Reconstruir la fragmentación: Frida Kahlo a través de sus vestidos
Arte

Reconstruir la fragmentación: Frida Kahlo a través de sus vestidos

Avatar of Grecia Calderon

Por: Grecia Calderon

7 de mayo, 2013

Arte Reconstruir la fragmentación: Frida Kahlo a través de sus vestidos
Avatar of Grecia Calderon

Por: Grecia Calderon

7 de mayo, 2013



Hay en las pinturas de Frida un exceso obvio de sí misma que le ha valido diversos detractores. Se ha levantado una barrera entre ella y un amplio público interesado en el arte quienes sólo ven en su obra la expresión de una mujer dedicada en cuerpo y alma a sufrir, ya sea por el amor de su Diego o por la imposibilidad de tener en sus entrañas la palpitación de una futura vida.

phpThumb


Sin embargo, es imposible negar su fuerza como ícono y, sobre todo, la interesante relación con sus vestidos. El traje tradicional de tehuana se convirtió en su segunda piel, el atuendo del que convergieron su ideología, su discapacidad y su propia historia. Estaba orgullosa de sus raíces mestizas, mezclaba prendas tradicionales con ropa europea, utilizaba faldas amplias para disimular la irregularidad de sus piernas y, al parecer, usar el traje de las poderosas mujeres del Istmo era una forma de tributo a su madre, originaria de Oaxaca y no, al contrario de lo que se piensa, como una forma de complacer a su esposo.

vestidos-kahlo


La exposición Las apariencias engañan, organizada por Vogue en el Museo Casa Frida Kahlo, "La Casa Azul", la hace, de alguna manera, volver a su hogar al exhibir sus vestidos más representativos, y así abrir la reflexión sobre las implicaciones que tiene el acto de vestirse. Si bien es Frida el personaje a través del cual se expresa esto, el fondo va mucho más lejos: la ropa, al ser un elemento no natural, adquiere significados, cuenta historias, dice algo de la persona que la porta. En este caso: las prendas fungieron como una historia de reconstrucción de sí misma.

VESTIDOSFRIDAKAHLO


Para acercarse más, hubo que hacer a un lado, por un momento, a la Frida pintora para dejar que la Frida ser humano hablara. La muestra recibió a los visitantes con una sala donde se exhibieron sus prótesis y corsés, artilugios auxiliares de un cuerpo fragmentado por la vida: la polio y un accidente en tranvía son cosas que nadie pide.

Frida-Kahlo_PREIMA20121122_0267_40
La hoz y el martillo sobre el corsé que la sostenía, además de la bota roja brillante con detalles chinos que suplió a su pierna real después de la amputación en 1953, son muestra del compromiso político y de la victoria de la belleza, ahí donde la tragedia parecía ganar terreno.

Frida-Kahlo
Cada collar, peinado, accesorio, cada par de zapatos con el tacón derecho más alto, son elementos que eligió con plena conciencia para la construcción de un estilo que la ayudara a identificarse y a reintegrarse, a sentirse Frida la comunista, Frida el cuerpo menos que perfecto, Frida reconstruyendo los fragmentos de Frida.

FRIDAKAHLO
Las apariencias engañan se presenta desde el 22 de noviembre hasta el 31 de enero de 2014, en el Museo Casa Frida Kahlo, "La Casa Azul". Documentos, fotografías, obras plásticas y una colección de prendas acercan al espectador al estilo de vida de la artista mexicana.


Referencias: