INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué significa la destrucción del cuadro de Banksy

24 de octubre de 2018

Cultura Colectiva

¿Qué significa la destrucción del cuadro de Banksy? ¿Una burla más al establishment del mundo del arte o una traición a los ideales del artista contemporáneo más enigmático?

Texto escrito por: Denidenina


Banksy es un artista callejero reconocido por sus esténciles; a lo largo de los años ha ganado fama por el mensaje que plasma en cada una de sus obras, pero su popularidad se debe al anonimato y el enigma con el que se mueve en un mundo donde estamos acostumbrados a encontrar todo a una búsqueda de google de distancia.



A pesar de ser expresivo y congruente con sus motivos, el único rostro que el prolífico artista del street art ha querido mostrar es el de activista incógnito, y no ha dejado de sorprendernos hasta la fecha. Por si no fuese suficiente el parque de diversiones macabro Dismaland o The Walled Off Hotel en Gaza con “la peor vista del mundo”, ubicado junto a la barrera que separa a Israel y Palestina, el artista una vez más fue el foco de atención.


La noticia alcanzó fama mundial: una obra suya, valuada en 1.4 millones de dólares, fue triturada al momento de su cierre de oferta en la casa de subasta Sotheby´s. Muchos quedaron pasmados ante tal sorpresa; lo llamaron una estafa en un inicio, luego se volvió una genialidad y terminó siendo una razón más para admirar las locuras de Banksy; lo que significa un aumento considerable en el valor de estas obras de arte en movimiento.


¿Cómo es que este cuadro terminó en una casa de subasta? El graffiti original de Girl with Balloon se realizó en calles de Londres, en el 2002 y fue de las creaciones más reconocidas y queridas por los fans de Banksy, desde entonces reproducida en numerosas versiones gráficas alrededor del mundo.



La realidad es que el cuadro subastado no era tan único, ni tan especial, más allá de haber sido dado personalmente por Banksy al dueño original en el 2006, es la obra de un artista que ha buscado siempre criticar y mofarse del actuar en el mundo del arte, fuera de su contexto original.


Una obra de arte es el fruto de la creatividad y el pensamiento crítico de su creador, y sacarlo de su hábitat es quitarle la esencia de su naturaleza, tan atroz como comprar marfil y admirar al elefante por su grandiosidad. “Estamos salvando el arte”, se dice de absorber el arte callejero en galerías, porque debe perdurar; pero ese corto tiempo de vida es la esencia que representa el arte callejero: no está determinado a acabar en museos, es efímero y mortal.


Pero es así que vemos un artista que se doblega ante el mercado de inversiones del arte o ¿dónde está la moraleja que estamos perdiendo al final del cuento? ¿Robin Hood termina siendo en realidad un inversionista?



Bien escribió Banksy: “Cuando vas a un museo, eres simplemente un turista admirando la vitrina de trofeos de algunos millonarios”. Y de tantas frases que ha compartido este anónimo artista británico, ésta ahora la contradice al participar activamente en el mundo del arte, sin mencionar las ganancias monetarias que ha obtenido por sus obras.


Cada obra de arte es un mensaje; sabemos que no se trata de desarrollar técnicas nuevas y espectaculares o de crear algo jamás visto desde el punto de vista estético, se trata de lo que comunica mediante el lugar donde fue plasmada y las ideas que la respaldan. Pero al permitir que todo esto suceda, Banksy el artista criticó que va en contra de la sociedad y el consumismo, parece simplemente ocultarse tras los ideales que lo llevaron a la fama, porque la realidad es que cada pieza suya termina siendo todo aquello que él critica.



¿Es acaso Banksy uno de los más grandes estrategas del arte contemporáneo? Esta última noticia fue difundida mediáticamente por millones, y al final del día nos deja cuestionando sus reales intenciones, el acto no debería celebrarse ya que no es una acción subversiva sino vandálica. Una simulación que sustituye el arte por el espectáculo efectista, y la creación por la destrucción.


Conoce las diferencias entre arte moderno y arte contemporáneo y los artistas del 68 que cambiaron el arte en México

TAGS: Banksy arte contemporáneo crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS