ser el mismo. Las consecuencias fueron más allá de las bajas humanas e impactaron el plano intelectual, ya que la asimilación de estos conflictos daría un vuelco en la concepción del mundo: la violencia de la guerra derrumbó la fe en el progreso y fomentó el cuestionamiento a los pensadores del siglo XIX: había nacido el posmodernismo, que con sus dudas establecería el reino de la relatividad.


neoexpresionismo golub guerra

En las ciencias sociales y humanidades se comenzó a dudar sobre la existencia de la verdad, los ancestros estaban convencidos de que el género humano se encontraba en una constante evolución que los había alejado del oscurantismo. Las bombas nucleares y los campos de concentración demostraron que todo esto era una falacia que tenía su origen en el cristianismo. En el mundo, la duda hacia los descubrimientos del pasado tenía una más antigüedad.


neoexpresionismo alemán amarillo

Las vanguardias artísticas se adelantaron a su tiempo al cuestionar los modelos clásicos, en muchos casos antes de los grandes conflictos mundiales. Este hecho colocó al arte a la delantera, pero con el tiempo surgieron voces que aseguraron que estos ataques hacia lo anterior se quedaban cortos. Se acusó que las tendencias como el Futurismo, Dadaísmo y Cubismo prefirieron alejarse de la realidad a través de la abstracción. La crueldad y el sinsentido del mundo en que vivían debía de ser retratado, decían, y figuras amorfas no iban a hacer el trabajo. 

Con el fin de cambiar esta situación, se montó una exhibición en Berlín Occidental en 1963. El arte presentado causó un gran revuelo entre la sociedad alemana y las obras fueron rápidamente confiscadas debido a que se interpretó que pasaban por encima de la decencia: una imagen retrataba a una figura masturbándose, mientras que otra mostraba a un cuerpo decapitado con una erección. 


neoexpresionismo nacht


neoexpresionismo baselitz cabeza

neoexpresionismo baselitz hombre

neoexpresionismo baselitz cuerpos

El artista responsable de estas controversiales pinturas fue Georg Baselitz y con su exhibición inauguró el movimiento pictórico que hoy es conocido como Neoexpresionismo. En poco tiempo su forma de retratar la realidad creó una escuela de artistas que se hicieron llamar "Neue Wilden" (Nuevos fauvistas). 


neoexpresionismo baselitz retrato

Este grupo tomó su nombre de la corriente artística que le precedió. El expresionismo atacó a los grupos que idealizaron a la naturaleza y la realidad – como los románticos y los impresionistas– para despertar al público y mostrarles un mundo que estaba muy lejos de las utopías imposibles que antes se pintaban. El movimiento representó buena parte del espíritu alemán de la época, aspecto que fue resumido por Wilhelm Worringer: 


neoexpresionismo fischl

"La necesidad de actividad del hombre nórdico, al no poder transformarse en un claro conocimiento de la realidad, se intensifica y desemboca finalmente en un malsano juego de la fantasía. La realidad, que el hombre gótico no podía transformar en naturalidad por medio de un claro conocimiento, se convirtió por este intensificado juego de la fantasía en una realidad espectralmente transformada. Todo se hace sobrenatural y fantástico. Detrás de la apariencia visible de las cosas asoma su caricatura, detrás de cada cosa inanimada se muestra una vida misteriosa y fantasmal, y de este modo todas las cosas reales se hacen grotescas". 


neoexpresionismo salle

Los neoexpresionistas retomaron esta idea, pero le dieron un giro: intentaron mostrar a sujetos de una manera cruda y que podría parecer brutal, omitieron la escala y la percepción y utilizaron colores intensos que fueron rechazados por la mayor parte de las vanguardias anteriores. Muchos de los temas intentaron regresar al pasado al evocar la mitología y la identidad nacional. 


neoexpresionismo immer

neoexpresionismo mitología

neoexpresionismo miller

La reacción ante este particular tipo de arte fue ambivalente, por un lado los coleccionistas las colocaron en un alto estigma debido a su singularidad; mientras numerosos críticos señalaron que sus obras son deliberadamente malas y que ignoran la noción de calidad. Así, la "pintura mala" desafió a los hombres de arte para descifrar si estaban ante una obra que deliberadamente cultiva la tosquedad o si lo que observaban era un simple desastre. 

Este tipo de pintura fue representada por Philip Guston en Estados Unidos, quien regresó al arte figurativo con un estilo más crudo y expresivo.


neoexpresionismo guston auto

neoexpresionismo guston cama

A él se sumó Leon Golub con su serie "Vietnam" 


neoexpresionismo golub vietnam


neoexpresionismo golub nino

El surgimiento del Neoexpresionismo no pudo llegar en mejor momento. La década de 1980 fue una época de gran afluencia y un consumismo descarado, cuestión por la cual el mercado de arte de Nueva York creció de manera exponencial y los precios de venta del arte contemporáneo alcanzaron cifras muchas veces absurdas. En lugar de rechazar este entorno comercial o aislarse del mundo del arte, muchos neoexpresionistas abrazaron el brillo y el ruido alegremente. 


neoexpresionismo cuadro mujer

El Neoexpresionismo fue resultado de un tiempo en el que el mundo se podía acabar en cualquier momento debido a una guerra nuclear. Estos artistas, en lugar de refugiarse en la fantasía, decidieron hacerle frente evocando a la crudeza del mundo, retomaron las figuras que habían desechado las vanguardias y les dieron un giro siniestro. Con ellos, quedaron muy lejos los intentos realistas que buscaban retratar la utopía de un mundo perfecto. 



***
Te puede interesar: 

25 preguntas que todo conocedor de arte debería poder responder 

Christoph Haizmann, el pintor que hizo pacto con el diablo y se practicó dos exorcismos






Referencias: