Río Portátil: el valor del agua contenido en dos mil bolsas
Arte

Río Portátil: el valor del agua contenido en dos mil bolsas

Avatar of Mariela

Por: Mariela

28 de junio, 2013

Arte Río Portátil: el valor del agua contenido en dos mil bolsas
Avatar of Mariela

Por: Mariela

28 de junio, 2013

El colectivo Luzinterruptus, famoso por intervenir las calles de Madrid, determinó cambiar de contexto un río, convirtiéndolo en una corriente artificial transportable que fluye a través del centro de Caracas. Fue así como crearon Río Portátil: una instalación de dos mil bolsas transparentes con agua; un acuario efímero, peces y plantas iluminados.

post02


Luzinterruptus fue invitado por la embajada española a participar en Por en medio de la calle, festival anual en el que se brinda especial atención a la convivencia ciudadana; en éste, el colectivo decidió participar con una instalación que invitara al público a reflexionar sobre el valor del agua.

post01


El objetivo de la instalación fue acercar una pendiente de río a la población urbana, para así hacer reflexionar a las personas sobre el valor y la belleza del recurso. Durante el montaje, que duró cinco días, fue necesaria la participación de los asistentes; cada persona llenó de agua una bolsa y la colocó con el resto, al terminar el proceso,  pudieron contemplar por más de nueve horas el Río Portátil.

 post06


Durante el montaje se explicó el propósito de la instalación y se profundizó en la lucecita que contendría cada una de las bolsas, pues ésta se relaciona con el brillo de las monedas de oro para representar el valor del agua como si se tratase de dinero.

money


Los miles de acuarios fueron retirados y regalados a los transeúntes, no sin antes reiterarles la importancia del agua como un bien necesario, ya que de acuerdo con el colectivo: “no podemos dejar de pensar en cómo algunos gobiernos trafican este elemento vital, ofreciéndolo al mejor postor”. Sin embargo, resaltaron, "es esencial que apreciemos el agua como un líquido extraordinario que debe ser cuidado".
 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/llll.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/bag1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/bagsss.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/bags.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/bags2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/post031.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/post05.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/post04.jpg




Referencias: