Consejos de una artista para sobrevivir una cuarentena

Consejos de una artista para sobrevivir una cuarentena

Por: Abril Palomino -

¿Quieres saber cómo convertir la crisis en oportunidades? Floria González, una talentosa fotógrafa nos contó sobre su propia experiencia en estos días de confinamiento.

En un periodo en el que la humanidad parece conocer de primera mano el concepto de encarcelamiento, confinamiento, reclusión, soledad, etcétera. El arte parece ser la única alternativa que nos recuerda que siempre existe la libertad en el encierro; entre la calma, el silencio y la angustia, podemos desarrollar la sensibilidad para expresar los sentimientos y reflexiones que surgen a partir de una situación crítica a nivel mundial desde una perspectiva personal, un ejemplo de esto es el trabajo de Floria González, fotógrafa y artista orgullosamente mexicana.

  Artículos Relacionadosel-arte-es-seguro-contra-el-coronavirusarteSer artista es la segunda profesión más segura contra el coronavirus 

  Artículos Relacionadosconvocatoria-del-museo-del-chopo-vuelo-a-la-jaula-abiertaarte'Vuelo a la jaula abierta' te hará asomarte de otra manera a la ventana

¿Quién es Floria González?

Floria González ha desarrollado una envidiable carrera en las artes visuales. Sus series fotográficas y de videoarte son muestra de su muy particular sensibilidad que ha sido expuesta en Nueva York, Milán, Amsterdam, Barcelona, Londres, Bogotá, Los Ángeles, Berlín, Singapur, Santiago de Chile, Buenos Aires y México, además de sus intuitivos y reflexivos trabajos en la instalación y performance, o los detalles estéticos en todas las producciones de videos musicales en los que ha trabajado de famosos artistas como Natalia Lafourcade, León García o Torreblanca. La versatilidad entre las disciplinas que domina solo reitera que la artista conoce a la perfección su propio estilo, el cual se encuentra en una constante evolución sin perder su propia esencia.

Consejos de una artista para sobrevivir una cuarentena 1

Floria comenzó a desarrollar un interés nato por el cine desde que era muy pequeña y vivía en Ciudad Acuña, Coahuila, donde organizaba sus propias sesiones de video club. A los 16 años decidió mudarse a la Ciudad de México para estudiar cine, pero al atravesarse una huelga en el CUEC decidió invertir su tiempo estudiando fotografía y posteriormente cine en Estados Unidos. 

«Me enamore por completo de la fotografía construida, es muy parecida a las producciones cinematográficas, esas detalladas construcciones en los sets que pueden contar toda una historia con una sola imagen estática. Yo empecé a desarrollar esos sets en mi casa junto con una amiga con la cual trabajo hasta la fecha, Karina Preciado. A la par de este trabajo comencé a trabajar con disqueras para hacer videos musicales para artistas como Natalia Lafourcade, León García, Torreblanca, Carla Morrison y gente que admiro mucho, ahí aprendí mucho acerca de cómo dirigir un equipo y pude formar mi casa productora, Floto y fui desarrollando mi estilo a través de los años».

Videos musicales Floria GonzálezNatalia Lafourcade ft. Meme, LimosnaA pesar del éxito y los aprendizajes obtenidos Floria decidió parar un momento con este ritmo para poder trabajar en proyectos personales y artísticos, darse un respiro para su vida familiar y concretar trabajos menos comerciales, desde sets fotográficos hasta instalaciones para sus performances.

Floria González fotografaFloria González, My Monster

  Artículos Relacionadosobras-de-arte-sin-sus-personajesarteEl arte sin los humanos: el Prado se queda sin sus personajes

  Artículos Relacionadospor-que-la-musica-nos-produce-placertecnologiaLa explicación científica de por qué la música produce placer

#GlobalDisinformation

#GlobalDisinformatioes un live performance creado por la misma Floria González en el cual la artista reflexiona en torno a las nuevas tecnologías, apps, noticias, teorías, ideologías, música, biología y espiritualidad a partir del concepto de la Nueva Información y plasma realidades alternas de la psique por medio de la creación de un universo de personajes y escenarios. 

Mediante la fotografía, video, instalación, performance y pintura, Floria mantiene un diálogo constante entre la fantasía e imaginación evocando un conjunto de formas que reconstruyen la identidad propia a través de sus recuerdos y experiencias. La pieza artística creada por Floria contendrá los hashtags que han surgido a partir de la pandemia mundial causada por el virus COVID-19. Es así que el performance reúne simultaneidad, sobreexposición de información, fake news y el estrés que están generando los individuos en resguardo domiciliario. 

«Decidimos hacer este lanzamiento de esta manera porque tiene que ver con todo lo que está pasando ahorita; toda la saturación de información, de noticias falsas que genera miedo ansiedad e incertidumbre, pasas de la angustia a la esperanza. Se me ocurrió hacer este performance que en realidad es un video arte en vivo. Genere imágenes para la primera parte del performance, tiene que ver mucho con lo que estamos viviendo y con lo que la gente vivió desde que comenzó a desatarse la pandemia del covid-19 desde un punto de vista muy positivo».

#GlobalDisinformation precede a la exposición New News, que se inaugurara en el estudio abierto de arte contemporáneo, USSR al terminar la cuarentena. Este live performance se transmitirá en vivo el viernes 17 de abril a las 18:00 horas a través de las cuentas de Instagram de la artista @floriagonzalez y de USSR, @ussrmx.

Floria González, artista visualFloria González, Estoyco

  Artículos Relacionadospor-que-el-arte-produce-placerartePor qué el arte nos produce placer 

  Artículos Relacionados6-autores-para-comprender-el-arte-contemporaneoarte6 autores para comprender el arte contemporáneo

Un artista en la cuarentena

Floria González ha tenido la oportunidad de apreciar los procesos de otros artistas en esta época de incertidumbre, en las cuales, a pesar de que la sociedad ha tenido que lidiar con crisis personales y sociales, también han surgido movimientos y expresiones esperanzadoras, «Es inspirador ver cómo el ser humano nunca deja de crear, entre más crisis hay en el planeta siempre hay más creatividad».

La fotógrafa aconseja aprovechar este espacio en el tiempo, precisamente para hacer una pausa y darse el gusto de contemplar y disfrutar del proceso;

«Tenemos que desacelerar nuestros procesos, estábamos a mil por hora, con muchas cosas que hacer, viajes, contenidos, aplicaciones; siempre hay algo nuevo, es una locura. Ahora todo se detuvo, a lo mejor no es el mejor escenario pero hay oportunidad para disfrutar un café en la mañana. Yo en lo personal tengo más tiempo para desarrollar mis piezas. He padecido menos los bloqueos creativos, todo fluye sin presiones».

Live performance de Floria González

El arte es una combinación de creatividad, pasión y disciplina, y momentos como estos son perfectos para recordarles a los creadores que el proceso es más importante que el resultado.

«No sabemos cuándo va a terminar esto, igual y termina más pronto de lo que creemos y al contrario, dura más tiempo, pero hay que enfocarse en el momento, en el presente. Es como dicta una de las más grandes virtudes de la cultura japonesa, todo lo hacen zen, en el presente, eso hace que no estes pensando en el resultado, sino que disfrutes lo que estás haciendo en el presente y eso ayuda mucho a que el resultado sea bueno».

Por supuesto que el proceso requiere de mucha constancia y paciencia, sin olvidar de que el arte es una expresión que viene desde procesos sumamente personales del artista.

«Creo que la disciplina si es bien importante en esta carrera, hay que hacerlo diario y disfrutarlo. Aunque sea un ratito y no te guste lo que hiciste, es algo que te va a ayudar a que el día de mañana hagas algo que si te guste. Es parte del proceso». 

Por lo pronto puedes conocer más del trabajo de Floria González en sus redes sociales y estar al pendiente de sus próximos lanzamientos virtuales y propuestas artísticas.

Todas las imágenes son propiedad y cortesía de Floria González.

Te podría interesar: 

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Referencias: