Arte Latinoamericano: la importancia de rescatar el pasado
Arte

Arte Latinoamericano: la importancia de rescatar el pasado

Avatar of Pilar Turu

Por: Pilar Turu

13 de septiembre, 2014

Arte Arte Latinoamericano: la importancia de rescatar el pasado
Avatar of Pilar Turu

Por: Pilar Turu

13 de septiembre, 2014


En América Latina, el conquistador/colonizador, al llegar sin conocimiento ni comprensión de la “nueva” tierra, trató de cambiar todo a su paso; impuso jerarquías y religión. Descubrir un nuevo continente le dio la posibilidad de imponer sus propios preceptos de lo bueno o lo correcto y debido a esto, se fueron borrando del imaginario colectivo todas las cuestiones originarias de los países latinoamericanos.

A partir del siglo XX surge en América una necesidad de cambiar paradigmas, de cuestionarse la manera en la que es percibida en el exterior y en la propia identidad de los americanos; estas necesidades se empiezan a tratar con el arte. 

Las representaciones de los artistas cómo Tarsila do Amaral, José Sabogal o Pedro Figari significan una búsqueda de la revalorización de la cultura del pasado para justificarse en el presente como orgullosos de su tierra y sus raíces. 

jose-sabogal-india del CollaoIndia del Collao, José Sabogal

José Sabogal, en sus representaciones ensalza dignamente al indígena peruano, lo liga a la tierra de manera que parece inquebrantable, “incolonizable”, puro. Es en víspera de la modernidad que trae a este personaje aparentemente perdido, hijo de la tierra, para acercarlo al límite del lienzo y demostrarnos que la europeización ha pasado casi sin rozar a algunos, arraigándolos todavía más a la tierra.

¿Por qué es importante ahora rescatar lo indígena? Porque desde la conquista, la visión de lo indígena como ajeno fue cada vez más notoria, se fue desgastando poco a poco su imagen hasta reducirlo a nada. Pasó de ser el dueño de la tierra, al trabajador de ella, para ojos europeos.

LIMA-Sabogal-Varayoc-de-ChincheroVarayoc, José Sabogal, 1925

Estas obras son extremadamente valiosas por su carga emocional, por su rescate de lo exótico y por la dignificación del indio. 

En Brasil, con la obra de Tarsila do Amaral la búsqueda de identidad nacional se refleja en Antropofagia. La artista trabaja el tema de rescatar la cultura originaria, la que es en sí pura, sensible, y no es imitación de la “realidad”,  aunque creada en un lenguaje moderno.


Antropofagia_3Antropofagia, Tarsila do Amaral 1928

20090205-tarsila de maral

Abaporú, Tarsila do Amaral, 1928


La obra Pericón en el patio de Pedro Figari es otro ejemplo.  En este caso el ambiente de la obra está inundado por las costumbres de la cultura Uruguaya, donde existe una apropiación del pasado para poder comprender lo que se es en la modernidad. El árbol en la composición se llama ombú; esto hace referencia al pasado y a sus tradiciones, ya que desde la antigüedad se han conocido las propiedades curativas de esta planta.


mnavXX1073Pericón en el patio

Con la modernidad en América Latina llegó la oportunidad de representar con orgullo los valores del pasado, y permitió al artista desarrollarse en su libertad de expresión, y así mismo apreciar lo que por años se había perdido y devaluado.

Sólo se puede comprender lo que somos en el presente a partir del pasado, y es por esto que rescatar las tradiciones y costumbres es esencial en el proceso de creación de un nacionalismo; todo esto se puede lograr a partir del arte.

Referencias: 
De Vega, Mercedes. La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana; México y la invención del arte latinoamericano 1910-1950, Secretaria de Relaciones Exteriores: México D.F., 2011
Rojas Mix, Miguel. Los cien nombre de América: eso que descubrió Colón. Editorial de la Universidad de Costa Rica: Costa Rica, 1997


Referencias: