PUBLICIDAD

ARTE

Remedios Varo: La enigmática pintora surrealista influenciada por el psicoanálisis y el misticismo

La artista que plasmaba ‘cuentos de hadas del inconsciente’ se exilio en México, país donde presentó su primera exposición en 1955.

México es un país lleno de arte e historia no solo por el legado y talento de sus creadores, sino también por el hecho de que varios artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington se exiliaron en el país y tuvieron la oportunidad de dar conocer y crear sus obras más importantes en sus carreras.

Remedios Varo, se convirtió en una de las mayores exponentes del surrealismo junto a su amiga Leonora, con quien a veces confunden sus piezas por el toque mágico y místico que ambas les daban.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, pintora surrealista, escritora y artista gráfica, nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, Girona, España, y años después de mudó a Madrid. Rodeada de una familia acomodada y muy interesada en el arte, a corta edad su padre le enseñó algunas técnicas de dibujo. Desde entonces no soltó su sueño de convertirse en una gran artista plástica e ingresó a los 15 años a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde se graduó en 1930 con un título que le permitió después dar clases de dibujo. En esa época, tuvo la oportunidad de conocer a otros artistas como Dalí y García Lorca.

En 1930 se mudó a Barcelona, lugar donde empezó a explorar la escena del surrealismo y en 1933 se casó con su compañero de clases Gerardo Lizárraga en la iglesia de San Vicente de San Sebastián. Ambos se mudaron a París, pero luego se divorciaron en 1935.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1936 conoció al poeta Benjamin Péret, con quien mantuvo una relación y se casó por el civil el 10 de mayo de 1946 en Cholula, Puebla, y poco después continuó adentrándose al mundo surrealista gracias a que conoció a André Bretón.

Remedios Varo en México

La pintora española huyó de Francia y se estableció en México desde 1940. Ahí se dedicó a la publicidad y a la restauración de arte mientras hizo amistad con otros artistas como: Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Octavio Paz, Wolfgang Paalen y Gordon Onslow Ford.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1955 presentó su primera exposición y tres años después, en 1958 obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior.

Aunque se quedó en México hasta el resto de sus días, nunca se nacionalizó como lo hizo su compañera Leonora Carrington.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sus obras y el psicoanálisis

Luego de que se casara en 1952 con el austriaco Walter Gruen, éste la convenció de dedicarse únicamente a la pintura y así lo hizo. En sus piezas, Varo plasmó su gusto por los temas místicos y psicoanalíticos inspirados en Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler.

Incluso directamente en el nombre de sus obras se puede ver la influencia como en ‘El alquimista’, o ‘Mujer saliendo del psicoanalista’ de 1960, en la cual llegó a mencionar que el supuesto psicoanalista de su obra se llamaba Dr. FJA, por las iniciales de Freud, Jung y Adler.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Remedios Varo dio un toque único a su estilo surrealista al plasmar la mayor parte del tiempo figuras humanas en un ambiente onírico y de ensueño.

En 1958, pintó ‘Papilla estelar’, una de las obras más importantes y representativas de la artista, en la que se ve a una mujer sentada dándole de comer a una media luna en una jaula.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo distinguir las obras de Remedios Varo y Leonora Carrington?

Ambas artistas tenían la misma influencia surrealista, por lo que era común confundir sus obras, sin embargo, cada una tenía su propio toque.

Técnica

La artista española solía utilizar óleo sobre masonite, que es tallar los colores sobre el papel colocado en una superficie rugosa. En cuanto a colores, solía usar una paleta con colores tierra como dorados, marrones y ocre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta nota te contamos cómo distinguir entre una y otra.

¿Cómo murió Remedios Varo?

Remedios Varo falleció a los 54 años el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México a causa de un infarto. Su último cuadro fue Naturaleza muerta resucitando’ y el boceto de Música del bosque’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD