Restauran "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix
Arte

Restauran "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de febrero, 2013

Arte Restauran "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de febrero, 2013

"He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella".

 
Pintado en 1830 por Eugène Delacroix, "La libertad guiando al pueblo" representa la unión de clases: se muestra al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un "andrajoso" y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo, aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente, quien hace pensar que ha valido la pena morir por ella.

delacroix


Inspirada en los días revolucionarios del 27, 28 y 29 de julio de 1830, “La libertad guiando al pueblo”, de Delacroix, es una de las obras más visitadas del Louvre. El pasado 7 de febrero, una joven garabateó con un marcador indeleble la pieza; la anotación alude a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Autoridades del museo informaron que la  inscripción fue retirada este viernes.

El hecho ocurrió antes del cierre del Museo del Louvre-Lens, sede de la institución francesa ubicada en el norte del país.

La joven, de 28 años, fue inmovilizada por un visitante y un guardia antes de ser detenida por la policía. Sin embargo, la mujer tuvo tiempo de escribir "AE911" a lo largo de unos 30 centímetros en la parte inferior derecha del cuadro.

La anotación "AE911" conduce a una petición en línea de un grupo que exige "al Congreso estadounidense lanzar una investigación verdaderamente independiente" sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"La integridad de la obra no fue dañada en absoluto, la inscripción era superficial y quedó sobre el barniz sin alcanzar la capa pictórica", explicó la dirección del museo.



Referencias: