10 retratos que marcaron los momentos más poderosos en la historia de la fotografía
Arte

10 retratos que marcaron los momentos más poderosos en la historia de la fotografía

Avatar of Maron Barberis

Por: Maron Barberis

30 de abril, 2019

Arte 10 retratos que marcaron los momentos más poderosos en la historia de la fotografía
Avatar of Maron Barberis

Por: Maron Barberis

30 de abril, 2019

Conoce diez imágenes que muestran algunos de los retratos más importantes en la historia de la fotografía y cambiaron al mundo.


Actualmente, la fotografía ya no es sólo registro sino la experiencia misma; pareciera que las personas generan situaciones de ocio y placer con un propósito que simultáneamente actúa como incentivo y disparador: vivir momentos para registrarlos y dar cuenta de su disfrute en las redes sociales.

Sin embargo, la historia nos ha dejado imágenes que constituyen un verdadero testimonio de los avances técnicos alrededor de esta actividad, de la consideración de la fotografía como disciplina artística y, especialmente, del contexto de producción en que fueron concebidas.

Relacionado
fotografos-youthcode-juventud

Por eso, checa estos 10 retratos más importantes en la historia de la fotografía que debes conocer:

Autorretrato de Daguerre (1844)

Historia de la fotografía

El daguerrotipo revolucionó a la pintura y la historia del retrato: en diez minutos de exposición, podía obtenerse una imagen de sí mismo, con una fidelidad y verosimilitud mucho mayor que la obtenida en una pintura. En esta imagen podemos ver al mismísimo creador de esta técnica, posando durante casi un minuto frente a cámara sin moverse.

Autorretrato de Nadar sobre globo aerostático (1858)

Fotografía histórica

Tomada con la técnica del colodión húmedo, esta imagen corresponde a la serie que inauguró la fotografía aérea, y que despertó el interés del sector militar. Nadar era defensor del realismo en fotografía, por lo que jamás coloreó ni retocó ninguna de sus imágenes.

Negra y blanca, de Man Ray (1926)

Fotos históricas

Si bien Man Ray declaraba abiertamente su compromiso estético con el Dadaísmo, esta imagen denota simbolismo y surrealismo audaz. La modelo, Kiki de Montparnasse, fue un ecléctico personaje de la bohemia parisina y estaba profundamente enamorada de Man Ray. Será por eso que el artista logró guiarla en composiciones delicadas y potentes, en las que la intención no tenía que ver con ensalzar un concepto de belleza/dulzura femeninas, sino más bien con el estudio fiel de las formas y la técnica fotográfica. La pureza formal de las figuras, la correcta exposición para todas las gradaciones entre el blanco y el negro, el gesto de la modelo confirman el gen pictórico y escultórico de toda la obra de Man Ray.

Marilyn Monroe, retrato de Richard Avedon (1957)

Fotografías que hicieron historia

Realizada en el año 1957, este retrato nos muestra una imagen totalmente contrapuesta a la Marilyn de las revistas y el cine: mirando al piso, con cara de angustia e indecisión. Para esa época, la actriz ya se había revelado contra la Industria, exigiendo un salario acorde a las riquezas que su imagen generaba, así como papeles diferentes a "la rubia tonta".

Niño con una Granada de juguete en Central Park, de Diane Arbus (1962)

Fotografías hirstóricas más famosas

Diane Arbus revolucionó el mundo visual retratando la subcultura de los “freakies”: personas con enfermedades, malformaciones físicas y problemas mentales. En esta fotografía en particular, vemos a un niño muy delgado con una granada en su mano. De algún modo, podemos sentirnos intimidados por el raro gesto en su rostro.

Ernesto Che Guevara, de Rene Burri (1962)

Fotografias historicas importantes

Rene Burri explicó que el famoso revolucionario estaba bastante enfocado en la conversación con la periodista que lo estaba entrevistando, por lo que no pudo conseguir ni una sola fotografía en la que Guevara estuviera mirando a cámara.

John Lennon y Yoko Ono, de Annie Leibovitz (1980)

Fotografias importantes en la historia

Ésta sí que la conocen: la foto que Annie Leibovitz tomó a la pareja para la tapa de la revista Rolling Stone, unas pocas horas antes de que Mark Chapman asesinara a Lennon. Annie pensó en la acción cotidiana de acurrucarse en la cama: como Yoko no quería sacarse los pantalones, la fotógrafa le pidió que permaneciera vestida. Sólo John se desnudó para la famosa toma.

Ken Moody y Robert Sherman, de Robert Mapplethorpe (1984)

Fotos que hicieron historia

Esta imagen es una muestra sobre cómo Robert Mapplethorpe supo combinar la fotografía y la escultura: su obsesión con las formas perfectamente definidas y el blanco y negro se convirtieron en su sello artístico para transmitir un mensaje de libertad y un disruptivo concepto de belleza.

Un mes después de ser golpeada, de Nan Goldin (1984)

Historia de la fotografia fotos importantes

Nan Goldin fue una artista increíble. Se apropió de la fotografía como técnica para contar historias de violencia, sexo, amistad e intimidad, que configuraron un repertorio de gente común y anónima. Con el trabajo de Nan Goldin, asistimos a una ruptura: la de la escenificación de momentos y caras bonitas. De todas formas, la fotografía es siempre un artificio: sólo que en este caso, muestra un profundo deseo por despertar a la sociedad ante las experiencias más duras.

Sin título #224, de Cindy Sherman (1990)

Fotografos importantes en la historia de la fotografia

Esta es una de las incontables fotografías en las que Cindy Sherman interpreta diferentes personajes. En este caso, está disfrazada de Baco, el dios del vino. Con una sorprendente habilidad para la caracterización y la puesta en escena, el trabajo de Sherman trata sobre las máscaras y la cultura visual en la sociedad moderna.

Relacionado
fotografias-escritores-contemporaneos-victor-benitez

Estas son sólo algunas de las imágenes que muestran los retratos más importantes en la historia de la fotografía, si tienes más recomendaciones de imágenes que marcaron un hito en la historia, comparte con nuestros lectores tus mejores textos, envía una prueba con un mínimo de 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y muestra tu lista de fotógrafos vitales para entender la evolución de la fotografía.

Ahora que conoces algunos de los retratos más importantes en la historia de la fotografía, puede interesarte:
Fe, dolor y devoción: fotografías de cómo se vive la Pasión de Cristo en Iztapalapa
10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca
Fotografías de todo lo que podemos soportar antes de que nos quiebre el dolor


Referencias: