Arte

Retratando la vida en las calles. Lee Jeffries

Arte Retratando la vida en las calles. Lee Jeffries

Por más de tres años, Lee Jeffries ha tomado fotografías de “gente sin hogar” por todo el mundo; Pero no son imágenes obtenidas rápidamente y desde lejos, sino íntimos retratos que capturan cada incómodo detalle, cada cicatriz y cada grano de mugre.

 

 

En 2008, el fotógrafo que actualmente reside en Manchester, Reino Unido, visitó Londres para correr un maratón. Jeffries, que es originalmente un fotógrafo de deportes y contador de profesión, caminó por la ciudad el día antes de la carrera y notó a una joven mujer sin hogar que estaba sentada en la entrada de una tienda en Leicester Square. Desde lejos, el comenzó a fotografiarla y ella en retorno, empezó a gritarle inmediatamente “No puede hacer eso!” y “Dame dinero”; Jeffries comenta: “Yo estaba del otro lado de la calle cuando ella empezó a gritarme… Estuve muy apenado.”

 

 

 

Fue un momento de transición para el fotógrafo novato, podía voltearse, irse caminando y pretender que nada había pasado, o dirigirse hacia ella, disculparse y entablar una conversación. Así que se sentó a su lado. “Ella tenía 18 años y había huido de su hogar. Tenía muchas cicatrices… Y así empezó todo.”

 

 

 

Desde entonces, su proyecto lo ha llevado a múltiples locaciones alrededor del mundo, desde callejones en Los Ángeles hasta las partes más oscuras y sucias en ciudades en Francia e Italia. También ha tenido que lidiar con situaciones peligrosas: le han puesto una pistola en la cabeza, lo han insultado más de un par de veces, y siempre le piden dinero (aunque no lo pidan, Jeffries siempre les paga por su tiempo).

 

 

Como un fotógrafo de modas que escoge a sus modelos meticulosamente, Jeffries escoge a sus ejemplares de la misma forma. “No le tomo fotografías a todas las personas sin hogar que encuentro. Tengo que ver algo en sus ojos. A menos que sienta que se puede sentir alguna emoción de la persona, la fotografía sencillamente no funcionará. He tomado cientos de fotografías de personas que, honestamente, no funcionaban.”

 

 

Sus palabras evocan las palabras del famoso fotógrafo de guerra DonMcCullin, que también paso casi dos décadas fotografiando a gente sin hogar: “La fotografía no es ver, es sentir. Si no puedes sentir a lo que estás viendo, entonces jamás vas a lograr que otros sientan algo cuando ven tus fotografías.” De manera similar a McCullin, los retratos de Jeffries son mayormente en blanco y negro, y sin iluminación artificial. Pero admite que para que el resultado sea más “artístico”, procesa las fotos bastante después de tomarlas.

 

 

Aparte de intentar capturar la esencia de sus “modelos”, Jeffries dice que le da una gran satisfacción el contacto personal que tiene con ellos: “Quiero estar cerca, tomar retratos y no contar la historia del medio ambiente en el que se encuentran, sino contar su historia. He pasado días con algunas personas y no me han dejado tocar la cámara. Tienes que pasar tiempo con ellos. Decirles qué estás haciendo, para qué es, y 6 o 7 veces de cada 10, obtengo una foto. Las otras veces simplemente me voy.”

 

 

Jeffries es honesto cuando habla de las razones detrás de su trabajo y el efecto que ha tenido sobre como ve a estas personas: “Generalmente no me involucro con las políticas que rodean el tema. Hago una conexión, si puedo me gusta alegrarles el día y darles un poco de dinero. Así tengo una mayor apreciación por su manera de vivir.”

 


Referencias: