¿Qué hacer cuando vas a una exposición de arte conceptual y no entiendes nada?
Arte

¿Qué hacer cuando vas a una exposición de arte conceptual y no entiendes nada?

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

15 de junio, 2016

Arte ¿Qué hacer cuando vas a una exposición de arte conceptual y no entiendes nada?
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

15 de junio, 2016



Respira y lee este artículo, tal vez tu panorama se abra y por fin comprendas qué es el arte conceptual.



Llegas a una sala y no existe ni una pintura que cuente el más hermoso relato, tampoco hay alguna que te dé un atisbo del ingenio del pintor ni mucho menos que te hable de la proeza que tuvo para hacer su obra. Sin entender qué ocurre, te preguntas cómo pudo llegar a presentar eso que ahora observas en la sala. Sin remedio, recorres rápidamente el lugar. No tienes idea de por qué tantas personas mantienen una mirada atenta y contemplativa, pero tú, el que conoce todo lo que el arte significó en algún tiempo, simplemente quieres huir. En tu interior odias la exposición, pero no lo expresas abiertamente porque no sabes lo que los demás podrían pensar de ti. Te das la vuelta y como un ciego, sólo se te ocurre decir: "Eso lo pude haber hecho yo".

Cientos de personas se quedan atónitas ante las exposiciones de arte conceptual porque no comprenden lo que ven. Para ellos, aquello que observan en los muros de la exposición o al centro de la misma no es más que un trozo del fin del arte, la perpetua idea de innovar en un mundo, aseguran, en el que se ha contado todo. Pero el arte conceptual es mucho más que eso.

"Un trabajo conceptual malo te hace pensar que no tiene sentido encontrar la idea. Uno bueno te anima a seguir buscando".


¿Qué es el arte conceptual?


En términos semióticos, los signos que observamos ahí, frente a nosotros en la sala, son una nueva representación, pretenden generar una nueva huella mental que la que alguna vez imaginamos. El significado y el significante sufren un cambio y, aunque ese significante nos diga que eso es una silla, el significado trasciende a lo que vemos. Así, continuando con el análisis semiótico, es el espectador el que provee de significado cada obra. Sol LeWitt, el máximo exponente del minimalismo y el arte conceptual, asegura que "diferentes personas pueden entender la misma cosa de maneras diferentes".



Él tiene la idea base de que el arte radica en el concepto y no en el objeto; una noción que en definitiva marca los parámetros de lo que ocurre en este tipo de arte. De hecho, sus obras más conocidas constan de esculturas con cubos abiertos o rejillas y sus dibujos en la pared con esquemas geométricos que expresan su noción clave. Con la primera, nos demuestra que el espectador interrelaciona las formas para obtener una visión propia de la obra.

Sol LeWitt arte conceptual
La segunda, hecha en realidad por los ayudantes de LeWitt, son dibujos hechos directamente sobre la pared con colores alternados. Eran los ayudantes de LeWitt quienes, siguiendo instrucciones precisas del artista, trazaban las líneas que éste ordenaba; éstas podían hacerse, borrarse y rehacerse dependiendo de las instrucciones del artista. Él no participaba directamente, pero reafirmaba su noción de que la idea era lo más importante y que la realización es simplemente un asunto superficial.

Sol LeWitt arte conceptual cajas

¿Cualquier cosa puede serlo?

En realidad, el arte conceptual puede verse como cualquier cosa. A diferencia de pintores y escultores que piensan por horas enteras cómo pueden expresar sus ideas de la mejor manera utilizando las técnicas que saben, el artista conceptual utilizará cualquier tipo de materiales y formas que puedan apropiarse para transmitir lo que buscan, ya sea un performance, una descripción escrita, una pieza musical o una pintura.

Tres ideas básicas rigen este tipo de arte:

– El arte consiste en una idea básica que no necesariamente debe encajar con su representación física.

– El lenguaje se convierte en el material básico del arte y la barrera entre arte y la teoría del arte se viola.

– La actividad artística se vuelve una indagación en la naturaleza artística por sí misma. Todos los resultados o encarnaciones deben ser considerados simplemente como una demostración provisional de una conclusión general que los artistas intentan alcanzar.


¿Por qué me cuesta tanto trabajo entenderlo?


A pesar de que a veces resulta complicado asimilar el arte conceptual para entrar en el pensamiento principal y se convierte en un desafío perpetuo, los curadores lo intentan todo para hacerlo más digerible. Sin embargo, a veces los textos curatoriales que acompañan la obra hacen que ésta sea más difícil de ver. Entonces, los artistas optan por darle un toque de humor a sus obras, pues esto hace, según la curadora Leslie Jones, que las personas rían primero y después comiencen a pensar en la obra.

En el arte conceptual, entonces, lo importante radica en la planeación y las decisiones que se toman antes de la ejecución; sin embargo, esta premisa se ha convertido en un círculo vicioso que nos regresa a la eterna pregunta: ¿acaso no todo el arte tiene un concepto planeado desde el principio?

John Baldessari, el genio que cubrió los rostros de sus obras con enormes puntos de color, asegura que "el arte conceptual no se trata de ese arte que tiene un concepto, sino de cuestionar el concepto del arte".

john baldessari arte conceptual


¿De dónde vino la idea?

Este movimiento surgió a mediados de los años 60 y continuó hasta mitades de los 70 tanto en Europa como en América, como una evasión al arte cada vez más comercializado. Es parte de un diálogo histórico que quiere mostrarnos el papel de la "forma" en el arte. Muchas veces utilizaron materiales que no produjeran un producto final –como la pintura o la escultura– a propósito porque no querían que fuera vendido, sino más bien, que fungiera como una idea revolucionaria que abriera la conciencia del resto. Ahora también existen muchos artistas que continúan haciendo arte conceptual, tales como Martin Creed o Simon Starling, a quienes podemos referirnos como "conceptualistas contemporáneos".



Marcel Duchamp es visto en muchas ocasiones como el padre del arte conceptual y su readymade: "Fuente", de 1917, es citado como el primer trabajo de arte conceptual.  

duchamp arte conceptual

¿Cómo conocerlo a fondo?


Algunos artistas asociados al movimiento conceptual son:


Lawrence Weiner

weiner arte conceptual

-
Joseph Kosuth

Joseph Kosuth arte conceptual

-
Bruce Nauman

Untitled (Hand Circle) 1996 by Bruce Nauman born 1941

-
John Baldessari

John Baldessari arte conceptual risco

-
Cildo Meireles


-
Martin Creed

Un corredor realiza su carrera dentro de la galería Tate Britain's. No está perdido, es arte.


Barbara Kruger es una de las artistas feministas más importantes que también centra su trabajo en el arte conceptual, puedes conocer más sobre ella aquí. Tal vez te interese conocer el arte contemporáneo con estos 6 autores.


*
Referencia:

Tate

Artsy







Referencias: