Rina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera
Arte

Rina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

21 de noviembre, 2019

Arte Rina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

21 de noviembre, 2019

La pintora guatemalteca que aprendió de la mano del muralista Diego Rivera y su esposa, la controversial pintora Frida Kahlo.

Su nombre completo era Rina Lazo Wasem, ella nació en el año de 1923 en Guatemala y creció en Cobán, quizá por esto la influencia maya la acompañó desde su infancia hasta sus lienzos y muros.

Relacionadomuerte-en-las-obras-de-diego-rivera-y-frida-kahloLa obsesión mexicana por la muerte en las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo

La pintora perfeccionó su técnica al estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en México a principios de la década de los cuarenta, mientras en sus periodos de vacaciones trabajaba como aprendiz del artista Julio Urruela en los murales en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. Así fue como en 1945, el presidente de Guatemala, Juan José Arévalo le dio una beca para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Gracias a estos estudios, Rina Lazo conoció a Diego Rivera, quien fue su maestro y eventualmente le presentó a su esposa, la artista, Frida Kahlo.Rina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera 1Foto: Debate

Relacionadoamor-por-siempre-frida-kahlo-y-diego-riveraAmor por siempre, Frida Kahlo y Diego Rivera

Las habilidades y el talento de la pintora guatemalteca eran tan sobresalientes que en 1947, Diego Rivera la contrató como su asistente para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. A partir de ahí la amistad entre Lazo y Rivera fue creciendo y extendiéndose hasta Frida Kahlo, quién le presentó a Lazo a uno de sus más destacados alumnos: Arturo García Bustos. Arturo y Rina congeniaron a la perfección y se casaron en 1949 cuando Lazo tenía 24, para vivir en una casa ubicada en el barrio de La Conchita, conocida como “La casa colorada”. A partir del 2006, fue adaptada como galería gestionada por la familia de los artistas.Rina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera 2Foto: Wikimedia CommonsLazo trabajó en los murales más representativos de Diego Rivera, tales como El agua, origen de la vida sobre la tierra de 1951, La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista de 1952, El pueblo en demanda de salud de 1953. Bajo su título personal, Rina Lazo realizó infinidad de murales y frescos en Guatemala y México. En 1996, realizó dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak, uno de ellos se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, una calca directa de uno de los murales del sitio arqueológico en la selva Lacandona, tiempo después, fue comprado por la hija de la familia García Lazo para la Galería Casa Colorada. 

Relacionadomurales-diego-riveraMurales de Diego Rivera y su significado

También fue maestra en distintas instituciones, como: en la Escuela de Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Escuela de Bellas Artes en Oaxaca, en la Casa del Lago de Chapultepec, en el Museo Nacional de Antropología e impartió diferentes seminarios en Guatemala, Leipzig y Pyong.Rina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera 3Foto: El InformadorRina Lazo murió el 2 de noviembre del 2019 a los 96 años de edad de un paro cardiaco en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

En portada: Museo Mural Diego Rivera

También te puede interesar:
¿Por qué Diego Rivera quería tanto a la URSS?
10 mujeres muralistas en México que no conocías
Top Ten: Murales de la Ciudad de México


Referencias: