Arte

Ricardo Atl: de un país violento al arte

Arte Ricardo Atl: de un país violento al arte

Es un artista visual multidisciplinario que invita al espectador a pensar su obra a partir el contexto mexicano. Por medio de un lenguaje sutil utiliza metáforas a través de los materiales, los nombres de las piezas y los contenidos.

 

Ricardo Atl Laguna nació en Tlaquepaque, Jalisco, en 1980; estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En su labor artística realiza distintos proyectos en gráfica, pintura, escultura, instalación y también en la museografía. Trabaja de manera independiente; a lo largo del recorrido de su obra aborda temas como la violencia, política, el poder, el arte y el sistema artístico actual. 
 

En julio del 2012 presentó en Garash Galería su exposición individual Nocturno, en la que obras gráficas de carbón y plomo hacen referencia a las manifestaciones de protesta en México, a la violencia contra los periodistas, los colgados en el norte del país y al arte nacional.

 

"132", Garash Galería. 

 

En esta pieza presenta un tablero de ajedrez con 132 peones de plomo montado sobre carbón. En su juego de estrategia no existe ninguna otra figura: el rey, la reina, alfiles, torres y caballos están ausentes y el sentido de la obra se da en relación al número de peones. Nos hablan del pueblo y su unión, ya que organizado puede dirigir el rumbo de un país y cambiar la situación en que vive. La elección del nombre no fue gratuita, es a partir del Movimiento #YoSoy132 que Ricardo Atl lo retoma para referirse a la situación política de México y la movilización ciudadana. 

 

"Notas de proceso de producción", Ricardo Atl Laguna.

 

Colgados es una obra con doble contenido: un estudio visual sobre obra de Orozco y el contexto violento del norte del país. Laguna abstrae la forma de un grabado sobre un ahorcado del muralista mexicano José Clemente Orozco (figura superior izquierda) y los de una fotografía de prensa donde se retratan a los 9 colgados en un puente de Tamaulipas en mayo del 2012. 

 

El cuadro no atemoriza, nos invita a recrearnos en las formas y aunque sabemos que son unos ahorcados, la referencia con el incidente en Tamaulipas podría no ser evidente y hacer referencia a cualquier grupo de colgados en el norte de México. 

 

"Caja negra" y "Colgados", Garash Galería.

 

En "Caja Negra", una cámara de carbón sobre un chorro de sangre de plomo; nos hace referencia a los periodistas muertos en su labor informativa y de documentación visual. El título nos refiere al color de la mayoría de las cámaras profesionales usadas en el fotoperiodismo y a su vez puede sugerir a un ataúd, a esa caja que la mayoría de nosotros tiene miedo de ocupar y que se volverá negra con la ausencia de luz y el contacto con la tierra.

 

"Caja negra", Cultura Colectiva.

 

Política, violencia y arte se unen en la obra de Ricardo Atl. La obra en conjunto nos dan una sensación apocalíptica por medio de los materiales y sus tonos; el color negro del carbón y grisáceo del plomo nos hace evidente su relación con la violencia y el uso del fuego para transformar la materia.

 

Nota periodística sobre los colgados en Tamaulipas


Referencias: