NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que es mejor ir solo a un museo que acompañado

31 de octubre de 2017

Carolina Romero

Pocos saben estar solos y son muchos menos quienes lo disfrutan. Algunos ni siquiera saben cómo es pasar una tarde consigo mismos; cómo es disfrutar una comida, una ida al cine o una caminata en compañía sólo de sí.



La autofobia es el miedo patológico a estar solo. Quienes la padecen necesitan compañía continua. Tienen un constante miedo irracional de que algo irá muy mal si no están con alguien.

 

Suena muy raro, ¿no? Es entendible temer a las alturas, los aviones, al fuego o a sentirse encerrado; uno bien puede admitir que son cosas potencialmente peligrosas, pero, ¿a uno mismo?, ¿cómo puede tenerse fobia a uno mismo?



Si bien este padecimiento es un asunto clínico — y necesita de atención psiquiátrica— millones de personas viven con un miedo paralizador a estar solos. Se ven impedidos a hacer cualquier cosa que les requiera convivir con sus pensamientos y emociones: sencillamente, no se soportan.

 

Si eres de ese tipo de personas, es mejor que trabajes en ello; que enfrentes tus miedos y hagas cosas gratificantes para ti mismo. Una buena idea es comenzar yendo solo a un museo, ¿por qué?, además de que el arte es terapéutico estas son las razones para hacerlo en completa soledad:


-

Estás más presente


 

A solas, es más fácil estar en el momento y el lugar de manera plena. Poder permanecer en silencio durante toda la visita, no ser distraído con un comentario, una mueca o algún contacto físico potencializa la experiencia de contemplación. Es así como puedes prestar toda la atención necesaria a lo que observas y ser mucho más consciente de lo que sientes.

 

-

Llevas tu ritmo


 

Pasas de largo una sala si no te interesa, regresas a una pintura una y diez veces — o las que sean necesarias—, te quedas una hora entera delante de una escultura, revisas cada centímetro de los elementos lumínicos de una fotografía, etcétera.

 El tiempo es tuyo por completo. No tienes que apurarte si sientes la presión de que el otro va muy deprisa o detenerte si va lento. Tú haces el itinerario del recorrido y eso es fantástico.


-

Puedes conocerte mejor

 


Estar solo facilita encontrarse con uno mismo pero, además, estar delante de una pieza artística obliga a enfrentarse con todo tipo de emociones, desde las más sublimes hasta las más incómodas. Uno debe estar atento de sí mismo si quiere autodescubrirse. En la mayoría de los casos, el arte funciona como un detonador de reflexiones de todo tipo; desde las íntimas y personales hasta variadas elucubraciones sobre el Universo.


-

Puedes acceder a eventos más fácil


 

En la mayoría de museos existen foros, teatros o galerías donde se llevan a cabo conferencias, talleres o conciertos. Si vas solo puedes decidir entrar o no. No tendrás que depender del gusto de tu acompañante.


-

Aprendes a hacer cosas por ti


 

Hacer actividades sin depender de nadie alrededor es fundamental para conseguir una buena autoestima y aprender a ser autosuficiente. Eso te abrirá las puertas a hacer cada vez más cosas por tu cuenta: salir al cine, a comer, ir al teatro o donde sea. Ya no habrán cosas de las que te quedes con ganas porque no tengas con quién hacerlas

 

Si lo hicieran, se sorprenderían de lo necesario que es asomarse, de vez en cuando, al abismo personal donde se da el encuentro más importantes de todos: con uno mismo. 

 

**

Si quieres saber más sobre arte conoce por qué Diego Rivera y otros artistas arruinaron el arte en México y descubre estas 17 pinturas que te provocarán deseos de explorar lo más íntimo de tu sensualidad.


TAGS: Museos Datos curiosos Amor
REFERENCIAS: Huffington Post Psyciencia

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana 20 fotografías eróticas para tirar el machismo mexicano a la basura 5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja Duchas vaginales: el anticonceptivo más usado en la historia 7 mitos sobre la impotencia sexual que te hacen infeliz en la cama y debes dejar de creer La enfermedad que le impide al 20 % de las mujeres llegar al orgasmo

  TE RECOMENDAMOS