Arte

Razones por las que Lady Gaga dice que es la reencarnación de Andy Warhol

Arte Razones por las que Lady Gaga dice que es la reencarnación de Andy Warhol



Para la religión budista de la India, el ser humano se reencarna en este mundo hasta que se muere en la plenitud del nirvana y puede llevarte varias, tantas, infinitas vidas de tiempo. Estamos condenados a morar y circular por el mundo hasta hacer del movimiento nuestro propio acontecer vital.

Sobre el tema de la reencarnación existen cientos de películas e igual o más número de textos literarios. La escena es fácilmente reconocible: alguien muere para despertar en otro cuerpo y tiempo porque toda la vida está conectada y marcada por la tragedia, como todo lo que está vivo.

Imagino muriendo a Andy Warhol, en su departamento en Nueva York y un instante después, renacer tal vez en un roedor de un incierto bosque de Europa del Este, tener una vida breve como la de cualquier animal, morir de nuevo y renacer de nuevo en NY, en el cuerpo de una bebé que en algunos años se volvería un fenómeno internacional de la música. No es difícil imaginar aunque imposible, Warhol falleció en 1987 y la futura diva del pop ya tenía un año de vida entonces.

candy warhol tw

Pero más allá de mi especulación, es obvio que entre lo que hace Lady Gaga y la obra y figura de Warhol hay líneas de conexión visiblemente estrechas.

candy warhol warhol


Una de las mayores pasiones de Gaga, se nota en el arte de sus discos, es el Pop Art, cuyo uno de sus principales exponentes fue el blanquecino y virgen creador de la serie de cuadros sobre la sopa Campbell. Para su primer disco en 2008, se basó en la figura del artista plástico: la peluca blanca que usa en la primera escena de su video “Bad Romance” es un descarado giño al artista.

El Pop Art se desarrolló en Estado Unidos a la par que la industria del cine en Hollywood prosperaba con base en la creación de figuras públicas que de repente tuvieran una fama mundial sin precedentes. Lo anterior sumado al consumo desarrollado por la nueva sociedad capitalista, realzó el movimiento artístico que se contraponía al expresionismo abstracto, un arte conceptualmente complicado. El Pop Art dio prioridad a aquellos elementos populares que eran fácilmente reconocibles: papas fritas, latas de sopa, envases de refresco, Elvis Presley, Marilyn Monroe.

candy warhol artpop

Andy Warhol no sólo creó obras en esta línea de reproducción en serie, dio un paso más e hizo de su vida, de su propia figura pública, una obra de Pop Art. Así revolucionó las formas de opera que tenía el arte hasta ese momento y creó el espacio en el mundo mediático para los artistas. Aquí entra en escena la Mother Monster que en sus comienzos se hizo llamar Candy Warhol.

Aquí está un video al estilo de Warhol de la cantante:

En 2013, Lady Gaga lanzó su tercer disco: ‘Artpop’, haciendo más fuerte la ya de por sí estrecha relación con el artista. En una conferencia de prensa previa a su lanzamiento mundial, dijo que la intención de su disco era “alterar la experiencia humana con las redes sociales” y “llevar la cultura artística hacia los terrenos del pop en una expedición warholiana en reversa”.

candy warhol banana


Gaga, desde sus inicios como artista, ha pensado en la música pop como el género vanguardista de nuestros tiempos. Entre sus difusas paredes suele haber más experimentación que en otro tipo de música.

Otro detalle es que la cantautora es aconsejada respecto a la parte creativa de su carrera por "La Haus of Gaga", tributo y reelaboración del famoso espacio "The Factory", lugar donde Warhol y compañía producían en serie los cuadros que él firmaba, además de realizar filmes y dar fiestas.

candy warhol haus

En pocos días podremos ver el show de este monstruo del pop en el show de medio tiempo del Super Bowl LI (se dice que será el más caro de la historia). Hoy no sólo es una de las artistas pop más famosas, algunos creen que es la más importante, como ejemplo estos '5 momentos en los que Lady Gaga ha sido mejor que Madonna'. Por otro lado, hay quienes quisieran canonizarla: 'Cosas que tienen en común Lady Gaga y el Dalai Lama'.

**

Fuentes:

The Guardian

Oh My Gaga!








Referencias: