¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes?

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes?

Por: Abril Palomino -

El pintor y escultor sentó un precedente en el arte moderno y sin embargo murió en la pobreza.

Pronto llegará a Bellas Artes una de las exposiciones más esperadas del año, aquella que muestra las obras más representativas de Amedeo Modigliani, uno de los fundadores de la Escuela de París.

Su nombre completo era Amedeo Clemente Modigliani y nació en Livorno, Italia en el año de 1884, desde que Amedeo era muy joven comenzó a estudiar el arte antiguo y las obras del Renacimiento guiado por su profesor, Micheli, quien perteneció a los macchiaioli, el Art Noveau italiano. A los 22 años, cuando en 1906, el pintor decidió mudarse a París, donde conoció a Pablo Picasso, Diego Rivera, Vicente Huidobro, Toulouse Lautrec y otros artistas bohemios de aquellos tiempos, años después ellos serían parte de la realeza de la vanguardia artística. A partir de este momento a Amedeo Modigliani se le apodó Modi, que en francés quiere decir “maldito”.

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes? 1Amadeo Modigliani, Desnudo en Sofá, 1916

  Relacionadoresena-de-exposicion-van-gogh-alive-the-experience-mexicoarte¿Adentro de un cuadro? Lo que puedes esperar de Van Gogh Alive The experience

Modigliani adquirió mucha popularidad gracias a su veloz técnica, era capaz de realizar conmovedores retratos en pocas horas, bajo su característico sello de rostros, facciones y cuerpos alargados sin ningún retoque posterior. La mayoría son retratos que evocan a la nostalgia o la tristeza, con los ojos en negro o blanco y expresiones perdidas. Estuvo influenciado por Toulouse-Lautrec, Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso y Gustav Klimt.

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes? 2Amedeo Modigliani, La mujer del abrigo blanco, 1917Modigliani vivió en París la vida bohemia, llena de excesos; alcohol, drogas y mujeres, era pobre, por lo tanto, en 1909, enfermó gravemente y decidió regresar a Italia para recuperarse,  pasó un breve período en Livorno y al recuperarse regresó a París dondé comenzó una nueva faceta como escultor, siguiendo los pasos de Constantin Brancusi. Las esculturas de Modigliani también presentan las características alargadas de su obra, junto con otros matices africanos, marcando un claro estilo que después sería muy apreciado en los círculos vanguardistas de París.

  Relacionadoexposiciones-de-arte-del-2020-mas-esperadas-en-el-mundoarte17 exposiciones de arte del 2020 más esperadas en el mundo 

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes? 3Amedeo Modigliani, Retrato de Paul Guillaume, 1917Intentó alistarse al servicio de Italia en la Primera Guerra Mundial, pero no lo logró debido a su terrible estado salud. Modigliani fue un gran amante, siempre rodeado de mujeres debido a su encantadora personalidad en la sobriedad, sin embargo, su alcoholismo y poligamia siempre lo mantuvieron en líos con sus relaciones. En sus últimos años de vida conoció a Jeanne Hébuterne, con quien tuvo una hija con la que convivió poco. La niña vivió con la hermana de Modigliani en Florencia después de que su madre se suicidara. 

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes? 4Foto: Alejandra de ArgosAmedeo Modigliani murió a los 35 años, debido a una meningitis ocasionada por la epidemia de tuberculosis, vivió la mayor parte de su vida en la pobreza. Su obra e importancia en el arte fue reconocido después de su muerte.

  Relacionadolas-exposiciones-mas-esperadas-del-2020arteLas exposiciones más esperadas del 2020 en México

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes? 5Amedeo Modigliani, Desnudo Acostado, 1918

Recientemente, el Museo del Palacio de Bellas Artes, anunció que por primera vez en México, se tiene programada una exposición de las obras de Modigliani en el 2020 para conmemorar su aniversario luctuoso número 100, aunque aún no se conoce con exactitud las fechas en las que los mexicanos podrán disfrutar de esta cátedra de postimpresionismo francés.

¿Quién es Modigliani y por qué deberías visitarlo en Bellas Artes? 6Foto: El Español

En portada: Youtube

También te puede interesar:
El misterio del dibujo perdido de Schiele de 200 mil dólares
Artistas contemporáneos que no conoces y tienes que ver ahora mismo
La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada

Referencias: